El Sistema Educativo es la primera clave para desarrollar a un país
José Elías Sahab

De todo y de nada

94 opiniones • veces leído

Un pueblo bien educado cuenta con más información, por lo tanto, puede investigar un mayor número de opciones para desarrollar sus habilidades.

blank

Lectura: ( Palabras)

#SistemaEducativo

La oración que sirve como título de mi artículo, no la dije yo. El pasado 14 de febrero, durante la entrevista que Andrés Oppenheimer sostuvo con Bill Gates, en su programa de CNN, el magnate estadounidense reveló lo que, a su parecer, es el mayor problema de países como México: la educación. Más que la educación en sí misma, el sistema educativo que se tiene en México.

La entrevista me pareció muy interesante y coincide con lo que siempre he pregonado, que el mayor problema de nuestro país es su educación. Es interesante rescatar algunas frases del fundador de Microsoft, quien es un vivo ejemplo de que la economía del conocimiento –donde la educación le sirvió para crear los sistemas que hoy miles de millones de personas utilizan en sus computadoras, para trabajar, estudiar y entretenerse– es además una economía sumamente lucrativa e incluyente.  

Gates dijo en la entrevista, literal,

“En general, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en la rendición de cuentas de los maestros…”

también comentó,

“… tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. …así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”.

Para cerrar, y ya no sólo hablando sobre México, sino en general, Gates dijo,

“La clave para mí es enfocarse en la educación, lograr que los niños puedan involucrarse en una buena educación, en una edad temprana y logren desarrollar la confianza en sí mismos, que necesitan”.

También señaló,

“…si tienes una buena educación, siempre habrá un trabajo disponible”.

Y destacó esta frase,

“…buenos sistemas educativos donde les exijas a los maestros, los más altos estándares”.

Gates habló de muchas cosas más, como el cambio climático, la pandemia y hasta de la felicidad. Recomiendo mucho la entrevista, pero lo que resalto en párrafos anteriores sobre la misma, es para ponerle la mayor atención. Un pueblo bien educado cuenta con más información, por lo tanto, puede investigar un mayor número de opciones para desarrollar sus habilidades. El conocimiento es clave en el desarrollo de las personas y las economías.

Coincido con Gates en que es clave que los maestros estén obligados a ejercicios de rendición de cuentas. A menos que se cuente con personal docente de calidad, por más que destinemos millones y millones de pesos en educación, ésta nunca será verdaderamente de calidad. Tener, durante nuestro paso por las aulas, muchos malos maestros, lo único que trae es una transmisión de mucha más mala educación a lo largo y ancho del país.

En México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupa al mayor número de afiliados de cualquier sindicato en México y su labor se ha ido transformando con el tiempo para convertirse en un órgano político. Incluso su lema “por la educación al servicio del Pueblo” se ha desvirtuado a tal grado que pareciera ser algo más cercano a “por la educación al servicio del mandatario en turno”. Otros sindicatos están peor, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que más bien opera como una camarilla de violentos que han frenado el desarrollo educativo, económico y social en entidades como Michoacán u Oaxaca.

Hoy por hoy, ningún sindicato de la educación en México es modelo de excelencia. No exigen rendición de cuentas a sus afiliados, no los evalúan, los explotan, sirven de comparsa con las autoridades para conseguir votos y se destacan más por sus escándalos de corrupción y sus abusos.

En México, las autoridades, a lo largo de los años, siempre han visto a la educación como un tema político; y así han resuelto todas las cuestiones del tema, pensando únicamente en las consecuencias políticas.

En educación lo primero que se debería tomar en cuenta es el desarrollo individual de excelencia, para así, llegar a un desarrollo colectivo de excelencia que a su vez nos lleve a un desarrollo social y económico óptimo. Muchas naciones ya lo entendieron y por eso se han desarrollado de forma acelerada. Corea del Sur y España, hace poco más de cinco décadas, eran economías menos desarrolladas que la mexicana; hoy son más grandes y sus sistemas educativos han contribuido a que eso suceda.

La educación está directamente relacionada con el desarrollo de las naciones. Generalmente, en países donde hay mala educación, hay más pobreza, más desigualdad, más violencia, más inseguridad y menos oportunidades. Asimismo, en los países con buena educación pasa exactamente lo contrario; la pobreza disminuye, hay menos desigualdad, menos inseguridad y violencia y hay más opciones para desarrollarse como individuo.

Si la política económica de nuestro gobierno sigue basándose en la explotación de nuestros recursos naturales y no invierte en su mayor recurso, que es el humano, donde realmente vayamos hacia una economía del conocimiento, nos tardaremos mucho más en ser un país desarrollado, donde todos los mexicanos tengamos oportunidades para salir adelante, con el riesgo, además, de que México se empobrezca más, se polarice más y sea más violento.

En la educación no cabe la política. Sin un buen sistema educativo, este país no podrá salir adelante. Todos los problemas que hay en México tienen como trasfondo una mala educación. ¿Hasta cuándo lo van a entender nuestras autoridades?


También te puede interesar: ¿Qué representa la cifra 166,731?

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
4.8 4 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RIVERA PIZA

MUY CIERTO, SABIAS PALABRAS DE BILL GATES, Y EXCELENTE TU COMENTARIO PEPE.
RESCATO ESTA FRASE ” LA EDUCACION ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL DESARROLLO………….”
Y AÑADO, “LA FALTA DE EDUCACION ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA POBREZA………”

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha