Javier Marías y su novela “Tomás Nevinson”
Manuel Ramiro Hernández

Visión Integral

94 opiniones • veces leído

Javier Marías se plantea dilemas éticos considerables a lo largo de la novela. Hace referencia a la posibilidad de haber asesinado a líderes que después resultaron catastróficos…

Javier Marías (Foto: Cine y Literatura).
Javier Marías (Foto: Cine y Literatura).

Lectura: ( Palabras)

En el pasado mes de marzo se publicó la más reciente obra de Javier Marías; se trata de Tomás Nevinson y, según consta en el propio libro, lo terminó en octubre de 2020.

Javier Marías es un autor muy prolífico y ordenado, en general sus obras son largas y complejas, en Contrapunto tiene una columna semanal en un periódico español en el que escribe de muy diversos temas, desde políticos, culturales hasta deportivos, muy frecuentemente con humor, aunque también en un tono de crítica profunda y bien sostenida. Marías, además de ser un novelista consagrado y un periodista de mucho prestigio, es un traductor muy reconocido, estudió en Reino Unido y ha fungido como profesor en muchas universidades inglesas. Su obra ha sido traducida en múltiples idiomas y ha recibido varios premios. Es también académico de la Real Academia Española de la Lengua.

Tomás Nevinson es una continuación de su anterior novela Berta Isla. Si tuviéramos que clasificar en algún género estas dos obras, tendríamos que decir que se tratan de thrillers de espionaje; son, desde luego, dos novelas negras magníficamente elaboradas. En Berta Isla se trata el primer período de Tomás como espía del Reino Unido, siendo español recibió una educación absolutamente bilingüe, es novio de Berta desde sus épocas de estudiantes, contraen matrimonio e intentan establecer una familia. Así sucede inicialmente, pero durante un período como estudiante en Inglaterra es “capturado” como espía por el M16, aprovechando varias de sus características, algunas de las que le mencionan fueron su dominio absoluto del español y del inglés, su porte, su capacidad para imitar muchos de los tonos idiomáticos de muchas regiones de diversos países; inicialmente va y viene de España a Inglaterra, gozando de un magnífico estatus económico, aunque se le van agotando las excusas con su familia, y finalmente es obligado a no regresar a España y perder contacto y comunicación con Berta y sus dos hijos.

Javier Marías, escritor español

La primera novela trata las vicisitudes que sufre Berta ante el trabajo de su marido, del que ella desconoce los detalles, incluso le informan que ha muerto y le otorgan una generosa pensión. En Tomás Nevinson vemos a un espía que ha regresado a su país después de varios años de ser dado por muerto, y ante el regreso de un marido muerto, Berta se conmociona, Tomás algo le explica sobre sus tareas, pero sin entrar en detalles, finalmente lo acepta pero sin incorporarlo a la familia que ella, sola, ha sacado adelante; los hijos ya son unos jóvenes a punto de terminar sus estudios universitarios y ella tiene un trabajo estable, sin embargo, reciben ayuda económica de Tomás, que tiene un puesto privilegiado en la embajada inglesa, sin hacer otra cosa que ir a leer el periódico.

Entendemos que fue cesado de su cargo anterior, después de haber permanecido largo tiempo como desconocido en un poblado británico, donde incluso tuvo una pareja sentimental y con ella una hija; después de un tiempo le fue ordenado regresar a Madrid, pero él siente que sin misión alguna y que luego de haber pasado el ostracismo madrileño, lo consideran ya incompetente. Con todo esto un día es citado por su antiguo jefe inglés y se le encomienda una misión, él acepta por vanidad, la que despierta muy bien el jefe del M16; consiste en identificar quién de tres mujeres que vive en una pequeña ciudad del norte de España es una terrorista irlandesa y de ETA. Se sabe que es una terrorista que ha participado en muchos actos terribles, entre ellos el famoso atentado de Hipercor, un supermercado de Barcelona en donde murieron muchos, entre ellos varias mujeres y niños.

Tomás Nevinson

Después de varios meses, no logra desentrañar quién es la terrorista, pero lo presionan muchísimo hasta que identifica a una de ellas, y decide cumplir las órdenes, plantea una estrategia muy sofisticada que consigue llegar hasta el final. Sin embargo, en el momento culminante él se retracta y la deja viva; la había sedado y ella no entera de nada, unas horas después desaparece sin dejar rastro. Tomás es humillado por sus superiores y regresado a la jubilación madrileña, donde vuelve a recuperar su distante relación con Berta y sus hijos. Unos meses después, en Belfast, sucede un grave atentado que deja muchos muertos, e intenta bloquear las negociaciones de paz para el conflicto irlandés; tanto Tomás como sus jefes lo atribuyen a la terrorista sobreviviente.

Hasta aquí una magnífica novela de espías, pero Javier Marías se plantea dilemas éticos considerables a lo largo de la novela. Hace referencia a la posibilidad de haber asesinado a líderes que después resultaron catastróficos, pero que los crímenes no se llegaron a consumar, tal es el caso de Hitler. También plantea la validez del asesinato, hay una frase demoledora en boca del jefe de Tomás “matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién”. Siempre está en el ambiente la justificación para los servicios de espionaje y lo execrable de los grupos terroristas. La novela está llena de referencias a Shakespeare, unas obvias al ser referidas, otras veces muy posibles y algunas más por adivinar; esto resulta una costumbre de Marías, algunas de sus novelas tienen como título frases que aparecen en obras de shakesperianas, como el caso de la novela Mañana en la batalla piensa en mí que aparece en Ricardo III y es una maldición que sus muertos le lanzan al rey la víspera de una batalla.

Javier Marías
Javier Marías (Foto: El País).
Mañana en la batalla piensa en mi

Tomás Nevinson es una larga y magnífica novela que plantea dudas éticas, estudia fenómenos complejos como el terrorismo, las agencias de espionaje y situaciones muy complejas como la familia, el abandono de seres queridos y más. Es cierto que resulta una obra difícil y extensa (tiene 680 páginas), y hay momentos que, como dice Rosa Montero, “con 200 páginas menos hubiera quedado mejor”, pero no hasta el final, el cual es emocionante y enriquecedor. Muy recomendable para estos tiempos de pandemia.

Lecturas recomendadas:

Javier Marías. Mañana en la batalla piensa en mí. Random House Mondadori. Barcelona. 1994.

Javier Marías. Berta Isla. Alfaguara, Random House Mondadori. Barcelona. 2017.

Javier Marías. Tomás Nevinson. Alfaguara, Random House Mondadori. Barcelona. 2021.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
4 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alberto

Es interesante el parangón con quienes pudieron asesinar a Hitler antes de sus crímenes, u todas lss reflexiones de los protagonistss. Un gran escritor

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha