LXXV Aniversario de la Plaza México
Manuel Ramiro Hernández

Visión Integral

94 opiniones • veces leído

Este 2021 se cumplieron 75 años de la inauguración de la Plaza México, esta vez no se pudo conmemorar como es debido y como se acostumbra.

Imagen: La Plaza México.
Imagen: La Plaza México.

Lectura: ( Palabras)

El pasado viernes 5 de febrero se cumplieron 75 años de la inauguración de la Plaza México, esta vez no se pudo conmemorar como es debido y como se acostumbra, con una brillante corrida de toros. La pandemia del Covid lo impidió. Muy lamentable como todo lo que ha sucedido alrededor de la crisis ocasionada por la propagación de este virus. Las consecuencias económicas, sociales, pero sobre todo, las sanitarias, han sido terribles y todos estamos aun en espera que se vayan solucionando.

En 1946, en la corrida inaugural alternaron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, con toros de San Mateo, la plaza se llenó hasta el reloj y fue un acontecimiento en todos los sentidos, especialmente en el taurino, resultando Manolete el triunfador; quien cortó una oreja al segundo de la tarde, aunque Luis Procuna también cortó un apéndice al tercer. La siguiente corrida se llevó a cabo el 16 de febrero y fue un mano a mano entre Manolete y Silverio Pérez; aunque el de Córdoba obtuvo un trofeo cortado al segundo de la tarde, Silverio cortó orejas y rabo al primero de la tarde como todos de Torrecilla y que se llamó Barba Azul. La plaza no se llenó y quizá ahí empezó el reto de llenar la plaza cada tarde; la tercera corrida se hizo el 25 de febrero, estando programados, Manolete, Luis Procuna y Rafael Perea El Boni, quien fue el primer torero en recibir la alternativa en la Plaza de Insurgentes, toros nuevamente de Torrecillas, nada digno de escribir a casa.

El 9 de marzo se cerró la breve temporada inaugural con Joaquín Rodríguez Ortega Cagancho, El Soldado y Luis Procuna, y entre el viento, los toros que no quisieron y los toreros que no pudieron, acabó la tarde. Así sucedió la breve temporada inaugural. Al tiempo que empezaba la historia de la plaza más grande de América, la más importante y la que da y quita aquí y allá. En esta primera temporada participaron dos de los toreros españoles “consentidos” en México, Manolete y Cagancho, aunque han venido casi todas las figuras españolas, francesas, portuguesas y de otros países, no muchos pueden ser considerados como “consentidos”, por ejemplo, Paco Camino, El Capea, Ponce y pronto lo será Ferrera. No muchos más.

plaza torero
Joaquín Rodríguez Ortega Cagancho, torero español (1903-1984) (Imagen: De luz y sombra).

Yo empecé a ir pronto a la plaza, en el año 58 o 59 del siglo pasado, viejos tiempos en los que dos niños, mi amigo Raúl y yo, podíamos ir solos al fut y a los toros. 

No recordaba ninguna corrida especial para el XXV Aniversario de la inauguración y, al revisar, efectivamente nada sucedió, incluso no hubo corrida el 5 de febrero.

Es Curro Leal en su etapa de empresario (1988-1993 y 2006-2010) quien intenta resaltar el aniversario de la inauguración con una corrida que resultara el clímax de la temporada; él, Herrerías y los que lo han seguido lo consiguieron.

La corrida del L Aniversario constituyó un verdadero acontecimiento, participaron Ramón Serrano como rejoneador (nunca me he explicado porqué) y a pie Jorge Gutiérrez, Manolo Mejía, y Enrique Ponce, con toros de Xajay; lleno hasta el reloj; con ambiente festivo Ponce vistió de tabaco y oro como muchos españoles que participan en las corridas de aniversario en honor a Manolete que lo usó en la inauguración. Todos triunfaron (menos Serrano por supuesto) aunque los tres tuvieron que regalar un toro, por lo que al final se lidiaron diez toros, y resultó un muy brillante festejo. Luego se prepararon otras dos corridas los días 3 y 4 para envolver a la del aniversario y, a pesar de que en la primera los rejoneadores estuvieron muy bien, y en la segunda Miguel Espinosa Armillita triunfó, la corrida de la temporada fue la que se llevó a cabo el 25 de febrero; estuvieron anunciados Eloy Cavazos, José Miguel Arroyo Joselito y Federico Pizarro con toros de la ganadería De Santiago. Joselito realizó una maravillosa faena, suave, pausada y poderosa que empezó con crinolinas y culminó con la muleta por las dos manos y con una estocada bien colocada que mereció las dos orejas y el rabo con clamor del público. Eloy tuvo que regalar un toro al que prácticamente le arrancó las dos orejas para poder salir en volandas con Joselito. Sin duda una de las grandes faenas sucedidas en la plaza. Al año siguiente la corrida de aniversario contó con ellos dos en el cartel y el triunfador indudable fue Eloy.

eloy plaza mexico
Eloy Cavazos, matador mexicano (Imagen: Milenio).

