Juan Manuel Gómez-Robledo: Juez de la Corte Internacional de Justicia
Antonio M. Prida

De Frente y Derecho

94 opiniones • veces leído

La CIJ está integrada por 15 jueces de diversas nacionalidades y sólo en cinco ocasiones dicho cargo ha sido ocupado por abogados mexicanos.

blank

Lectura: ( Palabras)

No puede pasar desapercibida la reciente elección del destacado internacionalista Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco como Juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se trata del reconocimiento mundial de su prestigio por su destacada carrera en el campo del Derecho Internacional Público, así como de la labor política realizada por la cancillería mexicana, especialmente a través de la delegación de México ante las Naciones Unidas, abanderada por Juan Ramón de la Fuente Ramírez-Moreno.

blank
Juan Ramón de la Fuente Ramírez-Moreno

En efecto el embajador Gómez-Robledo fue electo el pasado 9 de noviembre para ocupar el cargo de Juez de la Corte Internacional de Justicia para el periodo 2024-2033, lo que le implicará trabajar en el Palacio de la Paz y residir en La Haya, sede de ese tribunal, el principal órgano judicial de la ONU establecido en 1945. Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

La CIJ está integrada por 15 jueces de diversas nacionalidades y sólo en cinco ocasiones dicho cargo ha sido ocupado por abogados mexicanos. Cabe recordar  el destacado desempeño del diplomático y abogado Bernardo Sepúlveda Amor, quien antes de haber sido electo tuvo la oportunidad de participar como juez ad-hoc en el famoso Caso Avena en el que México enfrentó a los Estados Unidos con motivo de 51 nacionales mexicanos que habían sido condenados a muerte en violación de obligaciones adquiridas bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, al no permitirles la asistencia de su gobierno durante su proceso legal. El asunto fue resuelto en favor de México en marzo de 2004, luego de la intervención de Gómez-Robledo como Agente de México.

blank
Bernardo Sepúlveda Amor

La notable carrera diplomática de Juan Manuel incluyó los cargos de Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador en Francia y más recientemente Representante Permanente Alterno de México ante la ONU, posición desde la cual pudo hacer mancuerna con sus colegas Juan Ramón de la Fuente y Alicia Buenrostro Massieu en la exitosa campaña electoral que logró su triunfo de manera abrumadora.

blank
Alicia Buenrostro Massieu

Esta elección llevada a cabo en el marco de las votaciones celebradas en la ONU consiguió 143 votos de la Asamblea General y 13 votos en el Consejo de Seguridad, siendo Juan Manuel el candidato que obtuvo el primer lugar de la elección en ambos órganos. Aun cuando su candidatura fue impulsada por nuestro país y endosada por el grupo regional de América Latina y el Caribe (Grulac), él actuará en su calidad de juez a título individual y no en representación de México ni de la región.

Durante 10 años, el embajador Gómez-Robledo fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, en la que fungió como relator especial para la aplicación provisional de los tratados, en 2018 obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y entonces publicó el libro “La práctica del Consejo de Seguridad después de la Guerra Fría y la interpretación de la Carta de las Naciones Unidas”.

blank
Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco

El padre del flamante juez fue el académico, diplomático y jurista Antonio Gómez-Robledo, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, así como Embajador de México, entre otros lugares, en Italia, Grecia y Suiza, lo que le permitió a Juan Manuel vivir en diversas partes del mundo, hablar y escribir a la perfección varios idiomas e incluso desarrollar parte de su vida académica en Francia. En efecto obtuvo su Licenciatura en Derecho y el grado de Maestro en Derecho Internacional por la Universidad de París y su Maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París.

También su actividad académica ha sido destacada, habiéndose desempeñado como Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Panamericana, en el Colegio de México y en la Universidad Iberoamericana, así como en otras universidades del extranjero. Es autor de múltiples textos especializados en materia de Derecho Internacional, publicados en la Revista Mexicana de Política Exterior, Foreing Affairs Latinoamérica y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras publicaciones.

Su elección demuestra el respaldo de la comunidad internacional a su perfil y capacidades, así como el liderazgo y prestigio de México en la promoción de la justicia internacional. Estamos seguros de que la capacidad, experiencia y compromiso de Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco redundarán en una nueva etapa judicial en favor de la paz y la justicia global.

Como amigo suyo desde que fue mi jefe en el Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección para las Naciones Unidas de la Cancillería, he constatado sus méritos personales para ganarse paso a paso la relevante posición que ahora ocupará, la cual no hubiera logrado sin el apoyo de su inteligente y cultivada esposa Elena Sánchez Cortina y el de su encantadora familia.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roberto

Excelente artículo de Antonio Prida, que le hace justicia al gran jurista y ser humano Juan Manuel Gómez Robledo.

Francisco

Merecido articulo para Juan Manuel GR , un orgullo nacional

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha