Premio Cervantes 2021
Manuel Ramiro Hernández

Visión Integral

94 opiniones • veces leído

Parece que no se puede emitir ninguna objeción ninguna crítica a que Cristina Peri Rossi haya obtenido el Premio Cervantes 2021.

blank

Lectura: ( Palabras)

Recientemente se anunció a la ganadora del premio Cervantes 2021, se entregó sólo hace unos días. La galardonada este año, fue la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Ella tiene ahora 79 años y reside desde hace muchos años en Barcelona, donde ha escrito la mayoría de su obra. Nació en Montevideo, de padres emigrantes italianos, empezó a estudiar Biología, pero finalmente se tituló en Literatura Comparada, pronto empezó a escribir y en 1963 publicó su primera obra Viviendo, que fue muy bien recibida e incluso premiada, continúo su trabajo exitosamente, a principios de los años 70 su obra empezó a ser descalificada e incluso prohibida, debido a ello en 1972 se exilió en España, mientras en el Uruguay se establecía una dictadura que perduro hasta 1985, al llegar a España empezó a escribir sobre la dictadura uruguaya y ante la posibilidad de ser detenida (todavía estaba el régimen franquista, quizá agónico pero estaba) tuvo que huir a París, lo que entonces no era sencillo, pero contó con la ayuda de Julio Cortázar, que desde entonces se volvió su ídolo literario y personal, lo consiguió; y en 1975 finalmente pudo regresar a España instalándose en Barcelona, hizo labores diversas, seguramente por supervivencia, la más curiosa es que varios años tuvo una columna periodística sobre futbol. Pero a lo largo del tiempo construyo una obra literaria muy importante y muy abundantes.

Peri Rossi es una escritora que tiene una obra muy amplia que incluye muchos géneros, la poesía la novela, los cuentos y los ensayos, con obras muy destacadas en cada uno de ellos, amen que durante muchos años ejerció el periodismo también muy exitosamente. Su partida hacía el exilio se debe a que había escrito varias obras cargadas de opiniones políticas, además de su participación en varios periódicos con escritos del mismo tipo. Todas sus obras están escritas con un lenguaje experimental, innovador, a veces descarnado, destacan entre los temas tratados, la libertad y su búsqueda, el exilio, aunque raramente se refiere al suyo, casi todas sus obras están cargadas de erotismo y trata la sexualidad desde muchos puntos de vista con una defensa del ejercicio individual de ella. Decíamos que en cada género tiene obras muy importantes, en la novela quizá una de las más importantes es La nave de los locos (Seix Barral 1984), que ha sido ampliamente elogiada algunos críticos la han considerado como la novela latinoamericana más importantes en el postboom; trata sobre el exilio político los asesinatos perpetrados por las dictaduras, le da voz a las víctimas, todo elaborado en la más interesante e imaginativa de las ficciones; ha seguido trabajando en muchas novelas y apenas en 2020 publico La insumisa (Menoscuarto 2020) al parecer con muchos tópicos autobiográficos pero que también ha sido ampliamente celebrada por la crítica.

Cristina-Peri-Rossi

En el ámbito de los relatos cortos o cuentos quizá destaquen Los museos abandonados (Alfa 1969) que fue recibida muy elogiosamente, que fue muy aplaudida entre otros por Mario Benedetti y Julio Cortázar, con esta obra se inicia una larga relación entre Cortázar y Peri Rossi, que incluye una fuerte influencia del argentino en los trabajos literarios de nuestra autora uruguaya, pero que incluyo una larga amistad y camaradería entre los dos que sólo terminó con la muerte de Cortázar y que dio pie a un ensayo Julio Cortázar y Cris (Calamo 2014) de esta relación Cortázar también escribió una obra. Los museos abandonados que algunos experto piensan que más que cuentos es una novela corta, trata diversos aspectos de la guerrilla sus tragedias y frustraciones; en esta área sus más recientes trabajos son Habitaciones privadas (Menoscuarto 2012) y Los amores equivocados (Menoscuarto 2015), en el primero maneja reflexiones individualizadas sobre el exilio, sus consecuencias y sus tragedias y en el segundo se refiere a diversos aspectos eróticos y sexuales siempre defendiendo la libertad. Algunos expertos piensan que la poesía es el genero en el que Cristina Peri tiene sus mayores logros, su obra poética es muy compleja porque está escrita con un lenguaje libre y complejo; algunos de los títulos destacan los intereses fundamentales de la autora: Evohe poemas eróticos,  (Girón 1971), Otra vez Eros (Lumen 1994), Estado de exilio (Visor 2003), Estrategias del deseo (Lumen 2004), en Poesía reunida (Lumen 2005) se compila la mayoría de su obra escrita hasta ese momento, pero su trabajo ha continuado, su obra poética más reciente Las suplicantes está publicada por Cálamo en 2016. Fantasías eróticas (Temas de hoy 1991) es un ensayo trascendente en su obra en la que defiende la no predominancia del hombre y la libertad.

Parece que no se puede emitir ninguna objeción ninguna crítica a que Cristina Peri Rossi haya obtenido el Premio Cervantes 2021. Como habrán podido apreciar las editoriales que publican su obra no son fáciles de conseguir en México (probablemente tampoco en España) pero quedamos con la obligación alguna obra más especialmente de las que son comentadas como más importantes.

El jurado tiene cada año una tarea muy complicada para designar al ganador. Los candidatos son propuestos por la Real Academia Española de la Lengua y las correspondientes de América y los ganadores de pasadas ediciones, cada año se reciben unas 20 candidaturas, después de una primera selección quedan 5 o 6 que quedan con posibilidades para resultar triunfadores.

El jurado está constituido por los dos últimos galardonados con el propio Premio Cervantes, un miembro de la Real Academia Española de la Lengua, otro de alguna de las academias iberoamericanas, cuatro personalidades académicas propuestas por universidades españolas y latinoamericanas, el director del Instituto Cervantes y el Ministro de Cultura. Cada año tienen una difícil tarea, además escoger de las virtudes literarias de varios candidatos que evidentemente todos tienen, conciliar que hay una especie de compromiso para alternar un español con latinoamericano, ahora además buscar la igualdad de género y varios otros complejos aspectos. Para colmo no se puede otorgar el premio de manera  póstuma y desde que en 1979 se otorgo ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego, solo puede haber un triunfador. No me cabe duda que todos los galardonados son brillantísimos escritores que tienen merecidísimos méritos para haberlo recibido, pero han quedado fuera algunos que también reunían estas características, para solo referirme a algunos latinoamericanos mencionaré a Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

Me llama la atención que algunos brillantes escritores, que además son buenos vendedores de libros, con claros méritos para cuando menos estar en las ternas no aparecen, pongo como ejemplo a Rosa Montero y Javier Marías, como si ser exitoso vendiendo fuera un límite, No hay que olvidar que para cerrar el ciclo de un libro se debe escribir (fundamental), editar (trascendental), pero se debe leer (indispensable).

El año pasado entre las candidatas finalistas está Ángeles Mastreta y en 2021 estuvo Margo Glantz, ambas reunían características que les hubieran permitido obtener el galardón. Margo Glantz es una brillantísima escritora mexicana, por cierto ella no exiliada pero hija de migrantes ucranianos que llegaron huyendo de los pogromos de principios del siglo pasado llegaron a México, además de su muy larga y brillante obra Margo Glantz ha dedicado grandes esfuerzos a la enseñanza, a la educación y a la difusión de la cultura. Yo espero que en años futuros sean nuevamente propuestas y esa vez si se les otorgue.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Moisés

Creo qué hay diversos autores que tienen propuestas maravillosas y que cada vez relatan en sus historias y textos aspectos tan certeros y tan profundos en cuestión a los géneros que ellos manejen, consideró que no porque el libro no sea muy vendido, significa que el autor no merezca un reconocimiento por la buena obra que haya realizado, los números, son solo eso, las páginas de un libro están llenas de reflexiones, relatos, cuestiones y demás que hacen que esté mediante cada página y cada capítulo sean más interesantes, por lo cual concuerde en que en años futuros se les sea otorgado un reconocimiento

Mitzi Verenice

Me parece muy importante reconocer y premiar a grandes escritor@s ya que es algo que se ganaron a pulso , por su talento y su dedicación.Ademas de que inspiran a los jóvenes como yo a seguir luchando por sus sueños y a leer géneros con los cuales pueden no estar muy involucrados.

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha