Infierno la obra más reciente de Carmen Mola
Manuel Ramiro Hernández

Visión Integral

94 opiniones • veces leído

Es desde luego una nueva obra llena de crímenes, con personajes que cometen acciones execrables.

blank

Lectura: ( Palabras)

Hace dos años el Premio Planeta se vio convulsionado porque la obra ganadora fue La Bestia de Carmen Mola, todo mundo presumía que Carmen Mola era un seudónimo, había publicado para entonces dos novelas policiacas, que habían resultado exitosísimas, caracterizadas por la violencia de las acciones y la eficacia de un grupo policial especial encabezado por Elena Blanco. Los asesinos cometían crímenes especialmente violentos, cruentos y de una complejidad extraordinaria que de no ser por la brigada de la comandante Blanco hubiera sido muy difícil resolver, hay que decir que el grupo policiaco incluida la inspectora Blanco se mueve peligrosamente entre la disciplina, y la violencia, aunque también lindan cerca de otras ilegalidades; pero al final priva la eficiencia y resuelven los complejísimos casos a los que se enfrentan; van dejando como secuelas anomalías psiquiátricas entre los miembros de la brigada, tanto es así que muchos de los miembros de la brigada van saliendo o son asesinados, en La nena, la tercera de las novelas de esta primera serie, La red púrpura, la inspectora Olmos se ha retirado porque los casos han dejado enormes secuelas en su vida personal, sin embargo, tiene que volver porque su substituta es secuestrada, al final nuevamente consigue solucionar la enorme intriga y resolver el caso.

La conmoción a la que me refiero es que para recibir el Premio Planeta es necesario que el autor se presente a la ceremonia, y en lugar de una solemne profesora de literatura o una muy joven autora, que se sospechaba se cobijaban en el seudónimo, se presentaron tres hombres, los tres del mundo de la televisión donde cada uno se ha desenvuelto como guionista, autor y creador de series televisivas. Un grupo feminista se sintió ofendido por haber usurpado un nombre de mujer, pero las cosas no pasaron a mayores y La bestia fue un éxito de crítica, de público y de ventas.

Ahora presentan esta nueva obra evidentemente coral, de los tres autores que se reúnen como Carmen Mola. Es desde luego una nueva obra llena de crímenes, con personajes que cometen acciones execrables. La obra se desarrolla en una España miserable, que esta sometida en una guerra entre los que quieren derrocar a Isabel de Borbón y los que quieren mantenerla como regente. Los que a lo largo de la obra se convertirán en los personajes principales se conocen durante una escaramuza callejera, en la que más en defensa propia que otra cosa, dan muerte a un soldado, los empiezan a perseguir y al final tienen que huir y ella decide ir a Cuba, en trajina un poco finalmente también viaja a la isla, principalmente por seguirla, dado que ha quedado absolutamente prendado, aunque solo se conocen por su participación en la muerte del soldado.

La novela transcurre en dos directrices una en la que se desarrolla lo que sucede hacia adelante y gobernada fundamentalmente por lo que va sucediendo a los dos enamorados. Otra empieza siendo retrospectiva, y trata sobre cuatro personajes malos de toda maldad, producto de una infancia paupérrima y en la que todo está mandado por la más estricta supervivencia. Los cuatro sobreviven y se reúnen al final en Cuba unos de manera casual y otros planeada, son el motor de la maldad en la que se desarrolla toda la novela, acaban matándose entre si, después de haberlo hecho con mucha gente. Aunque la parte fundamental de la obra se lleva a cabo en Cuba, se inicia en Madrid y termina en Cádiz y Madrid.

Una novedad de Infierno, es que menciona como método de esclavitud la originada en la propia España, la miseria era enorme en España, especialmente en Galicia y Mauro, el héroe, engañado adquiere un transporte a Cuba engañado, porque es rápidamente trasladado a un ingenio donde vive, pena y sufre como esclavo, tiene que pagar los gastos del viaje, con su salario, lo que no sucederá nunca. No estoy seguro si es ficción o realidad, pero sería una antigua forma de tráfico de personas y ataque a los derechos humanos.

Después todo se va desarrollando entre la vida de los esclavos, blancos y negros, con abusos de todo tipo y los intentos de escapar de las plantaciones de caña, que eran una fuente de enorme riqueza para españoles y criollos y eran muy protegerlos por los gobiernos español y su sucursal en Cuba. Está en juego, dinero, poder y maldad. La heroína, suripanta le llaman por haberse acuñado el termino de ser actriz de comedia, en su estancia en Cuba se casa con uno de los personajes del grupo de los muy malos. Todo trascurre entre la descripción de los sufrimientos de los esclavos, los deseos de huir de su sometimiento y las intrigas entre los propietarios de los ingenios y los esclavistas, para conseguir más dinero y más poder, durante estas que los cuatro miembros del grupo de los muy malos se matan entre si, el esposo de la heroína es sumamente cariñoso y considerado con su esposa, quizá no porque este enamorado si no porque quiere estarlo. Sin embargo, cuando se percata del amor de ella por Mauro todo se trastoca los intenta matar a todos incluido al hijo de ella. Aquí la historia regresa a España, ella huye, Mauro ha logrado ser liberado después de huir al comprobarse que es español y él los persigue, asesina al héroe, y es muerto durante una de las revueltas que la guerra en España continua. Sólo quedan vivos la suripanta y su hijo, aunque ni ella sabe si es hijo del héroe o del malo malísimo.

Desde luego es una gran obra de misterio, sin embargo, hay que decir que durante la primera mitad de la obra hay que ser un lector disciplinado porque no logra enganchar, como es obligatorio en toda obra de este genero. Es muy difícil que todas las obras de un autor tengan el mismo nivel de excelencia, las novelas de la serie La Red Púrpura son sin duda un ejemplo entre las obras de este género. La bestia también lo es. Si para un autor alcanzar en todas sus obras la excelencia, no se si al grupo de autores que reúne Carmen Mola les resulte más difícil- Yo espero que en su siguiente obra reorganicen la brigada de la comandante Olmos y se dediquen a esclarecer crímenes de la actualidad. Ser autor(es) con un mismo personaje no es necesariamente incorrecto.

Puede ser de mal gusto pero al leer Infierno, me vino a la memoria Esclava de la libertad de Ildefonso Falcones; publicada hace apenas un año. Falcones considerado un autor menor, pero que es un gran vendedor de libros y que yo leo con absoluto deleite, trata en esta obra la esclavitud en Cuba, lleva las consecuencias de este horrible fenómeno hasta la actualidad, pero en el nodo de su novela, el de los ingenios en Cuba, tiene grandes similitudes con Infierno.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 2 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos

Voy a tratar de conseguir ambos libros. Saludos.

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha