Hace unos días al estar cambiando de canal en la televisión; me topé con una magnifica película, se exhibía a través del canal 14, uno de los tres canales públicos de televisión. Estos canales cuando no olvidan su carácter público para convertirse en canales de propaganda gubernamental, tienen una programación excelente. La película a la que me refiero es El poder de la mirada; la película estaba empezada, es más estaba a punto de terminar, pero pude ver además de su nombre que estaba producida por la Filmoteca de la UNAM, me di a la tarea de intentar conseguirla, en las librerías comerciales me enteré que no venden más CD con películas, fui a una librería de la UNAM y no la tenían disponible, pero se acercó un joven librero y me dijo que la buscara en YouTube, que era de libre acceso, así lo hice y efectivamente la pude ver.
Nos exhibe escenas interesantísimas de la Revolución Mexicana, de sus antecedentes y hasta la toma de posesión de Emilio Portes Gil. Es un retrato natural de la historia, en la que además de mostrarnos a los participantes en las batallas y los conflictos, nos muestran muchos de los sucesos de la vida cotidiana y de las gentes comunes y corrientes, quizá por eso José Ramón Mikelajáuregui, productor y director de la obra coloca un epígrafe: La gente común también es parte de la Historia… Resulta que finalmente hay tres versiones de la obra, que son complementarias, quizá la mayor diferencia estribé en que alguna empieza antes y otra termina después. Está lograda con imágenes de los Hermanos Alva y de otros camarógrafos de la época con material que era utilizado en el cinematógrafo, me imagino que como una especie de cortos previos a la función. Las versiones que comentó están realizadas entre 2016 y 2020.
La película empieza con imágenes de la inauguración del ferrocarril transoceánico, en donde vemos como se descargan barcos hacía el ferrocarril; se observa a don Porfirio y gran parte de su gabinete. Todo hay que decirlo, este fue un proyecto vanguardista para la época. Observamos imágenes de don Porfirio con el presidente Taft en Juárez-El Paso y luego salta a las fiestas del centenario, con la inauguración del monumento a la Independencia, el Monumento a Juárez, de la Castañeda, no hay imágenes del Hospital General, en muchas de las tomas se observa un presidente Díaz muy vital acompañado de su gabinete, entre los que destacan don Justo Sierra y Limantour; posteriormente muchos desfiles que culminan con el magno desfile del 16 de septiembre.
Algunas escenas de las elecciones trampeadas en la que resulta ganador Porfirio Díaz frente a Madero, su detención, huida y reaparición en Ciudad Juárez, las tomas de Pascual Orozco y Villa son excepcionales. Algunas escenas de batallas que terminan con el triunfo revolucionario. La salida de Porfirio Díaz de la Ciudad de México en donde se observan muchos simpatizantes, la toma de posesión de León de la Barra como presidente provisional, con gran tufo porfirista. El ingreso de Madero a la Ciudad de México como un verdadero héroe esperanzador. A la par, se nos muestran escenas de la vida diaria, que se desarrollan como sino pasara nada en la frontera norte y en el cercanísimo Morelos.
Dentro de las imágenes de la Decena Trágica, destacan el intento de toma de palacio por Bernardo Reyes y su muerte y huida de Díaz, el sobrino. Aparece un Huerta ya empoderado y algunas escenas del asesinato de Madero. Hasta la entrada de un Venustiano Carranza, alto, grande e imponente, hasta su retirada a Veracruz, donde espera la derrota de Villa y puede regresar a la capital como jefe del ejecutivo, apoyado por Obregón. Nos muestran a Bonilla candidato de don Venustiano frente a Álvaro Obregón en las elecciones, con conflictos que obligan a huir a Carranza a Veracruz, nos enseñan el bloqueo del ferrocarril y la huida caballo a Tlaxcalantongo, donde es asesinado por la noche. Aparece un Adolfo de la Huerta exultante mientras Obregón gana unas elecciones como candidato único; nos muestra los conflictos hasta el Tratado de Bucareli, después de la cuál (según la versión oficial) es que todo mejora.
Hay unas imágenes muy curiosas que nos enseñan como mientras los presidentes se atan entre sí, se pavimentan algunas de las calles del centro histórico, y se llevan a cabo múltiples verbenas y fiestas. Calles, candidato de Obregón, por lo que de la Huerta se levanta en armas, es vencido y Calles triunfa; se observa un cambio de poderes muy civilizado, con Obregón y calles llegando juntos al Estadio Nacional. Nos muestran muchas escenas del gobierno de Calles en el que parece florecer la bonanza, el levantamiento delahuertista es solo le queda la guerra cristera que merece un gran espacio. Obregón resulta candidato único a la presidencia, con su triunfo obtiene la reelección.
En uno de los festejos para celebrarlo es asesinado por León Toral, nos muestran al asesino en el juicio, en sus traslados y en su fusilamiento. Una nueva crisis gubernamental que Calles soluciona nombrando a Emilio Portes Gil y ahí acaba. La película que no la evolución. Por último destaco algunos sepelios que se muestran en la película; uno el de Rubén Darío, su llegada y desembarco del féretro del barco que lo traía desde Uruguay y luego un desfile y sepelio apoteósico en la Ciudad de México, todo en medio de las batallas más cruentas. El de Obregón nos lo muestran como sencillo, quizá porque su cuerpo se trasladó a Sonora para ser sepultado; en cambio el de León tuvo un desfile funerario al que asistió mucha gente. Las imágenes del sepelio de Zapata son impactantes, primero nos muestran el cadáver después de ser acribillo a traición por efectivos del general Guajardo, y un desfile funerario impresionante en el que sus tropas lo llevan al cementerio. Desde luego hay muchas cosas que descubrirán al ver la(s) película(s).
En el excelente trabajo de José Ramón Mikelajáuregui queda patente el gran interés de Filmoteca de la UNAM por crear arte en sus diversas facetas. La filmoteca es una parte de Difusión Cultural, están además las orquestas, los museos, etc. La labor es enorme, brillante, interesante, bella; quizá solo requiere que sea más conocida tanto dentro como fuera de la Universidad.
El que pueda debía decirle a Max Arriaga, Director de Materiales Educativos de la SEP, que El poder de la mirada, puede ser un excelente auxiliar educativo para los alumnos de secundaria.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.