José Sarukhán Kermez es uno de los científicos y académicos más brillantes del país. Su contribución al conocimiento, así como su labor de dirección y como fundador de instituciones básicas para la ciencia y el desarrollo de México son invaluables.
José Sarukhán Kermez nació en la Ciudad de México en 1940. Es biólogo, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en Ecología en la Universidad de Gales, en Gran Bretaña. Desarrolló una amplia carrera en los campos de la investigación y la docencia en la UNAM. Fue Director del Instituto de Biología, Coordinador de Ciencias y un magnifico Rector de la UNAM, por dos periodos de 1989 a 1997.
Su visión así como sus contribuciones a la cabeza de la Universidad Nacional, están reflejados en el libro: ‘Desde el sexto piso’, de su autoría, publicado por el Fondo de Cultura Económica. Es autor y coautor de 190 trabajos científicos con más de 7200 citas en la literatura especializada; y 10 libros, entre ellos: ‘Las Musas de Darwin’, ‘Capital natural de México’, ‘Defensa legal contra delitos ambientales’, ‘El Cambio Climático, efectos y soluciones’. Ha recibido 12 doctorados Honoris Causa y numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1990; el premio Semina Motum de El Colegio de México, en 2007, por la trascendencia de sus estudios ecológicos y la medalla John C. Phillips, 2008, el más alto reconocimiento otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, así como el Premio a la Mejor Conferencia del año 2009 de la Universidad de Chiva, Japón.
En 2011, la Cámara de Diputados le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, por sus aportaciones científicas en beneficio de la Nación. Recibió también el Premio Tyler por Logro Ambiental, en 2017, es miembro de El Colegio Nacional desde 1987, por su destacada labor en el campo de las Ciencias Biológicas y de la Salud. Sarukhán fundó el Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (CONABIO) en 1992. Su principal objeto es el estudio de la biodiversidad mexicana. Nuestro país es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo.
La CONABIO se creó como un organismo compilador de la información existente acerca de la biodiversidad en México. Se estableció a raíz de la Cumbre de la Tierra, de Naciones Unidas, celebrada en Rio de Janeiro en 1992. La idea del organismo es promover la adquisición de nuevo conocimiento y generar la ciencia de mayor calidad y pertinencia para conocer y entender como conservar y manejar sustentablemente el capital natural del país en beneficio de la sociedad presente y de las futuras generaciones. La CONABIO ha desarrollado un cuerpo de conocimientos acerca de la biodiversidad biológica mexicana, desde el nivel genético de los organismos que viven en nuestro territorio hasta la gran variedad de los sistemas que los cubren. La labor de la CONABIO tiene enorme transcendencia tanto a nivel nacional como internacional. Con el liderazgo de Sarukhán, la CONABIO ha logrado ser una institución científica confiable que orienta con su trabajo el desarrollo equitativo y sustentable de nuestro país.
Además de su destacada labor científica, como fundador de instituciones clave para el futuro del país y como magnifico Rector de la UNAM, José Sarukhán realiza una destacada labor de difusión y divulgación de la ciencia, destacando su carácter natural de maestro. Entre las áreas en las que ha participado están, desde luego, la defensa de la naturaleza, de los ecosistemas y el combate al cambio climático. Siempre con una actitud amable, generosa y compartiendo con sencillez y claridad sus amplios conocimientos.
A raíz de la salida de Sarukhán de la CONABIO es una responsabilidad de todos velar porque se preserve su magnífica labor realizada y la de su equipo de especialistas, por el bien del país. He tenido la fortuna de compartir con mi estimado amigo José Sarukhán Kermez diferentes foros tanto nacionales como internacionales, en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, lo cual mucho me honra. En un mundo tan conflictivo y polarizado, la voz de Sarukhán es siempre un referente de sabiduría. Los servicios que ha prestado José Sarukhán a México son extraordinarios.
En el momento actual, en el que el mundo enfrenta un acelerado proceso de destrucción de la naturaleza, sobreexplotación de los recursos naturales, la sexta extinción masiva de especies de la historia, pero es este caso, causada por la actividad humana, la degradación de los ecosistemas, con todas sus consecuencias para la vida social, así como la emergencia climática global, la voz de la ciencia es imprescindible. Una de las voces más autorizadas es la de José Sarukhán Kermez.
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de Voces México.
- Los riesgos globales y el contexto demográfico. Su impacto en México
- El 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Nuevo rector de la UNAM
- Buena gobernanza para afrontar el cambio climático, la desigualdad y la crisis global
- La crisis de Argentina y la candidatura de Javier Milei
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.