Este año la Feria del Libro de la Salud se desarrollo formando parte de un proyecto aun más ambicioso de la Facultad de Medicina. El Congreso Internacional EPPENS, Inter profesionalismo, se llamó a la reunión. Se nombró como Francisco Eppens, autor del emblemático mural del edificio de la Facultad de Medicina, que por cierto ahora se encuentra en restauración. En esta ocasión todo se llevó a cabo en la Facultad y si bien, quizá, se perdió alguna solemnidad que ofrece el Palacio de Medicina, la Facultad permitió que se desarrollara con una mayor amplitud y en el ambiente real que los alumnos de nuevo ingreso inician.
El congreso fue muy ambicioso y abarcó un sin numero de actividades de muchos aspectos de las diversas licenciaturas que se desarrollan en la Facultad. Hubo una reunión SIMEX en la que se abordaron ampliamente las enormes posibilidades de la simulación en la enseñanza y aprendizaje de la medicina, resaltando la adquisición de habilidades, unas más complejas que otras, en un marco de seguridad para el paciente, un buen número de expertos hicieron la exposición de las grandes oportunidades que ofrece, las oportunidades que brinda, todo dentro del marco de la mayor seguridad. Se destacó la importancia que tiene que los docentes tengan un entrenamiento intenso para conseguir los mejores resultados. Hubo una enorme exposición de materiales, de diversas marcas uy nacionalidades. Desde luego se avizora un incremento en el costo de la educación médica, porque los equipos tienen un muy alto costo.
Se llevó a cabo el 4º Encuentro Internacional de Evaluación en Ciencias de la Salud, se marco la importancia que la evaluación tienen en el proceso educativo. Hubo mesas interesantísimas como la Realimentación del aprendizaje, o Análisis de los resultados de un examen para la mejora continua; Evaluación de las competencias del fisioterapeuta; Experiencias de innovación y evaluación en Ciencias de la Salud; Evaluación del aprendizaje en especialidades médicas. La inclusión de la evaluación fortaleció el congreso y además permitió que la evaluación se visualizara más ampliamente.
Se organizó un espacio especifico para la Educación y ahí se incluyeron pláticas, simposio y conceptos muy novedosos como: La violencia de género en la educación y la atención médica; La comunicación en entornos educativos virtuales; Abordaje interprofesional del horizonte epidemiológico; ¿Qué profesionales de la salud se requieren a futuro? Estas y otras más fueron innovadoras y plantearon problemas y soluciones a la docencia actual y futura.
Se desarrolló también el Foro Nacional de Servicio Social y Residencias Médicas, que es absolutamente novedoso en los aspectos, organizativos, administrativos y legales de estos espacios, hubo ponencias muy importantes, y estamos seguros que al haberse creado el espacio, en el futuro se desarrollará mucho más ampliamente.
Se abrió un espacio específico a la Salud Digital y en esta novedosa área se dictaron conferencias novedosas e interesantes, destaco: La inteligencia artificial en las Ciencias de la Salud; Perspectiva de la Salud Digital; ¿Cómo reducir la brecha en salud digital?. Usos educativos de la inteligencia artificial para la mejora del aprendizaje; Creando experiencias virtuales motivadores. Un nuevo espacio, que brinda infinitas posibilidades para auxiliar en la educación y en la atención médica.
En el espacio UDUAL ALAFEM, se reunieron, expusieron y discutieron sobre proyectos de educación en Ciencias de la Salud, expertos y funcionarios de diversas y muy importantes universidades y organizaciones de México, Latinoamérica y la OMS, seguramente de aquí pueden resultar proyectos que permitan acercarse a solucionar los enormes retos que plantea la educación médica en toda la región, en unos países más que en otros, pero en todos se podrá mejorar. Este espacio en el futuro puede rendir resultados muy halagüeños.
La Feria del Libro de la Salud conservó sus motivaciones, exponer presentar libros y actividades literarias; dar la bienvenida a los alumnos de primer ingreso a través de pláticas orientadores y la invitación a conferencias magistrales que intentan orientar, motivar a los nuevos alumnos y establecer un ambiente que los haga ser bien recibidos y contribuya a disminuir el estrés que significa el reto de empezar a estudiar medicina. Una de las conferencias magistrales fue dictada por el Dr. José Narro Robles, ex director de la Facultad de Medicina , ex rector de la UNAM y ex secretario de salud, conociendo su capacidad estoy seguro que habrá conseguido estimular a los nuevos alumnos.
