En esta ocasión comparto con mis lectores un artículo preparado por una joven mediadora mexicana que asistió junto conmigo al 31° Foro Mundial de Centros de Mediación de la UIA, donde expresa sus impresiones acerca de este congreso.
Por Daniela Rochín
A principios de este mes de julio se congregaron, como cada nueve meses, varios de los mejores practicantes de la mediación comercial, así como diversos representantes de los centros de mediación más influyentes del mundo. Esta vez, la sede fue la imponente ciudad de Fráncfort, Alemania, donde la Union International des Avocats (UIA) reunió mediadores, abogados, académicos y empresarios de más de 20 países diferentes para aprender y compartir ideas, testimonios, experiencias y las mejores prácticas en el ámbito de la mediación comercial.
La mediación, como mecanismo alternativo de solución de controversias, ha ido tomando auge principalmente entre el gremio de la abogacía por ser una herramienta que ha demostrado ser de gran utilidad para resolver de manera pacífica y eficiente, conflictos que de otra manera pasarían años sin encontrar una solución satisfactoria para todas las partes involucradas. Así lo expresaron los participantes de este importante foro quienes, a pesar de contar con un bagaje cultural tan diverso, encuentran en la mediación un nicho poderoso del ejercicio profesional.
En la actualidad existen países que han integrado la mediación a su sistema en mayor medida que otros. Australia, por ejemplo, expuso en el foro su excepcional habilidad para crear un sistema de acreditación nacional a través de una metodología que utiliza Big Data para desarrollar estándares profesionales de práctica para los mediadores. Otro ejemplo de un liderazgo importante es Reino Unido, que ha ratificado la Convención de Singapur, y que cuenta con certificaciones como la del Center for Efective Dispute Resolution (CEDR) con validez internacional.
También se expusieron en el foro otros temas de interés, tales como los dilemas éticos del mediador. ¿Cuándo debe un mediador retirarse en una mediación? ¿Qué hacer en casos donde se detecta que una de las partes puede estar cometiendo un delito? ¿Cómo lidia el mediador con el balance de poder en una mediación donde una de las partes tiene mucho más poder que otra? ¿Es responsabilidad del mediador propiciar un balance de poder para alcanzar la neutralidad? Éstas y otras interrogantes dieron pie a diversas opiniones, muchas de ellas contrarias y que dejaron a los asistentes con mucha oportunidad de introspección.
Otro tema relevante fue la importancia de la psicología en la mediación, ya que al ser la psicología un elemento primordial de las relaciones humanas, juega un papel fundamental a la hora de resolver conflictos sociales. Vale la pena entonces tomar nota de la siguiente conclusión a la que se llegó en torno a este tema: cuando hablamos de las expectativas que tienen las partes dentro de un proceso de mediación, debemos entender como mediadores qué es lo que esperan éstas de la mediación, y las partes en un conflicto, esperan de la mediación lo mismo que esperamos todos de la vida: ser felices. Por ello, el mediador deberá empatizar y entender qué es lo que las hace felices o que es lo que entienden por felicidad, para lograr así ayudarlas a llegar a un acuerdo. Si de cierta manera la parte involucrada percibe que el acuerdo que se propone le brinda un mayor nivel de satisfacción o felicidad, entonces aceptará el acuerdo.
Ahora bien: ¿Es la finalidad de la mediación celebrar convenios de transacción? Para dar respuesta a esta interrogante y a modo de conclusión resalto la participación que tuvo México en este foro internacional, con la importante representación de Antonio M. Prida, quien compartió en un panel junto con Guy Escalettes de Francia, Catherine Davidson de Australia y Jerome Roth de Estados Unidos; la forma en la que cada uno de ellos lleva a cabo la mediación en su país y los retos más importantes a los que se han enfrentado. En este sentido, Antonio M. Prida mencionó de manera atinada que el fin de una mediación no es únicamente llegar a un acuerdo. Es decir, la función primordial del mediador es, sin duda, la de mejorar la comunicación entre las partes y la de restaurar la relación dañada entre ellas por el conflicto. Así, muchas veces el acuerdo vendrá después de concluida la mediación, y algunas veces incluso, sin reconocimiento alguno al mediador. No obstante, en el fondo lo más satisfactorio para la práctica de la mediación no será el acuerdo en sí, sino la oportunidad de reconstruir una relación comercial, a veces entre socios, otras veces entre amigos y muchas otras, entre la propia familia.
Sin importar si eres un mediador experimentado, o si vienes de un lugar donde la mediación no está completamente aceptada e integrada en el sistema de solución de conflictos de tu país, en este foro encontrarás algo de valor. Cada uno de los paneles está diseñado cuidadosamente para aportar verdaderos conocimientos acerca de los procesos de mediación y para que los asistentes puedan evaluar las mejores prácticas expuestas por experimentados mediadores.
De igual forma, este foro te brinda la oportunidad de entablar relaciones y compartir diferentes perspectivas acerca de la mediación con colegas provenientes de varios países, con una trayectoria sumamente interesante. Es un foro en el que podrás llevarte también amistades nuevas, valiosas y muy probablemente duraderas. Como me ha sucedido a mí, que me he llevado entre algunas de ellas la amistad de Antonio, quien me ha permitido compartir con ustedes mi experiencia en este foro a través de estas líneas y a quien respetuosamente le agradezco haber compartido conmigo sus conocimientos.
Les aseguro, amables lectores, que si acuden a uno de estos foros encontrarán un mundo apasionante de infinitas posibilidades en la solución de conflictos, que hacen de la mediación el futuro de la sociedad organizada.
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de Voces México.
- ¿Cómo Llegamos al México que Queremos en Estado de Derecho?
- Propuestas de gobierno de Xóchitl en materia de Estado de Derecho
- Mediación en la solución de conflictos entre inversionistas y estados
- Juan Manuel Gómez-Robledo: Juez de la Corte Internacional de Justicia
- La plana mayor de la abogacía mexicana en el Congreso de la UIA en Roma
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.