El 26 de diciembre de 2022 falleció el distinguido internacionalista Modesto Seara Vázquez. Fue un brillante jurista con un profundo sentido social. Su larga, brillante y fructífera trayectoria dejó una profunda huella en muchos de los ámbitos en los que se desempeñó. Modesto Seara Vázquez nació en Allariz, Galicia el 11 de septiembre de 1931. Estudió Derecho en Madrid y obtuvo el grado de Doctor en Derecho Internacional en la Universidad de París, (Sorbona), en 1959.
En 1961 ingresó como Investigador al Instituto de Derecho Comparado de la UNAM, (actualmente Instituto de Investigaciones Jurídicas), así como profesor en la Facultad de Derecho y en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, en la que se encargó de organizar la División de Estudios Superiores. Recibe el nombramiento de jefe de la División por lo que pasa a ser Facultad. En 1970 fundó el Centro de Relaciones Internacionales en la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue también profesor de la Universidad de Utah, en Salt Lake City e Investigador en Berlín Occidental en 1969 y 70. Fue también profesor en la actual FES Acatlán y en El Colegio de México. Tuvo una intensa actividad académica en diversos foros, entre ellos la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales; participa en reuniones académicas de la ‘International Political Science Association’ y del ‘Academic Council on the United Nations System’. Escribió numerosos libros, así como artículos y ensayos en libros colectivos y revistas especializadas. Entre sus libros, cabe destacar el texto: ‘Derecho Internacional Público’ y el ‘Tratado General de la Organización Internacional’. Destaca también, su trabajo sobre ‘La Hora Decisiva’, un análisis sistémico de la realidad internacional, desde las perspectivas ecológica, económica, social, política e ideológica. Este y otros trabajos, así como cursos en diversas Universidades y Centros de Estudios, como la Universidad del País Vasco son planteamientos que contribuyen a entender las crisis actuales. Como producto de estas reflexiones, efectuadas durante décadas, en 2021 publica, ‘Pandemia. La Crisis Catastrófica’. Seara Vázquez, nacido en España, participa muy activamente en la transición a la democracia en España. Fue militante del PSOE, (Partido Socialista Obrero Español), desde la década de los años 50. A raíz de la muerte de Franco y del inicio de la transición a la democracia en España participa muy activamente en ese apasionante proceso político. Su intensa actividad política en España, en la época del diseño y de la construcción de la democracia moderna en ese país requiere de un análisis muy extenso. Seara Vázquez tuvo en México una muy activa participación en los medios de comunicación, con numerosas colaboraciones editoriales en radio, televisión y en periódicos impresos.
Los reconocimientos que recibió Seara Vázquez son incontables, como el Águila Azteca en 1976, la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, 2011, la Presidencia de Honor de la Asociación Mexicana de Asuntos Internacionales, la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el nivel de Investigador Nacional Emérito, del Sistema Nacional de Investigadores, (SIN), del CONACYT, la Medalla Donají, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez; la Medalla José López Alavez del Ayuntamiento de Huajuapan de León; la Distinción ‘Gallego Universal’; por la Organización Sexta Provincia, de Galicia, entre muchas otras.
Pero, lo que quiero destacar principalmente es su trabajo como creador del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca. Se trata de 10 Universidades con 19 campus, que iniciaron sus actividades en 1990, con la fundación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, de la cual derivó el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). Se trata de un nuevo modelo universitario orientado a descentralizar los servicios de educación superior y obtener una alta calidad académica en la docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo. Modesto Seara Vázquez puso en marcha el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, en 1990, durante el gobierno de Heladio Ramírez.
Diseñado para la promoción del desarrollo en un Estado con el rezago social como Oaxaca, el SUNEO cuenta ya con diez Universidades, con 19 campus y con más de 10 mil estudiantes, profesores e investigadores. El SUNEO cuenta con aulas prefabricadas, con laboratorios equipados, investigadores–académicos bien calificados, con un alto porcentaje de becarios y aceptación de sus egresados en el mercado de trabajo. Además de sus licenciaturas, las cuales están orientadas al desarrollo regional, la ciencia aplicada a los recursos naturales, electrónica, informática, cuidado de la salud y las relaciones internacionales, su oferta educativa incluye maestrías y doctorados. El SUNEO, es una referencia internacional. Además de la docencia, ese Sistema ha desarrollado una intensa actividad de investigación. Han recibido premios en campos como la robótica, la mecatrónica, las tecnologías de la información, las ciencias de la salud, las ciencias empresariales, los estudios internacionales. Este sistema ha seguido creciendo para comprender otras regiones y sectores del conocimiento con el fin de conseguir economías de escala, para concentrar recursos académicos y económicos en busca de la excelencia.
Entre los servicios que presta están 13 librerías en los centros de las poblaciones, la clínica universitaria, el Centro de Capacitación Turística, los jardines botánicos, el parque tecnológico de la UTM, el Museo de la Diversidad y las estaciones sismológicas. Los campus están ubicados en diversos lugares: La Universidad del Mar, Huatulco y Puerto Escondido; la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León; Universidad de la Sierra del Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz; Universidad de la Sierra Norte, Ixtlán de Juárez; Universidad del Papaloapan, Tuxtepec y Loma Bonita; Universidad del Istmo, Juchitán de Zaragoza; Universidad de la Cañada, Cuicatlán; Universidad de la Costa, Pinotepa Nacional; Universidad de Chalcatongo, región Mixteca y Nova Universitas, Valles Centrales de Oaxaca.
En suma, Modesto Seara Vázquez fue un ciudadano universal que dejó una profunda huella en México. Su legado entre los internacionalistas es indiscutible. Ahora, hay que preservar su legado en el Sistema Universitario del Estado de Oaxaca.
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de Voces México.
- Los riesgos globales y el contexto demográfico. Su impacto en México
- El 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Nuevo rector de la UNAM
- Buena gobernanza para afrontar el cambio climático, la desigualdad y la crisis global
- La crisis de Argentina y la candidatura de Javier Milei
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.