El Che en la Cámara de Diputados
Manuel Ramiro Hernández

Visión Integral

94 opiniones • veces leído

Si bien inicialmente la Revolución cubana desató la admiración e ilusión de muchas personalidades en todo el mundo, más pronto que tarde la gente se…

Foto: El Siglo de Torreón.
Foto: El Siglo de Torreón.

Lectura: ( Palabras)

El pasado martes 11 de octubre, el diputado Fernández Noroña hizo uso de la palabra para conmemorar un aniversario más, el LIV, de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, ocurrida en Bolivia el 9 de octubre de 1967. Desde luego hizo un elogio grandilocuente del revolucionario, una alabanza desmedida del supuesto libertador, una apología de quien intentó difundir su revolución en América. No sé si su participación la realizó dentro de la orden del día de la Cámara, o bien, fue una participación fuera de ella. El caso es que al terminar le concedieron a Gabriel Quadri el uso de la voz, Quadri es diputado de mayoría por el PAN, en las pasadas elecciones venció entre otros a Pablo Gómez Álvarez, quien después de mucho tiempo de hacerlo ahora no está en el parlamento.

Quadri es un ecologista reconocido, con ideas innovadoras, que ha incursionado en la política, criticado por haber cambiado de partido en más de una ocasión; es un magnífico polemista y contertulio, pero esta vez se equivocó, pasó a realizar un ataque, una crítica a las conductas del político y revolucionario argentino y cubano, llamó la atención, y sobre todo, en la violencia y actitud despiadada del “Che” ante sus adversarios y con los que le traicionaban o suponía que traicionaban, así como en su fracaso como revolucionario y en el hecho que no consiguió sus anhelos supuestamente libertadores. Todavía al término de su participación, se atacó directamente a Quadri, llamándolo a él y a sus correligionarios fascistas, ignorantes y admiradores de VOX, el partido español de extrema derecha.

Digo que Quadri se equivocó porque en el auditorio donde expresó sus conceptos, existen todavía muchos nostálgicos admiradores de la Revolución cubana y de sus héroes Fidel y el “Che”, entre otros. Desde luego ir ahí a hablar mal del único personaje que ha vendido más camisetas que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo juntos y con su fotografía, es muy difícil y seguramente no será escuchado y menos comprendido. No me atrevo a decir, por cierto, si el autor de la mítica fotografía Guerrillero Heroico, Alberto Korda, ha cobrado derechos de autor, pero si es así debe ser millonario.

camiseta de el Che Guevara
Foto: AltaVoz.
Quadri contra el che guevara
Imagen: Reporte Índigo.

El Che participa con Fidel Castro y otros en la expedición del Granma; sus miembros al cabo de dos años logran derrocar al jefe de estado cubano, el dictador Fulgencio Batista y entran a la Habana el 1º de enero de 1959, hace más de 61 años, una guerra que no tuvo muchos participantes de ninguno de los bandos, pero que fue sumamente cruenta. Ahí se inicia el período del gobierno revolucionario. En alguna ocasión me he preguntado si el remedio no resultó igual que la enfermedad (no me atrevo a decir peor, para no ser criticado), el caso que habiendo empezado en México, el Che se fue colocando en el ánimo de los dirigentes, especialmente de Fidel, y desde los primeros gobiernos obtuvo posiciones destacadas y no le sucedió lo que a otros, como Matos, que fue apresado por más de 20 años por haber criticado la marcha ideológica y gubernamental de la propuesta, que acabó siendo hecha sólo por el comandante Castro.

Otros tuvieron aun peor suerte como Camilo Cienfuegos, que de ser uno de los líderes fundamentales, pasó a morir en un accidente aéreo del que desde que sucedió y hasta ahora, existe la sospecha de haber sido provocado. Y el caso es que después de algunos escarceos iniciales con miembros del gobierno, más o menos progresistas y liberales, como Osvaldo Dorticós, quien acabó suicidándose, Cuba sólo ha tenido tres jefes de gobierno y jefes de Estado en 60 años: Fidel Castro, Raúl Castro y ahora Miguel Díaz Canel, quien fue nombrado porque no hubo más remedio habiendo muerto Fidel y Raúl tener una edad tan avanzada.

