El narcotráfico en la revista Science
Manuel Ramiro Hernández

Visión Integral

94 opiniones • veces leído

La única posibilidad de enfrentar la crisis es haciendo disminuir el número de jóvenes que semanalmente se adhieren a los carteles.

blank

Lectura: ( Palabras)

Hace sólo unos días apareció en la revista Science un artículo que estudia los cárteles del narcotráfico en México. (Prieto-Curiel R, Campadelli GM, Hope A. “Reducing cartel recruitment is the only way to lower violence in Mexico”. Science 2023 Sep 22;381(6664):1312-1316. doi: 10.1126/science.adh2888.) La traducción del título del escrito podría ser Reducir el reclutamiento de cárteles es la única manera de reducir la violencia en México. La revista Science es una de las revistas (sino la que más) con mayor prestigio en el mundo científico, muy pocos investigadores mexicanos han visto publicados en sus páginas los resultados de sus estudios. Rafael Prieto Curiel es un matemático mexicano experto en ciencias de la complejidad, que ahora está en Austria en el centro de ciencias de la complejidad pero que ha estado en la University College of London  y en varios otros sitios de gran prestigio, escribe periódicamente en la revista Letras Libres; Gian Maria Campadelli está en el departamento de sociología e investigaciones sociales en la Universidad de Trento; Alejandro Hope era un analista independiente de seguridad, que desafortunadamente falleció, siendo aun joven, cuando el escrito ya había sido aceptado pero no publicado. Prieto-Curiel y Campadelli tienen varias publicaciones en revistas, también de gran prestigio, sobre violencia, actividad delictiva y sobre accidentes viales.

En su trabajo pretenden conocer diversos aspectos de los carteles, para ello construyeron un complejo modelo matemático, alimentado por los datos conocidos de 2012 a 2022, en los que se incluían el número de miembros de los diferentes carteles que desaparecían ya fuera por asesinato, detención policiaca o desaparición. Se plantearon dos preguntas de trabajo, la primera estudiar como estaban constituido cuantitativamente los carteles y como habían variado a lo largo de estos 10 años. La segunda pregunta intenta investigar como el reclutamiento de nuevos miembros de los carteles influye no solo en la pervivencia de los sistemas, sino que los hace crecer.

Es muy interesante como determinaron que existen unos 150 carteles en México, 5 son grandes sistemas que en sus filas tienen al 50% de los delincuentes los otros 145 tienen un poco más del 50%, los cinco primeros son Jalisco Nueva generación, Sinaloa, Nueva familia michoacana, Noreste y Unión Tepito, determinaron que para 2022 había 175,000 criminales activos y nos ponen en una figura como son el quinto empleador de México atrás de empresas como Femsa y Walmart y por delante de otras como OXXO, Bimbo y PEMEX, esto no es totalmente cierto, porque aunque 175,000 son muchísimos criminales no están todos reunidos en una misma agrupación y aunque los cinco primeros tienen unos 70,000 delincuente el resto está en diferentes organizaciones que están ampliamente enfrentadas entre ellas. De todas formas, en 2012 los grupos criminales estaban constituidos por 115,000 miembros y aunque los cálculos ofrecen que han muerto unos 50,000 y 60,000 han sido detenidos o desparecidos, no obstante, para 2022 los carteles tienen 175,000; anotando que en esta década 285,000 individuos han formado parte de las organizaciones criminales.

Con respecto a la segunda pregunta nos dicen que cada semana son abatidos, encarcelados o desaparecido unos 200 delincuentes, pero son captados por las organizaciones unos 350, con lo que se muestra que los esfuerzos del Estado al cabo de este tiempo, han sido ampliamente infructuosas, que no se ha contenido el problema, sino que se ha incrementado considerablemente. Concluyen que la única posibilidad de enfrentar la crisis es haciendo disminuir el número de jóvenes que semanalmente se adhieren a los carteles. Teóricamente no hay duda que esto sucedería, ponen como parte del ejercicio que si se redujera a 0 en dos años consecutivos las estructuras serían desmanteladas en tres años. No podemos descartar que cuando esto suceda los criminales pasen de la captación de efectivos a la leva.

El trabajo es muy importante, por primera vez conocemos con certeza la magnitud de los carteles, y nos sorprende la capacidad de recambio que consiguen con la incorporación de jóvenes a las organizaciones delictivas.

Un problema tan complejo como la delincuencia organizada es multicausal y aun más ahora que sus actividades se han diversificado pasando del narcotráfico a incluir actividades como la extorsión, los secuestros, las desapariciones y varias otras más. Además, que han tendido una enorme red de complicidades que les facilitan el desempeño exitoso, aunque de funestas consecuencias. Conseguir en el corto plazo crear empleos, para los jóvenes, que mejoren las retribuciones que obtienen de los carteles parece una tarea lejana, las organizaciones les retribuyen muy ampliamente y además no se les exige ninguna preparación profesional; además que las organizaciones han creado un glamour al pertenecer a los carteles, las canciones de muchos grupos, muchas series televisivas y cinematográficas muestran un rápido ascenso en la organización y todo rodeado de dinero mucho dinero. Para intentar disminuir la captación de jóvenes, se requiere además de un gran esfuerzo financiero, acciones educativas y éticas que muestre a los jóvenes que su participación en los carteles los pone en grave riesgo de morir o ser encarcelados y que causa un enorme daño a la sociedad.

Creo que además de la disminución del reclutamiento del reclutamiento de jóvenes deben seguirse otras estrategias. La persecución del dinero ha sido fallida, de poco nos sirvió la extradición del Chapo y de su hijo el Chapito, toda vez que las ingentes cantidades de dinero que debían tener, no fueron expropiadas. De cada unos de estos delincuentes se podrían obtener varios miles de millones de pesos y la información para continuar desmantelando las organizaciones, pero se ha preferido expatriarlos para que sean juzgados en otro sitio, una información que es indispensable es la que se refiere a las redes de complicidad gubernamental o no, si con la expropiación de mucho dinero y el descubrimiento de cómplices, estos grandes delincuentes obtienen disminución de sus penas poco importa. Ya se está haciendo en México con otro tipo de delincuentes, los financieros, que al pagar enormes cifras de dinero obtienen atenuación de sus penas.

Ojalá este trabajo sea el primero de muchos, que se hagan para conocer a fondo el enorme problema que nos aqueja, a todos. Sino se conoce bien al enemigo poco y mal se puede combatir.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
3.3 3 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos

Como siempre excelente análisis y comentarios

Ricardo

Evidentemente si no hubiera colaboración de las autoridades y la policia otra cosa seria

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha