El libro finalista del Premio Planeta 2021
Manuel Ramiro Hernández

Visión Integral

94 opiniones • veces leído

A finales del pasado mes de octubre se determinaron los triunfadores del Premio Planeta del año 2021. El premio después de muchas fases de selección de muchos…

Imagen: Letraria.
Imagen: Letraria.

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Cultura | Opinión | Visión Integral


A finales del pasado mes de octubre se determinaron los triunfadores del Premio Planeta del año 2021. El premio después de muchas fases de selección de muchos libros que recibe, llega a una final en que entre dos obras se determina el ganador y el que queda en segundo lugar que es llamado finalista.

Desde luego hay que iniciar por decir que el premio es otorgado por una editorial con varias motivaciones, premiar obras de calidad; estimular a los autores que son posibles ganadores, mediante diversos mecanismos fomentar la lectura, todo alrededor de libros que consideran puedan tener un mercado que permita no sólo solventar los gastos del premio, sino que los superen con amplitud y además la difusión de otros libros. Mucho se ha criticado a los premios otorgados por las compañías editoriales, pero hay que considerar que si no se venden libros, no se pueden publicar, y que si no se publican no se puede leer, así que si aceptamos que es un premio creado con esos motivos, que se entrega puntualmente desde 1952, que lo han ganado autores tan afamados como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Torrente Ballester, Juan José MillasJavier CercasJorge Semprún, ganador en 1977, a pesar de ser español y tener una obra consolidada en Francia, se dio a conocer en España con Autobiografía de Federico Sánchez. Como cereza del pastel el premio, además del prestigio editorial que tiene y la posibilidad de vender muchos libros, siempre ha sido un monto muy considerable, este año fue de un millón de euros para el ganador y de 200 mil para el finalista y por supuesto la publicación de la obra; cosa que se hace prácticamente de inmediato, sin embargo, no aparece hasta fines de noviembre y en México bien entrado diciembre. Este año llegó primero el libro finalista y por eso hablamos de él primero. Se trata de Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica.

Sánchez-Garnica es una escritora consagrada por la crítica, ha recibido varios premios, y por el público sus libros anteriores han tenido un volumen de ventas muy alto y han sido traducidos a diversos idiomas, ha publicado sus anteriores obras también en Planeta. Antes de poder la obra premiada intentamos leer algo más de ella y conseguimos La sospecha de Sofía (2019), su obra previa, a otra muy premiada y vendida Mi silencio es más fuerte que tu olvido (2016), no tuvimos acceso.

Paloma Sánchez-Garnica
Paloma Sánchez-Garnica (Foto: Heraldo de Aragón).
blank
Imagen: Quadrin Oaxaca.

La sospecha de Sofía es una obra muy entretenida, se trata de un thriller entre policíaco e histórico, que partiendo de una situación melodramática en el seno de la sociedad española del tardofranquismo, consigue llevarnos a una situación plenamente dramática que incluye a dos familias por diversas razones fundidas en sólo una, pronto la trama nos lleva a la República Democrática Alemana y ahí nos muestra a través de un análisis extraordinario de diversos personajes a las miserias económicas y sociales que viven con la instalación del muro, que incluyen la conformidad ante la mediocridad, la vigilancia entre vecinos, el control férreo en todos los sentidos de la vida que ejerce el gobierno sobre sus ciudadanos, el surgimiento de la Stasi  como corporación  de vigilancia terrorista sobre los alemanes del este, su terrible eficiencia, su falta de humanidad ante las situaciones que viven sus coterráneos, los métodos bestiales que utilizan para conseguir un control absoluto de la vida de todos. Es una historia de supervivencia y superación ante adversidades que en ocasiones parecen insuperables. Alguien puede criticar que el final es feliz y edulcorado, pero me parece que no es así, después de tantos muertos en el camino, unos convencidos, otros incrédulos, unos aparentemente buenos y otros muy malos. La historia que se inicia al principio de la Transición Española y termina con la Caída del Muro de Berlín, nos pasea por una etapa convulsa de Europa.

premio planeta

Últimos días de Berlín es también un thriller, pero ahora dentro de los aspectos históricos trata especialmente los sucesos bélicos acontecidos con la instalación del gobierno bolchevique en lo que será la URSS y la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Alemania. También parte y se nutre de algunas situaciones melodramáticas, pero pronto se plantean profundos dramas que surgen para los personajes, primero con la caída de la Rusia de los zares y después con la gestación del nazismo alemán de Hitler hasta su caída con la derrota en la guerra mundial. El trato profundo de diversos personajes nos permite observar primero el desastre que constituyó en Rusia la metamorfosis de una monarquía a una dictadura (del pueblo), con muchas desgracias para los que tuvieron que huir y también muy graves (cuando menos al principio) para los que tuvieron que quedarse. Después a través de diversos personajes nos narra, primero la gestación del nacionalsocialismo en Alemania, con la profunda división entre sus habitantes, el inicio del genocidio judío, el profundo convencimiento (cuando menos de una parte mayoritaria) de los alemanes sobre su triunfo en la guerra, que se extiende incluso hasta cuando los rusos ya están tomando Berlín. Destaca el profundo, delicado y preciso de varios personajes, dos de ellos, auténticos supervivientes (como debe haber habido muchos), consiguen asilarse en Suiza mientras Alemania se revuelve con sus demonios. Otra vez alguno puede acusar a la novela de tener un final feliz, pero yo creo que no es así, porque, aunque algunos se salvan, los más fallecen a lo largo de la historia y aún los supervivientes salen con cicatrices profundas. Algunos personajes más trata Sánchez-Garnica con precisión, la KGB, la Gestapo, las instituciones dedicadas al Holocausto y las miserias del estalinismo y del nazismo.

La próxima semana, si ustedes me lo permiten, hablaremos sobre el libro triunfador del Premio Planeta 2021.

Ojalá que todos tengan un 2022 lleno de éxitos y salud.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 3 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
4 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Aida Araceli

Hola muy buenas recomendaciones muy interesantes es la lectura que me gusta novela histórica esperando los comentarios y sugerencias de la novela ganadora

Sofia

Con mucho gusto me espero al primer premio pero esta escritora ya conocía sus libros y son muy buenos.

Miriam

Buenas tardes doctor, excelente reseña para iniciar este año. Nos mantenemos a la espera de la próxima reseña sobre el libro ganador.

Vanessa

Buenos días doctor Ramiro
Con un afectuoso saludo agradezco las recomendaciones de estas novelas históricas; sin duda son la ventana de nuevos aprendizajes

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha