Incidir en el presente para moldear el futuro
Manfredo Martínez

Sociedades del Siglo XXI

94 opiniones • veces leído

La posibilidad de impactar positivamente en nuestras realidades locales pasa por encontrar aliados “estratégicos” que le apuesten a una visión fraterna del mundo…

blank

Lectura: ( Palabras)

La Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA), Ciudad de México-Tijuana, ha organizado este jueves 27 de mayo el Primer Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero en el Mundo y cuyo lema ha sido “Presentes en el futuro”. En el mismo ha habido un amplio catálogo de exposiciones, conferencias, debates y socialización de experiencias con relación a exitosas acciones de emprendedurismo desarrolladas por profesionales formados en la institución educativa jesuita, que a través del apoyo al cónclave busca “dinamizar” y “ensanchar” los espacios a escala global para cumplir el cometido de promoción de la justicia social.   

En un principio, cabe destacar que esta actividad se convierte en un foro interdisciplinario que busca, a través de diversas miradas sobre la actual realidad planetaria, consensuar la búsqueda de propuestas pertinentes para gestionar realidades tan complejas y diversas como la social, económica, sanitaria, ecológica, conflictos geopolíticos transnacionales, etc.

Pienso que la posibilidad de impactar positivamente en nuestras realidades locales pasa por encontrar aliados “estratégicos” que le apuesten a una visión fraterna del mundo en donde prime también la adhesión a valores tal como la honestidad, promoción de la vida terrenal en sus más variadas formas, y nuestra propia integración proactiva en los escenarios que nos desenvolvemos. Todo esto con la finalidad de liderar y concretizar cambios conducentes para que nuestra humanidad, particularmente los marginados y excluidos del bienestar socioeconómico, goce de una efectiva procuración de los Derechos Humanos.

congreso internacional ibero

Y creo que cada uno de nosotros podemos coadyuvar a tal fin. Ya lo señalaba en su intervención virtual el embajador mexicano en Canadá, Juan José Gómez Camacho, con relación a los procesos burocráticos en la gestión del espacio físico, recordando al pintor y escultor Manuel Felguérez y cómo fue la donación de la obra artística “Agenda 2030” a la causa de la visión conjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto en su “incansable” trabajo por garantizar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de los cuales toma una preponderancia inusitada la parte de la protección ecológica. A este respecto, el papa Francisco, a través de la Encíclica papal de mediados de 2015, advertía que “el deterioro de la ecología va a la par del deterioro de la sociedad”, por lo cual desde entonces ha venido propugnando una conversión ecológica para así “valorar y respetar cada vida creada por Dios”. Esto indiscutiblemente requiere repensar cómo nos relacionamos con la naturaleza.    

En ese sentido, reuniones de esta naturaleza –organizadas meticulosamente desde la dirección de egresados de la Ibero– brindan pautas precisas y actualizadas sobre el devenir de la realidad social y al mismo tiempo nos proporciona herramientas, instrumentos y transferencias de experiencias para, a partir de lo pasado, entender el presente para concebir un futuro diferente en sentido positivo.

Saúl Cuautle Quechol
Saúl Cuautle Quechol, Rector jesuita de la IBERO CDMX-Tijuana.

En conclusión, este espacio se convierte en sí mismo en un parteaguas que posibilita y revitaliza el ideario jesuita a partir de la puesta en acción –en nuestros propios espacios sociolaborales– de valores ignacianos básicos como la solidaridad y el trabajo por el bienestar colectivo.  

Posdata: En la inauguración del Congreso, el Rector jesuita Saúl Cuautle Quechol, instó a “humanizar el mundo”. Además, animó a que participen hombres y mujeres que quieran aportarle a este mundo una realidad con valores que trasciendan. En el evento participaron representantes de 25 capítulos internacionales, egresados de la Ibero, además de los nacionales en México.


Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha