Honor a quien honor merece
Manfredo Martínez

Sociedades del Siglo XXI

94 opiniones • veces leído

El legado de esta madre hondureña de cuatro hijos es un fiel reflejo de que los liderazgos muchas veces florecen en la clandestinidad del sistema

Lectura: ( Palabras)

México celebra a las madres este diez de mayo, Honduras lo hará el 12 y en ese contexto el pasado 26 de abril la institución “catracha” Correos de Honduras realizó el lanzamiento oficial de la emisión de sellos postales como un homenaje póstumo a la destacada ambientalista hondureña Berta Cáceres quien penosamente fue asesinada en marzo de 2016-por cuyo crimen han sido condenadas ocho personas-cuando se encontraba contingencialmente en compañía del activista mexicano de la asociación “Otros Mundos” de Chiapas, Gustavo Castro Soto.

“Para honrar su memoria y legado se emite la presente hoja filatélica como un homenaje a su eterna memoria, como un mensaje de esperanza y un llamado a la paz y la justicia ambiental, y como un recordatorio de que la lucha de Berta es ahora nuestra lucha”, dijo un nostálgico David Zelaya, dinámico director de la empresa estatal Correos de Honduras que lidera la iniciativa.

La verdad que el legado de esta madre hondureña de cuatro hijos es un fiel reflejo de que los liderazgos muchas veces florecen en la clandestinidad del sistema y lastimosamente la vulnerabilidad es acrecentada cuando hay ausencia “por omisión” del estado como pasó en este caso- pues las autoridades de ese entonces sabían de la valiente oposición de la fémina “catracha” a la construcción de la represa hidroeléctrica “Agua Zarca” sobre el río Gualcarque en el occidente hondureño-.

Ejemplo de lo anterior es el hecho de que el estado no se haya adherido aun al Acuerdo de Escazú-primer tratado de derechos humanos medioambientales de América Latina y el Caribe, mismo que entré en vigencia hace tres años, justamente el 22 de abril de 2021.

En realidad, este reconocimiento es ensimismo en un llamado simbólico a la aplicación neutral de la justicia y que los culpables paguen por su crimen, pero también son como “pequeñas semillas” que germinan en cada corazón de los defensores del medioambiente a escala planetaria en pos de la defensa de los derechos a la consulta y la toma de decisiones desde los pueblos nativos, para que estas agendas “desarrollistas” sean previamente consensuadas para que eventos de esta naturaleza no se repitan.

Es indudable que la búsqueda del bien común es una necesidad en constante construcción y que lideresas como Berta Cáceres y muchas madres mexicanas y hondureñas “tejen” desde sus entrañas, y si no miremos ejemplos tan loables como las reconocidas patronas de Veracruz que se desviven desde 1995 por “alimentar” física y espiritualmente a centenares de miles de migrantes indocumentados que transitan tierra mexicana en su lucha por la conquista del “sueño americano”.

En definitiva, este homenaje es un recordatorio de que las mujeres, además de ser fuentes de vida-por su propia naturaleza de generadoras de alumbramientos-, son protagonistas insoslayables del devenir histórico de la humanidad. Veamos por ejemplo como dos mujeres mexicanas-Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se disputan la presidencia de la república mexicana este junio 2024.   

Posdata: Es de hacer notar que Berta Cáceres ganó-entre muchos otros-el Premio Medioambiental Goldman en 2015 denominado como el “Nobel Verde” o “Nobel de Medioambiente”. El 18 de junio de 2022 el parlamento hondureño le declaró “Heroína Nacional”.  

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha