CONABIO: Un tesoro científico de todos los mexicanos
Sara Gerson

Ecología y otras cosas

94 opiniones • veces leído

La CONABIO funge como un enlace entre los científicos, el gobierno y la sociedad; con miras a lograr un mejor manejo de la biodiversidad.

Lectura: ( Palabras)

El pasado 22 de mayo se conmemoró el día Internacional de la Diversidad Biológica.

Biodiversidad o diversidad biológica, es un concepto que abarca a todas las formas de vida: plantas, animales, hongos y microorganismos; que habitan en un espacio determinado, de manera que en su conjunto, todos ellos, constituyen los ecosistemas.

La biodiversidad incluye también, los procesos evolutivos y ecológicos que suceden en los ecosistemas.

Existe diversidad ecológica, en la tierra, en el agua y en el aire.

México se encuentra entre los 17 países del mundo con mayor biodiversidad, esto se debe a su localización geográfica, su clima y su orografía; lo cual le imprime suma relevancia a su estudio.

Con el fin de aprender y proteger esta enorme riqueza, hace treinta años, en 1992, por iniciativa del Dr. José Sarukhán Kermez el gobierno, estableció un fideicomiso a través del cual, creo la CONABIO (La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).

Las principales funciones de esta extraordinaria institución mexicana, son reunir, integrar, generar y sintetizar, información acerca de la biodiversidad de nuestro país, apoyándose en investigaciones científicas; con la finalidad de ponerla a la disposición de organismos gubernamentales y privados así como de la sociedad.

La comisión intersecretarial también se ocupa de promover, coordinar, apoyar y llevar a cabo proyectos tendientes al entendimiento y la protección de la diversidad biológica en todo el territorio mexicano.

Echando mano de esos conocimientos, se podrán establecer lineamientos, que promuevan una actividad humana ecológicamente responsable.

conabio Dr. José Sarukhán Kermez
Dr. José Sarukhán Kermez.

La pérdida de la biodiversidad, acarrea efectos devastadores en numerosos aspectos del bienestar humano, como son la seguridad alimentaria, la energética y el acceso al agua limpia y el aire limpios, entre otros.

La comisión se creó justamente con el fin de evitar lo anterior, su quehacer implica un trabajo ininterrumpido, dado que la recopilación de información nunca termina; siempre habrá especies nuevas por descubrir y ecosistemas por definir.

El Doctor Carlos Galindo Leal, director general de comunicación de la ciencia, explica que la CONABIO es una especie de central informativa, avocada a reunir datos que son resultado investigaciones, tanto de laboratorio, como de campo, realizadas por científicos que se desempeñan en una gran variedad de especialidades al amparo de numerosas instituciones, entre ellas, hasta hace poco tiempo, la propia CONABIO.

Lo anterior es de proporciones monumentales: a lo largo de 30 años, el Doctor José Sarukhán, ha realizado una labor titánica, catalizando la colaboración de las instituciones de investigación relacionadas con la biología y también a otras afines, para que compartan con la sociedad, a través de la CONABIO, los resultados de sus investigaciones.

Además de los estudios realizados por científicos de carrera, existe un enorme número de “Naturalistas de la ciencia ciudadana”, los cuales hoy en día han aportado a la CONABIO, de forma gratuita, más de cuatro millones de registros de ubicación sobre las especies mexicanas.

Desde su gestación, la comisión ha recibido numerosos premios otorgados por asociaciones y sociedades de gran prestigio tanto en México como en el extranjero. No habría suficiente espacio en este artículo para nombrarlas.

La CONABIO funge como un enlace entre los científicos, el gobierno y la sociedad; con miras a lograr tanto la conservación como un mejor manejo de la biodiversidad.

Los integrantes de esta comisión aseguran, que la única manera de proteger al medio ambiente y preservar el equilibrio ecológico, es por medio de la instrumentación de redes de información nacionales e internacionales, a través de las cuales se divulgan datos, se otorgan asesorías y se convoca la participación de la sociedad.

La CONABIO cuenta con una página de internet, llamada Biodiversidad mexicana, de acceso fácil y gratuito, a través de la cual, es posible obtener información acerca de casi todas las especies que viven en el territorio mexicano y de los ecosistemas que ellas habitan. La página permite hacer preguntas, obtener respuestas y agregar comentarios.

La CONABIO es, sin lugar a duda, una institución vanguardista y ejemplar; conformada por científicos del más alto nivel; su única meta es asegurar un mejor futuro para los mexicanos a través del conocimiento científico de la riqueza natural con la que México ha sido dotado.

A últimas fechas, la CONABIO pasó a formar parte de la SEMARNAT, con un presupuesto dramáticamente reducido, en consecuencia, sus actividades han disminuido proporcionalmente.

Hoy, la CONABIO subsiste asfixiada; este tesoro de incalculable capital académico y científico, fenece ante la aterrada mirada de los científicos que durante tres décadas aportaron a su acervo, a la vez que abrevaban de él para sus propios proyectos.  

En estos tiempos, más que nunca, resulta imperativo que la CONABIO recupere su presupuesto para así asegurar su productividad y crecimiento.

No existe pretexto válido para dejar de hacer hasta lo imposible por mejorar la situación de esta excelsa y ejemplar comisión, repositorio del conocimiento de nuestro patrimonio natural, la cual beneficia a todos los mexicanos.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

3 respuestas a “CONABIO: Un tesoro científico de todos los mexicanos”

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha