Gestación subrogada y COVID-19
Héctor Mendoza

La pluma ecléctica

94 opiniones • veces leído

La pregunta es, ¿cuántos “hijos COVID” derivados de gestación subrogada estarán separados de sus padres?

Ilustración: Kenesha Sneed.

Lectura: ( Palabras)

Con la colaboración de Mónica E. Robles García
(Maestra en Trabajo Social).

Diversos medios de comunicación internacionales, han dado cuenta sobre la situación de más de 100 recién nacidos mediante gestación subrogada, que se encuentran varados en un cuarto de hotel en Kiev, Ucrania. Lo anterior debido a las medidas de confinamiento impuestas por el Ministerio Ucraniano de Relaciones Exteriores, en virtud de la pandemia COVID-19, que han impedido la entrada al país a extranjeros, impidiendo así, que los padres de estos recién nacidos se reúnan con ellos. Ucrania es uno de los principales países de Europa del Este, en donde se practica la gestación subrogada, al igual que sucede en otros países de América, como Estados Unidos, Canadá e incluso México.

Cabe mencionar que en aquel país el procedimiento de la gestación por encargo con participación de extranjeros es legal. Recordemos que en México antes del 2016, Tabasco era otro de los destinos predilectos por extranjeros para la práctica de la gestación por encargo.

gestacion subrogada
Ilustración: Vicki Nerino.

Ahora bien, estudios académicos han demostrado que esta práctica aún sin regulación es frecuente en la Ciudad de México. En esta entidad de la república se ha podido comprobar que debido a la inexistente regulación, los procedimientos de gestación subrogada con intervención de extranjeros siguen practicándose de forma clandestina, invisibilizando así, diversas circunstancias que afectan tanto a gestantes, como a padres solicitantes y, evidentemente, a los recién nacidos.

México es un país de contrastes, por un lado, hay una fuerte oposición por razones moralinas a este tipo de procedimientos y, por el otro, se practican en la clandestinidad, el problema en estos casos es la indefensión en la que quedan, tanto quien ofrece este tipo de servicios, como quienes se ven beneficiados por los mismos los adquiere, sin olvidar a los menores así nacidos, quienes se encuentran en un especie de limbo legal o en un franco proceso que puede implicar por un lado, la explotación de las mujeres y por el otro, el tráfico de los mismos menores.

Nuestra intención no es censurar desde una perspectiva moral este tipo de procedimientos, que nos guste o no, suceden en nuestro territorio, nuestra intención al abordar el tema es señalar precisamente el vacío legal en el que nos encontramos, creemos sinceramente, que esto es grave y suponemos que frente a esta pandemia, mujeres gestantes y padres solicitantes podrían enfrentarse a problemas innecesarios derivados de la inactividad legislativa en el tema.

embarazo y coronavirus
Ilustración: Jenn-Li.

Manuel es el nombre del hijo de una pareja argentina que recurrió a la gestación por encargo en Ucrania, el bebé, actualmente de dos meses de nacido, no ha podido ser recogido por sus padres por las restricciones migratorias impuestas en ambos países. Ucrania tiene prohibida la entrada a extranjeros, pero Argentina tiene también una prohibición para todos los vuelos comerciales.

Flavia y José, padres de Manuel, narraron su historia a la BBC, y explican cómo, el parto estaba programado para los primeros días de abril, sin embargo se adelantó, y debido a las restricciones derivadas del COVID-19, su vida se ha convertido en un tormento, pues se encuentran a 12,500 kilómetros de distancia de su hijo y con la incertidumbre de qué va a pasar.

La pregunta es, ¿cuántas historias como ésta estarán sucediendo no sólo en Ucrania sino en el mundo entero?, ¿cuántos “hijos COVID” derivados de gestación subrogada estarán separados de sus padres?, ¿cuál será la situación en México?, ¿habrá casos de gestantes infectadas, o quizá fallecidas? El tema no es menor y por ser una actividad no legal, el fenómeno, como se adelantó, se invisibiliza.

Dejamos el siguiente video para quien desee profundizar en el tema:


También te puede interesar: COVID-19 y el Divo de Juárez.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Asuncion Alvarez

No había pensado en esta situación. qué difícil para esos padres y esos niños. Gracias por poner el tema a la vista. Un abrazo

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha