2021, el año que cambió todo lo que ya había cambiado. Recuento de lo escrito.
7 palabras hacia la resiliencia y la creatividad en 2021
Imaginación. Innovación. Integración. Irrumpir. Insistir. Ímpetu. Inspiración. Siete palabras que podrían, deberían, a mi juicio, acompañar este inicio de ciclo.
Philips: cuando la nostalgia se llena de futuro, se llama reinvención
El futuro, como los sueños, es una forma de reparar, resarcir, recuperar un sistema para que pueda seguir adelante. La idea de que eso es posible. De que vale la pena.
CES 2021, ¿todo se desvanece al aire?: una feria de objetos sin objetos
Plantear la presentación virtual de sus objetos, les situó en el horizonte de la palabra, del pensamiento.
Adaptarse: condición y capacidad
Habitar, pues, sobre tiempos y espacios, palabras y sensorialidades que se expanden, se contraen, distorsionan y rehabilitan. Habitar es adaptarse.
Moverse entre riesgos que se mueven, la nueva vulnerabilidad global
¿Cuánto puede durar un año? ¿Y en ese tiempo, en ese lapso incierto, cuántas cosas pueden cambiar?
Curiosidad, perseverancia, creatividad; navegar un siglo incierto
Nada que no pueda ser indagado, puesto en duda, que no merezca la atención, tomarse el cuidado de preguntarse por su fundamento.
Fusiones y confusiones digitales, ir al futuro en automóvil
Los prometidos autos voladores que poblarían las décadas del siglo XXI, se van tornando, cada vez más, en el gadget digital más caro del mercado.
Jóvenes, economía digital e inclusión: 4 condiciones
Acceso a bienes y servicios; plena seguridad; aprendizaje de herramientas y habilidades; y, una oferta digna de empleo digital.
Cerebro y simultaneidad en la Babel digital: traducir es comprender
La traducción seguirá siendo lo que en su sentido más hondo ha sido siempre, un ejercicio de la cultura, donde la sutileza reina.
Internet física, un mundo donde la logística lo es todo
En la capacidad para pensar de modo complejo problemas que son a su vez complejos, estriba una parte cada vez mayor del éxito de cada operación.
Lou Ottens, inventor del casete; ¿quién piensa en un medidor de orgullo?
“Una caja de plástico tan simple simboliza la experiencia física de la música que cada vez hemos perdido”.
Tecnología al servicio de los más vulnerables: el ejemplo de la India
Reducir los riesgos y aumentar la resiliencia de las comunidades más vulnerables, tienen en la tecnología, o debiera tener, a un aliado esencial.
Recomponer sin derruir
La arquitectura, cargada de tecnología, de innovación, en relación indisoluble con el sentido social de comunidad.
Los dilemas del innovador: la tentación antropófaga
Innovar no es resolver problemas, sino inventar los nuevos problemas.
La innovación como experiencia o El pasado del porvenir
¿La innovación, pues, es sólo del futuro o el retroceder a formas superadas puede producir una modificación innovadora sobre las formas de lo por-venir?
Pensar en Malta
El reacomodo de las cosas, es el reacomodo del mundo. Es la oportunidad para desplazar los No’s a rajatabla, y dar espacio a procesos creativos.
En un contexto global de necesidades vertiginosas
Un multilateralismo en red capaz de conectar a todas las entidades público y privadas en torno a responsabilidades compartidas frente a la humanidad.
Rembrandt, sólo el futuro puede salvar al pasado
Nadie puede negarle a La ronda de noche su carácter innovador, desafiante para su época. Hoy, gracias a la tecnología, vuelve a estar literalmente a la luz.
Viaje alucinante, queda mucho aún por descubrir en lo pequeño
La intención es que estos nano robots pueden administrar medicamentos de manera directa sobre los coágulos que se han alojado en el cerebro.
Los señores del espacio, vanidad y dinero desplazan a la ciencia
Dejar que estos “vaqueros espaciales” sería tanto como permitir que la galaxia se convierta en una provincia exclusiva para los súper ricos.
1964, desde las cenizas…
La resiliencia como signo. Sin renuncia ni al pasado ni a la tradición. Mas, comprendiendo que es en el gesto personal, íntimo, de apagar la lámpara eléctrica, escribe Tanazaki, donde puede estar cierta experimentación de las formas idas, pero no su ensalzamiento ni mucho menos la suposición de que pueden permanecer inalteradas.
Hasta aquí, por esta entrega con esta suerte de índice que apunta simultáneamente hacia lo escrito y publicado en el año que termina, como hacia el año que despunta.
Me sorprende que sin proponérmelo, de modo consciente, quiero decir, el recuento comience de alguna manera donde comienza: la evocación a la resiliencia.
La forma de nombrar lo innombrable que (aún) habita en nosotros. Una palabra, resiliencia, para llamar, y con ello tocar, lo intangible: aquello que nos hace resistir y, en ese resistir, salir fortalecidos.
Punto donde converge lo intensamente individual, e incluso íntimo, de cada cual, con aquello que como especie humana nos acompaña: recuperarnos, seguir.
Resiliencia que es, también, un recordatorio de que somos producto de nuestra propia historia, pero también de lo que las historias de los otros son sobre de nosotros.
Un ir y venir, entre lo radicalmente propio y lo inevitablemente colectivo. Como quien se recupera para sí y para los otros.
Gracias por su generosa lectura, que es presencia. Siempre.
Venturoso 2022.
Extraordinario compendio de términos e ideas, la mejor manera de terminar un año difícil e iniciar otro que lo será menos,