Tradicionalmente se vino festejando el 12 de octubre como la llegada de Cristóbal Colón a América, inclusive con ese motivo se erigió una estatua en la importante avenida de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. En la actualidad el presidente López Obrador considera que el acto de conquista fue una barbarie, por lo cual se reclama un reconocimiento de ese hecho, pero más aún, la necesidad de ofrecer disculpas por parte del reino español. Al respecto hay polémica, pero lo que no se le debe negar al presidente, es su pleno derecho a tener su propia opinión sobre la conquista, el descubrimiento de América y la fundación de Tenochtitlan.
El navegante genovés Cristóbal Colón realizó un trabajo que sin duda deberá ser motivo de permanente análisis, pero que de alguna manera fue el inicio para que se diera la conquista, particularmente de la importante nación azteca; tal vez aquí valga la pena precisar que, en buena medida, quienes más ayudaron a los españoles fueron diversos pueblos y culturas establecidas en nuestro país, tal fue el caso de los tlaxcaltecas. Es evidente que la conquista fue trágica y sumamente cruel y lo cierto es que los españoles justifican los hechos violentos como propios de un acto sumamente cuestionable, como lo es la conquista. Nuestros aborígenes fueron masacrados, pero lo más grave es que después del triunfo español, en la práctica se dio una esclavitud con el trabajo de las encomiendas y otras instituciones españolas que redujeron a los pueblos originarios a las peores condiciones y perversidades, situaciones que por desgracia aún subsisten. Bien sabemos que en ese error histórico que tuvieron los navegantes españoles, quienes buscaban nuevas rutas para la India, se encontraron con un nuevo continente y al que por evidente ignorancia consideraron La India occidental y, por tanto, a los naturales de la misma se les denominó “indios” y con tal expresión se lastimó severamente a nuestros pobladores. Hasta la fecha, de ser “indio” implica ofensa, trato discriminatorio y un acto verdaderamente incorrecto para quienes fueron poseedores de una gran cultura.
Precisamente sobre lo último, en el 12 de octubre debemos resaltar los altos valores de las culturas prehispánicas; entre los aztecas encontramos instituciones fundamentales, tal fue el caso de su forma de gobierno, donde se manejaron siempre con principios incluyentes y republicanos, donde el régimen monárquico español jamás tuvo semejanza con ninguno de los importantes sistemas de tan respetables culturas.
Los mayas fueron una de las culturas más representativas de la grandeza mesoamericana, se desarrolló en Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras), y en México (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
Los mayas florecieron en las artes y en las ciencias, por lo que se les cataloga como la civilización más importante culturalmente del mundo prehispánico americano. No se conoce con exactitud el motivo de su desaparición, pero sin duda nos dejaron como herencia tanto en la ciencia como en la arquitectura y la astronomía: palacios reales, templos piramidales, observatorios, códices, sistema numérico que incluía el cero, calendarios y el año solar de 365 días.
Por su parte, los aztecas, dice la tradición que su pueblo salió de su mítico lugar en Aztlán (lugar de garzas) y dirigido por su Dios Huitzilopochtli llegó al Valle de México, donde se estableció, según cuenta la leyenda, al encontrar el águila parada sobre un nopal, devorando una serpiente.
Al momento de la llegada española, el imperio azteca tendría unos 10 millones de súbditos y sus dominios se extendían prácticamente por toda Mesoamérica mexicana. En cuanto a legado, nos dejaron sus esculturas: cabezas de piedra, la Piedra del Sol, representación de sus dioses. Calendarios: calendario civil, calendario azteca, calendario sagrado o místico. Nos heredaron también las máscaras, medicina y el manejo curativo de las hierbas, contaban con más de 1,200 plantas para su uso medicinal. Podríamos ampliar bastante dicha información sobre las relevantes y sumamente valiosas culturas prehispánicas. En la fecha 12 de octubre debemos rendirles homenaje.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.