En la sesión inaugural del Congreso se reunieron grandes personalidades universitarias, el señor Rector, el secretario general de la UNA, por supuesto el director de la Facultad, y funcionarios de varias organizaciones nacionales e internacionales de educación médica; estuvo también el director del Instituto de Salud Pública, porque entre otras nuevas se dio la de la titulación simultanea de alumnos por la Facultad y por el INSP. El señor rector dio un mensaje muy alentador muy optimista, felicitando a los organizadores y asistentes al Congreso. Seguramente será una de sus últimas apariciones en ceremonias públicas.
Fue muy atractivo ver a grupos de nuevos alumnos, guiados por profesores jóvenes y alumnos de cursos más avanzados, visitando las instalaciones de la Facultad y recibiendo instrucciones para su estancia. Esto es una de las ganancias de hacerse desarrollado en CU.
Muchos libros se presentaron, lo que es muy alentador en estas épocas de crisis editorial. Voy a comentar algunos, a cuya presentación asistí. Epilepsia abordaje y tratamiento. Un libro logrado por un grupo de neurólogas de la División de Estudios de Posgrado y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; consiguen una visión amplia a la vez que profunda de un problema muy frecuente, el libro será de utilidad no sólo para los neurólogos y los residentes de la especialidad, si no también para los internistas, los médicos de urgencias, los médicos generales e incluso para los estudiantes.
Travesía por el arte de la medicina de José Carlos Peña, un libro autobiográfico de una de las personalidades médicas de nuestro país, creador o cuando menos desarrollador de la nefrología en nuestro país, en el Hospital de la Nutrición, un ejemplo de trabajo que a sus más de 90 años sigue laborando. El Síndrome del estudiante de Carlos Amadeo García, es un estudio de la procrastinación, un libro que ha tenido ya un gran éxito y que nos define el fenómeno y nos puede ayudar a vencerlo. Ahí va un navío es un libro de Ángel Romero, ya ha escrito libros de ficción, en este viaja por la más profunda y libre de las ficciones, escribiendo muy bien y sin dejar de ser médico, al parecer los médicos no dejamos de serlo hasta el último momento. El reto de ser médico, es una obra de José Francisco González Martínez, González es un médico con una gran experiencia asistencial en el Hospital General, donde ha sido jefe de enseñanza, también lo fue en el ISSSTE y en el IMSS, con ese amplio recorrido y la reunión de diferentes y destacados participantes, consigue un libro interesante nos muestra las dificultades, las experiencias y las satisfacciones de ser médico.
Tópicos selectos de medicina perioperatoria y Protocolo Eras, es un libro en donde se nos informa de lo más reciente de la medicina antes, durante y después del acto quirúrgico, está coordinado por Raúl carrillo Esper, incansable escritor, educador y médico. Buenas prácticas en educación médica 2016-2023; es un libro coordinado por Germán Fajardo e Irene Durante entre otros, nos muestra los planes desarrollados por la gestión en estos años sus resultados, sus pendientes. Un libro importante que todos los dedicados a la educación médica, especialmente en su primera parte, deberían leer y criticar.
Sin tratar de ocultar mi falta de modestia les comentaré que junto con Alberto Lifshitz, Linda Dabah participe en una mesa redonda Literatura y Medicina, los tres somos unos convencidos que si el estudiante de medicina lee literatura no técnica, puede aprender más y ser mejor médico. La mesa fue un éxito de publico y de crítica
Una semana de fiesta en la que se intercambiaron conocimientos dentro de un ambiente cordial y jovial . Es el último que organizará Germán Fajardo, puesto que su gestión como director de la Facultad termina a principios de 2024. Ojala que la que le siga (o el que le siga) aproveche las experiencias y desarrolle aun más esta fiesta.
No cabe duda que fue un acontecimiento y un digno marco para la bienvenida a los estudiantes
Felicidades por la feria médica del libro parece que fue todo un exito gracias Dr Ramiro