El 5 de febrero de 2020, en víspera de la pandemia, se llevó a cabo la corrida de Aniversario LXXIV con Uriel Moreno El Zapata, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Octavio García El Payo, todos estuvieron muy bien pero el triunfador fue Ferrera, siendo además el triunfador de la temporada. Con ello y por su participación en la Corrida del Estoque de Oro, lo empezaron a colocar como torero “consentido”. Unos días después se estableció el cierre de los espectáculos que condujo a que la temporada 2020-2021 no se pudiera realizar y por esa razón no se celebró el LXXV Aniversario.

La empresa actual hizo un esfuerzo que me parece loable y culminó con la realización de tres programas que se difundieron por las redes sociales. Los tres muy buenos, el primero me encantó, nos hizo un relato pormenorizado de la construcción de la plaza, aunque conocíamos algunos de los fragmentos, ahora nos pudimos percatar de la magnitud de la obra arquitectónica y de ingeniería, y que la Plaza México es todavía un ejemplo para el mundo. También nos mostraron la corrida inaugural con tres figurones destacándose, y llamaba la atención ver a Silverio en una barrera, aunque a la siguiente corrida triunfó plenamente. En los otros programas la empresa no regala grandes faenas de muchos toreros que han triunfado en La México, muchas son destacadísimas, yo me quedo con una de Curro Rivera, poderoso relajado, fino, brillante, transmitiendo gusto (nótese que es mi torero favorito de todos los tiempos). Por cierto, realiza tres o cuatro veces el circurre, mostrando la belleza del pase, ahora abandonado; ya habrá quien lo resucite. Los programas resultaron un bello esfuerzo digno de agradecer.

Sabemos que varias organizaciones, muchas de ganaderos, están haciendo esfuerzos en esta época de crisis, y espero que al final permitan un retorno triunfal de la tauromaquia.

Desde luego, yo estoy dispuesto a regresar respetando plenamente a todos los que no quieran asistir, a cambio de que nos permitan hacerlo a quienes intentamos disfrutar del espectáculo. Los esfuerzos de diversos grupos viajan por dos caminos, por un lado, están realizando difusión de los aspectos profundamente ecológicos de la fiesta taurina, en la que la corrida es sólo la parte final y destaca el valor de la crianza del toro y todos los aspectos que a su alrededor beneficia, y la otra vertiente, es preparar, cobijando y atendiendo a toreros jóvenes que pudieran ser figuras en el futuro.

Ojalá que todo mejore pronto y que se reparta suerte.


También te puede interesar: El Servicio Social en la carrera de Médico Cirujano.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Felipe Mata Flores

Un abrazo y gracias por tales recuerdos para los que somos aficionados al toro, maravillosos recuerdos de como bien dices íbamos al embudo de insurgentes, primero me iba al estadio a ver al super potro Atlante : les cuadre o no les cuadre el Atlante es su padre y si no…….. Jajaja, después a la México, desde la entrada viendo las esculturas maravillosas, el encierro, manolete, etc y ver faenas maravillosas del niño de camas, Eloy, Manolo telones, Curro, Bernaldo, Manolo dos Santos, etc y tantos más que no vienen a la memoria, los ingeniosos gritos de las porras, los tacos de los vistosos puestos, los espontáneos que partían la faena y eran cobijados por el respetable, las crónicas de El Redondel, maravilloso un abrazo y gracias por el recuerdo. Felipe Mata.

Doctor, como siempre tiene usted una manera de narrar los sucesos extraordinariamente, se percibe que disfruta mucho el tema de la Tauromaquia y lo conoce super bien pero sobretodo tiene muchos recuerdos aún muy presentes. Se que ha habido toreros muy famosos y han destacado por su afición y valor en la fiesta brava, pero de este tema me apena comentarle que no tengo realmente conocimiento. Discúlpeme

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha