David Lean es uno de los directores más importantes de la historia del cine; su carrera abarcó más de 60 años, en los que solo dirigió 16 películas, aunque participó en el inicio de su carrera como editor en filmes del cine británico. A principios de año escribí un artículo sobre una de sus obras más famosas: Lawrence de Arabia[1], la cual le dio su segundo premio Óscar como Mejor director, tras ganar el primero con su anterior película: El puente sobre el Rio Kwai.
No me voy a extender en analizar la filmografía de Lean, sino en una película que intentó realizar, pero que finalmente no pudo realizarla. Nostromo iba a ser una adaptación de la novela homónima del gran escritor británico de origen polaco: Joseph Conrad (1857-1924). Recientemente, pude ver un documental muy interesante sobre los intentos del cineasta británico, de dirigir esta adaptación: Nostromo: el sueño imposible de David Lean (2017), de Pedro González Bermúdez.
Después de la tibia acogida de público y crítica de La hija de Ryan (Ryan’s Daughter, 1970), David Lean estuvo 14 años sin volver a dirigir una película, pero en 1984 estrenó: Pasaje a la India (Passage to India), la cual fue un éxito de crítica y público, consiguiendo 11 nominaciones para los Premios de la Academia, incluyendo Mejor película, Mejor director y guion adaptado para Lean.[2]
Con este éxito y a sus 77 años, el director quiso dedicarse a un nuevo proyecto, primero fue la adaptación de la novela J.G. Ballard (Empire of the Sun, 1984); pero Lean abandonó el proyecto y Steven Spielberg, que era el productor de la cinta tomó las riendas de la dirección, estrenándola 3 años más tarde. Pero el director estadounidense decidió apoyarlo en otra adaptación que quisiera hacer y esta fue la de Nostromo.
Una novela que otros grandes directores habían querido llevar al cine; pero que consideraban muy difícil llevarla a la gran pantalla. Aun así, el director comenzó la escritura del guion con el dramaturgo y guionista Christopher Hampton, que en esos años había adaptado para el teatro inglés, la famosa sobra del siglo XVII de Pierre Choderlos de Lacos: Dangerous Liaisons (Les Liaisons Dangereuses, 1782)[3].
Nostromo trata las vivencias de un capataz de una mina -de mismo nombre- que se ve inmerso en un periodo revolucionario en la imaginaria República de Costaguana; lo que le da una gran fama; pero pronto se dará cuenta que está siendo utilizado por los más poderosos y ricos del país para lograr sus objetivos y empezará a replantearse todo.
El país figura que está en el Golfo de México y el principal puerto del país es Sulaco, donde transcurre buena parte de la narración. Muchas personas han relacionado este país con Colombia y la situación que vivió a principios de siglo XX, con la separación de Panamá del país andino; proceso auspiciado por Estados Unidos para poder construir el canal de Panamá.
Lean empezó a seleccionar el elenco y los lugares de rodaje. Se pensó en rodar en México, pero finalmente se decidió por Inglaterra y España, concretamente en Almería donde Lean había rodado Lawrence of Arabia.
En cuanto a los intérpretes se quería a varios veteranos, como: Peter O’Toole, Anthony Quinn o Paul Scofield e incluso estuvo a punto de unirse Marlon Brando; y también se realizaron pruebas a otros más jóvenes como: Isabella Rossellini, Christopher Lambert, Alan Rickman, Denis Quaid o Tilda Swinton. Pero el papel principal recayó en un intérprete francés de origen griego, que se dedicaba sobre todo al teatro: George Corraface, el cual estuvo años preparándose para el papel.
Cuando todo parecía que iba bien encaminado, empezaron los problemas. Cuando Lean enseño un guion ya muy desarrollado, pero no definitivo a Spielberg; este se lo devolvió lleno de anotaciones; algo que no gustó nada al realizador británico ya que se lo tomó como una crítica muy dura, por un texto que aún necesitaba retoques. Mientras que Lean quería una obra más reflexiva, el director estadounidense le pedía más acción.
En cierta manera eran 2 grandes directores en una misma película y aunque fuera en funciones distintas -realizador y productor- era normal que chocaran. Poco después, Spielberg, que estaba rodando The Empire of the Sun, pidió más presupuesto para su filme a Warner Bros y como su obra ya se estaba rodando, decidieron dárselo, pero se retiraron de la producción de Nostromo.
Lean se vio con problemas para continuar con la preproducción de la película, pero finalmente llegó un nuevo productor y este fue: el francés Serge Silberman, el cual había producido a Luis Buñuel en sus filmes franceses y a Akira Kurosawa entre otros y consiguieron el apoyo de los estudios Tristar Pictures.
A pesar de esto, siguieron los contratiempos, Lean acabó despidiendo a Christopher Hampton y contrato a su antiguo colaborador: Robert Bolt, autor de los libretos de Lawrence of Arabia y Doctor Zhivago. Por otro lado, Tristar Pictures para seguir adelante en el proyecto exigió que se sustituyera a George Corraface por una estrella estadounidense: Dennis Quaid.
Con nuevo protagonista, con las localizaciones de Almería escogidas y con un acuerdo con las compañías de seguros que, además, pidieron un director sustituto -Hugh Hudson- para Lean debido a su edad. Parecía que el rodaje se podía iniciar en 1991, pero al director británico se le diagnosticó un cáncer de garganta, falleciendo en abril del mismo año.
La película definitivamente se canceló; aunque hubo rumores de que el director británico John Boorman quiso realizar el proyecto, nunca se concretó nada. Aunque se realizó una miniserie británica en 1996.
El documental: Nostromo: el sueño imposible de David Lean es una obra muy interesante; ya que nos explica como sea el largo y difícil intento del cineasta británico de poder hacer otra gran película. En el podemos ver entrevistas a la sexta esposa de David Lean: Sandra Cooke, al director Hugh Hudson, al actor George Corraface, a miembros del equipo técnico que iban a trabajar en la película, a críticos e historiadores, entre otros y también al actor Omar Shariff, un visionado muy interesante, pero que deja la gran incógnita de como habría sido dicha película si se hubiera podido llevar a cabo; aunque viendo la carrera de Lean sin duda hubiera sido algo increíble.
[1] Lawrence de Arabia: una película mítica. Publicado el 28 de abril de 2023
[2] Finalmente, ganó 2 premios Oscar: Mejor actriz secundaria para Peggy Ashcroft y Mejor banda sonora original para Maurice Jarre, el tercero que consiguió el compositor galo por un filme de David Lean.
[3] En 1988, la obra fue llevada a la gran pantalla con idéntico título, bajo la dirección de Stephen Frears. Y Hampton, consiguió el Premio Óscar al Mejor guion adaptado.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.