En todos estos años se ha conseguido que una gran cantidad de cubanos hayan emigrado (más de 15%), y si bien han conseguido avances en salud y educación, la calidad de vida en Cuba es muy pobre, con un muy bajo PIB por persona, sin poder encontrar un modelo económico que permita avances. Desde la caída y fragmentación de URSS, el gobierno cubano se quedó sin ayudas, éstas le permitían mantener un estándar de vida aunque pobre, no paupérrimo como sucede ahora; no hay elecciones, no hay partidos políticos, todos los cubanos vigilan a todos los cubanos y muchas veces los denuncia, las muy pocas muestra de inconformidad son acabadas violenta y rápidamente; siempre han existido presos políticos, que son liberados parcial y periódicamente, cada vez que existe presión internacional.

El Che Guevara y Fidel Castro
El Che Guevara y Fidel Castro.

Si bien inicialmente la Revolución cubana desató la admiración e ilusión de muchas personalidades en todo el mundo, más pronto que tarde la gente se fue desencantando, lo que no quiere decir que no existan todavía admiradores del movimiento encabezado por seis décadas por los Castro y ahora por su heredero Díaz-Canel, pasando por alto los pésimos resultados económicos, sociales y de todo tipo que los cubanos sufren.

Recomiendo a ustedes la lectura de dos obras de Leonardo Padura, un escritor inexplicablemente aceptado por el régimen revolucionario, Regreso a Ítaca y Como polvo en el viento. Cada una trata, de manera magistral, aspectos trágicos del exilio a que han sido condenados cerca del 20% de los cubanos; del mismo autor, la serie del detective Mario Conde nos relata la vida aciaga de los que no han podido emigrar. Quizá, como dice Quadri, el Che Guevara no lo alcanzó a ver. Por todo esto pienso que Quadri no debió hablar mal del Dr. Ernesto Guevara en ese escenario; es como hablarle a un grupo de retrógrados añorantes de sueños no cumplidos, que no lo aceptan, y que culminaron en pesadillas cumplidas.

Leonardo Padura, como polvo en el viento
Imagen: Top Cultural.

Pero lo que más me llama la atención es que, a estas alturas, en la Cámara, y con todo el trabajo que tienen enfrente, pierdan tiempo en elogiar, discutir, analizar y criticar al Che Guevara. Tienen trabajo parlamentario que puede resultar fundamental para el futuro de México y lo dejan a un lado, así sea momentáneamente.


Lecturas recomendadas:

Leonardo Padura. Regreso a Ítaca. Tusquets. Barcelona. 2016.

________. Como polvo al viento. Tusquets. México. 2020.

________. Pasado perfecto. Tusquets. México. 2012.

________. Vientos de Cuaresma. Tusquets. México. 2013.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miriam

Buenas noches doctor.
Es interesante que al principio de las sesiones señalen algunas efemérides pero pienso que habiendo tantos temas por resolver, el defender o atacar a este personaje no es tema de gran relevancia para discutir en la cámara de diputados.
Excelente análisis.

Ernesto

Siempre, siempre y por siempre, la historia es, fue y será de quien la cuenta y parece ser que el haber nacido en cuna de oro no le permite mas que hacer cara de “fuchi” a lo que desconoce como lo es la pobreza y la lucha que significa salir de ella, simplemente por ignorancia. Quizá sus condiciones de geografía genética, de pipa y guante no le permitan ver más allá. Ernesto, “El Che” Guevara es ícono de lucha social e igualdad, pero para entenderlo hay que ser luchador social y no malgastar tinta cara en palabras “vara, vara”.

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha