En un contexto global de necesidades vertiginosas
Antonio Tenorio

Innovación, Tecnología y Sociedad

94 opiniones • veces leído

Guterres llamó a que sin dilación se intensifiquen los esfuerzos mundiales de vacunación, en particular en África.

Imagen: La Tercera.
Imagen: La Tercera.

Lectura: ( Palabras)

De tal forma fue exactamente como se refirió al momento actual, António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas. La cooperación internacional, es “más indispensable que nunca”, agregó.

La más alta figura de la ONU se dirigió con estas palabras, hace unos días, al pleno del Parlamento Europeo, cuya sede se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Frente a la pandemia que desde más de un año azota al mundo, la respuesta ha sido, por decir lo menos, paradójica.

Por un lado, la capacidad científica y técnica para dar con una vacuna efectiva y ponerla en los viales tan pronto como se ha podido, ha resultado asombrosa.

La admiración por este portento del conocimiento humano puesto al servicio de la vida se incrementa si además tomamos en consideración que las vacunas que mejor ha funcionado son las que se identifican como de tipo ARNM.

necesidades urgentes
Imagen: Transnational Institute.

El hecho no es menor, ni debería pasarnos desaparecido. Se trata de una revolución científica tanto por sus tiempos de respuesta como por su capacidad para hacerlo mediante un procedimiento de composición del antígeno cuyo desempeño ha superado cualquier expectativa.

Hoy, a poco más de 6 meses de iniciada la vacunación en el mundo, son precisamente éstas, las vacunas elaboradas con el método ARNM las que mejor respuesta han dado.

Los grados de protección de estas vacunas son ligeramente más altos que las de vectores, pero sobre todo, no han sido reportados problemas con efectos secundarios de consecuencias graves.

En ese contexto que llamaría al optimismo, al inicio de una era dorada para la innovación en la salud y la extensión del combate a las mayores enfermedades que asolan el planeta, la desigualdad en el acceso resulta bochornosa; impresentable.

El llamado del secretario general de la ONU, reelecto para un período más, apenas hace unos días, resulta por tanto de la mayor relevancia y urgencia.

apoyo covid para África
Imagen: La Vanguardia.

Ante el cuerpo legislativo de la Europa unida, Guterres llamó a que sin dilación se intensifiquen los esfuerzos mundiales de vacunación, en particular en África.

Si queremos ver a toda la población mundial vacunada para antes de que acabe el 2022, advirtió, “los países productores de vacunas, y aquellos que podrán hacerlo si reciben apoyo, deben unirse en un Grupo de Trabajo de Emergencia, apoyado por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas GAVI e instituciones financieras internacionales.”

Frente al hecho inobjetable de que hay quienes en el marco de la pandemia se han visto beneficiados, ya sea en lo personal o como corporaciones privadas, el diplomático de origen portugués, urgió a los países europeos a dar el paso y establecer un impuesto de la solidaridad.

Se trataría, explicó, de aplicar una tasa impositiva con cargo especial a quienes ha obtenido beneficios de la primera pandemia de la era global.

antonio guterres reeleccion
La reelección de António Guterres (Foto: Forbes México).

Asimismo, Guterres enfatizó en la necesidad de avanzar hacia un nuevo Pacto Mundial, post-Covid en el que pueda consolidarse, por principios de cuentas, la confianza entre países con distintos grados de desarrollo.

Se trata, por un lado, de reforzar los mecanismos para acelerar la vacunación; y, por otro, de encarar de manera conjunta la amenaza medioambiental.

Hay responsabilidades compartidas, subrayó el secretario general de la ONU, al tiempo que invitaba a los países europeos a honrar su compromiso de hacer inversiones sustantivas para mitigar el cambio climático.

En el marco del Acuerdo de París, recordó Guterres, los países desarrollados hicieron el compromiso de poner 100 mil millones de dólares en apoyo a los países menos desarrollados, a fin de cumplir con las metas del desarrollo sustentable.

“La adaptación representa apenas 21% del apoyo financiero relacionado con el clima para los países en desarrollo. Reitero mi llamamiento a los donantes y los bancos multilaterales de desarrollo para garantizar que al menos 50% de la financiación climática se destine a la adaptación y la resiliencia”, expresó quien de origen fuera ingeniero físico y profesor en su natal Portugal.

migración e igualdad
Imagen: El Definido.

Así, cierto de que el dibujo sobre el que se trazan las interacciones de las sociedades contemporáneas en todo el mundo es la red, Guterres acudió a esta imagen para avizorar lo que a su entender debe constituir la acción mundial ante los desafíos por venir.

La inseguridad cibernética, la colaboración digital asoman como retos tecnológicos, pero no agotan la agenda de pendientes que una nueva gobernanza mundial deberá enfrentar los próximos años; incluido el riesgo de nuevas pandemias y de un colapso climático.

Derechos humanos y migración asomaron también en el discurso del diplomático portugués frente a los eurodiputados de todos los rincones y orientaciones políticas.

Necesitamos “un multilateralismo en red”, afirmó enfático Guterres, capaz de conectar a todas las entidades público y privadas en torno a responsabilidades compartidas frente a la humanidad.

Necesitamos, dijo también, que ese esfuerzo multilateral sea lo suficientemente inclusivo para que en su accionar se refleje la presencia de todos los sectores de las sociedades de todo el planeta.

Esa red, habrá que subrayar, no será posible de tejer si una renovada noción de gobernanza mundial y de la cooperación internacional. Un nuevo comienzo. Colectivo.

Solidario.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sara Gerson

imprescindible dar a conocer las propuestas de Guterres, las cuales dan en el blanco de la desigualdad social que impera en el mundo y la desestimación del cambio climático, redes de cambio erigidas con hilos de confianza y ausencia de egoísmo. Gracias

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha