Liderazgo “a toda prueba” para bienestar de la humanidad
Manfredo Martínez

Sociedades del Siglo XXI

94 opiniones • veces leído

Si no se logra “detener” la progresiva degradación medioambiental con medidas más drásticas, se intensificarán los éxodos masivos desde los entornos locales…

Imagen: Mercociudades.
Imagen: Mercociudades.

Lectura: ( Palabras)

“A fin de asegurar acción rápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas, sus Miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacionales, y reconocen que el Consejo de Seguridad actúa en nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad”.

Fragmento del Artículo 24,

Capítulo V de la Carta de las Naciones Unidas.

México lidera este mes de noviembre la presidencia rotativa de este importantísimo instrumento ejecutivo de la ONU. Dirigidos por el embajador Juan Ramón de la Fuente, los ejes centrales de trabajo que impulsará la delegación mexicana tienen que ver con: Corrupción, desigualdad y exclusión; tráfico de armas e impacto en la seguridad internacional; y, situación en Medio Oriente y asistencia humanitaria a personas en contextos de conflicto.   

Es sin lugar a duda un momento complicado para el equipo mexicano el tomar la capitanía del barco a raíz de los diversos temas de agenda global que suben de intensidad a medida que pasa el tiempo. Así lo reconoció el diplomático azteca al afirmar que “sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto”.

Ahí está por ejemplo la “gravitante” exigencia desde instancias de sociedad civil a que se implementen acciones de contención concretas y palpables contra el cambio climático que se traduzca en un impacto de mitigación para los sectores más afectados por la variabilidad climática; que creo que este tema debe también ocupar un lugar central en la toma de decisiones de esta instancia de la ONU, pues si no se logra “detener” la progresiva degradación medioambiental con medidas más drásticas, se intensificarán los éxodos masivos desde los entornos locales, en donde la “angustia apocalíptica” será el capital corpóreo de individuos y colectivos hacia aquellos escenarios geográficos que han venido siendo habitados o gestionados por personas con capacidades adquisitivas.

paz y seguridad ONU
Imagen: El Orden Mundial.

Esto evidentemente trastocaría de raíz la agenda central del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el sentido de que no se puede sostener de manera ininterrumpida la paz y seguridad internacionales mientras no haya consensos medianamente absolutos a la gestión unánime de los diversos asuntos, producto de los “vicios” de anteponer las propias ideologías nacionales en la lectura de los diversos tópicos que se debaten en el máximo enclave global.

Sin duda temas emergentes como el liderazgo talibán en la gestión del Emirato Islámico de Afganistán se convierten en asuntos trascendentales, en tanto se busca potenciar y consolidar “sobre el terreno” del país asiático una visión occidental más liberal en la procuración del goce de los derechos humanos por parte de sus habitantes.

En definitiva, creo que parte de las fortalezas mexicanas ‒en la gestión de esta colosal tarea de noviembre 2021‒ tienen que ver con prudencia, “escucha activa” y respeto a la autodeterminación de los pueblos; mismas que pienso coadyuvarán a “sembrar” en tierra fértil a fin de avanzar en el acercamiento de las más ortodoxas posiciones en torno a aquellos temas que generan más discrepancias en el inacabado ‒y al parecer‒, infinito diálogo internacional, debido al surgimiento de nuevas aristas a los asuntos originales, producto de la evolución de las sociedades contemporáneas e innovaciones tecnológicas.    

mundo rescate al medioambiente
Imagen: Toucan Rescue Ranch.

Posdata: Concretamente el 17 de junio 2020 el canciller Marcelo Ebrard anunciaba que la República norteamericana había sido electo con 187 votos como miembro no permanente para el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022. Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará el 9 de noviembre para remarcar la importancia de atacar la “corrupción que produce desigualdad”. Es de hacer notar que el país azteca ya había formado parte de este organismo por cuatro ocasiones: 1946, 1980-1981,2002-2003 y 2009-2010. Es relevante subrayar que el lema identitario de México en esta actividad bianual es la frase heredada por Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.   

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha