En febrero de 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementaron un programa denominado “Vuela Seguro”. El argumento de origen fue que con ello se evitarían posibles contagios por COVID-19 en los viajes por avión.
El “programita” consistía en llenar un cuestionario ‒de manera obligatoria‒ en línea con al menos 12 horas de anticipación del vuelo, y para ello era necesario ingresar a la página www.vuelaseguro.com.
Una vez llenado el ridículo cuestionario, el sitio (si tienes suerte y funciona bien) te emite un código de los denominados QR, mismo que debe presentarse al personal del aeropuerto al pasar por los filtros de seguridad, de no tenerlo, teóricamente se debería de prohibir el paso al viajero al interior del aeropuerto, lo que en los hechos implica perder su vuelo.
Ahora bien, recientemente el (Super) Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que tal medida desaparecería próximamente, dado que en los hechos no había demostrado frenar los contagios y que lo único que sí era evidente era que tal requisito sólo entorpecía el proceso para viajar en avión.
Desde la aparición de dicho requisito, esto me pareció absurdo, pero lo que más me llamó la atención es que era un requisito, supuestamente, exigido por la Agencia Federal de Aviación Civil, dependiente a su vez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Llama la atención que para el llenado del formulario (exigido por una autoridad nacional) nos remitieran a un sitio web cuya terminación es “punto com” (www.vuelaseguro.com)
Los dominios “punto com” son dominios de los que poco control se puede tener, particularmente en caso de comunicados oficiales, para ello existe el dominio “punto gob”, dominio que es exclusivo para páginas o sitios web del gobierno.
Tratando de rastrear quién registró el dominio “vuelaseguro.com”, resultó imposible, porque los datos de los contactos registrante, administrativo y técnico se mantuvieron en el anonimato.
De hecho, verificando en https://who.is/whois/, sitio especializado en proveer los datos de quienes registran dominios, dice que los datos de dichos contactos son privados, y sólo puede informar que los dominios se adquirieron en septiembre del 2020 en la empresa especializada en venta de dominios, GoDaddy.com, LLC. Curiosamente también aparecen registrados www.vuelaseguro.com.mx y www.vuelaseguro.mx, ambos sin la posibilidad de saber quién hizo el registro.
Cabe destacar que otra curiosidad al querer obtener nuestro QR para abordar un vuelo, es que al entrar al multicitado dominio www.vuelaseguro.com, que es una web aparentemente manejada por la Agencia Federal de Aviación Civil, nos ofrecen un seguro de viaje que termina siendo ofertado por una empresa privada denominada Allianz Travel.
Empresa que, en su sitio de internet, https://www.allianztravel.com.mx/, se autodenomina como experta en protección y asistencia de viaje.
En fin, quizá soy un paranoico amante de las teorías conspiratorias, o bien, en realidad todo fue un ardid en el que, mediante un supuesto certificado exigido por la Agencia Federal de Aviación Civil, pretendían vendernos un seguro de viaje cuyo costo en un vuelo nacional es de $499.00.
Reza el dicho, “piensa mal y acertarás”, pues pienso mal. Pienso que hubo una colusión entre una autoridad, en este caso la Agencia Federal de Aviación Civil y una empresa particular, el Grupo Allianz. Una empresa, por cierto, de carácter multinacional de origen alemán, que ofrece servicios financieros y de seguros casi a nivel global.
Ya, por último, en mis paranoias me pregunto: ¿No será que López-Gatell anunció a nosotros, “Juan Pueblo”, la eliminación de ese requisito, porque el negocio no salió como esperaban?
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.