El turismo en crisis
Eduardo López Betancourt
94 opiniones • veces leído

El hecho de cerrar fronteras al turismo no es exclusivo de Japón; infinidad de países han puesto reglas estrictas, tal es el caso de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, India, Australia, Indonesia…

Imagen: El Periódico.
Imagen: El Periódico.

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Opinión | Política | Valor Civil


Existen varios factores por los cuales la actividad turística viene en decadencia, uno de ellos es la economía que no permite realizar viajes como en el pasado; son pocas las familias que no han sufrido los embates financieros y ante ello, lo que menos piensan es en vacacionar; a este fenómeno debe agregarse el temor que existe de contagiarse, por lo que, aun contando con las posibilidades, prefieren abstenerse.

Otro problema lo constituyen las restricciones que cada país ha puesto en el ingreso a su territorio; tal es el caso de Japón, donde a pesar de ser Tokio la cede de los Juegos Olímpicos, no se permiten turistas, lo cual es cuestionable y criticable. Hay quienes consideran que sin público no hay Juegos Olímpicos, estos serán a puerta cerrada, negando el acceso injustamente a extranjeros; sólo será favorable a los japoneses. Nótese, son Olimpiadas para los habitantes nipones, no son ni lejanamente para el mundo. Es cierto que los deportistas llegarán de todas partes del globo terráqueo, pero sólo para darle gusto a unos cuantos japoneses y a los medios electrónicos.

El hecho de cerrar fronteras al turismo no es exclusivo de Japón; infinidad de países han puesto reglas estrictas, tal es el caso de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, India, Australia, Indonesia, Arabia Saudita, entre otros.

Inclusive en Europa hay problemática para recibir viajeros y, por su parte, Estados Unidos se niegan a recibir turistas europeos que no cumplan previamente un período de cuarentena de 14 días.

Es claro que quienes quieran viajar aun con todas las molestias que esto implica, deberán tomar medidas de seguridad e higiene más intensas y someterse además a protocolos que imponen las aerolíneas y hoteles.

crisis turismo covid
Imagen: El Universal.

La agencia de viajes en línea “despegar.com” asegura que al darse una baja importante de paseantes, se incrementó el interés de las personas por visitar destinos que les garanticen su integridad y sanidad.

Es deseable volver a la normalidad en el campo turístico, donde México juega un papel protagónico por sus múltiples bellezas naturales y playas.

Lo que resulta lamentable es que debido a la voracidad por salir de la crisis no se tomen las acciones adecuadas y éste ha sido precisamente el caso de Cancún, donde recientemente estudiantes argentinos se contagiaron. Los hoteleros deben atender las políticas de hospedaje acorde con el drama que vivimos.

Entre los aspectos críticos está la reducción de precios y ofertas al por mayor en planes vacacionales, lo cual es sano, pero no garantiza la calidad del servicio.

viajar en pandemia
Imagen: Gaceta UNAM.

Un área fundamental para el turismo lo constituye la trasportación y sin duda las aerolíneas no han entendido que la ambición desmedida no conforma una buena estrategia. La flexibilidad, el trato cordial y evitar abusos, deben ser lineamientos obligados para las compañías áreas. Es cierto que hay crisis y muchas aerolíneas han o están por quebrar, pero ello de ninguna manera justifica las arbitrariedades, los cobros por todo y para todo, como cambios de vuelo, en el nombre de pasajeros, expedición de boletos y, en general, una verdadera tropelía en la que el gobierno es omiso para sancionar a las empresas responsables, las cuales sin mayor prudencia ni respeto al cliente, cambian horarios, cancelan vuelos y son injustos. Aunque existen organismos de supuesta defensa al consumidor, estos no se respetan y, al final, quien padece las consecuencias es el viajero.

Las clásicas agencias de viaje también son víctimas del terrible mal, donde lo cotidiano era que el particular acudiera a planificar sus vacaciones, pero ahora la mayoría de las veces se realizan la compra de boletos para transporte, espectáculos y reserva de hoteles en línea, a través de un dispositivo móvil o computadora, lo que resulta más práctico y económico. En este renglón el tema se vuelve complejo si hay fallas, errores o incumplimiento de servicio; si bien es cierto lo difícil de obtener éxito en una demanda, al hacer las compras por Internet resulta definitivamente imposible de lograr. Ante el aumento de la problemática en materia turística, resulta imprescindible rescatarse tan importante actividad que será de gran beneficio para nuestro país.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha