COVID-19: Aprendamos de los hechos
Héctor G. Riveros Rotgé
94 opiniones • veces leído

No pasa por su mente la idea de que detectar contagiados es para curarlos, pero sobre todo es para aislarlos e impedir que contagien a otros. Y así, el principal responsable es quien los…

Imagen: IDC.
Imagen: IDC.

Lectura: ( Palabras)

El combate a una pandemia tiene tres etapas: impedir la propagación, reducir los contagios y curar a los contagiados. Veamos lo hecho para impedir la propagación. La pandemia comenzó en China en diciembre de 2019, pero la reacción gubernamental restringiendo movilidad en toda una región controló efectivamente los contagios en China, con tal éxito que en junio de 2021 reportan 91,146 casos confirmados y 4,636 muertes por Covid-19. Pero no pudieron evitar la propagación a otros países. Para febrero ya había casos en Italia, España y otros países. Algunos países cerraron sus fronteras y aplicaron análisis a todos sus visitantes. En México, el primer caso se presentó el 27 de febrero de 2020, siendo Tijuana la ciudad con mayor número de contagios. México no intentó analizar a los viajeros internacionales.

Para reducir los contagios, lo primero es saber quién esta contagiado y lo segundo es aislarlo para impedir que contagie a otros. En este sentido, Medellín, Colombia, lo hizo muy bien, los contagiados eran aislados; de ser necesario se les ayudaba económicamente y con servicios médicos a domicilio. Se analizaba hasta 40 contactos de los contagiados para poder reducir la tasa de contagios. En principio, si pudiéramos analizar a toda la población y aislar a todos los contagiados, reduciríamos a cero la tasa de contagios y la enfermedad desaparecería cuando se curen o mueran todos los contagiados. México decidió no analizar a gentes asintomáticas, en las conferencias vespertinas se llegó a decir que aunque alguien saliera positivo y no presentaba síntomas, no estaba enfermo, ni se le contaba ni se aislaba, y menos se media a sus contactos.

pandemia coronavirus y México
Imagen: Gaceta UNAM.

Esto muestra una ignorancia criminal, que claramente incrementó las muertes en México. El 9 de junio de 2021 México había aplicado 7,189,826 pruebas, habiendo 128 millones de habitantes, la tasa de estas pruebas por millón de habitantes es 56,170, la cual resulta ridículamente baja si se compara con los datos del 30 de abril de 2021 de otros países, mostrados en la tabla siguiente. Nótese que Reino Unido, República Checa, Estados Unidos y Francia aplicaron más de una prueba a cada uno de sus habitantes, es decir, hasta 2 millones de pruebas por millón de habitantes. Las 56 mil pruebas por millón de habitantes dan vergüenza, pero los que decidieron eso tienen razón en que si las usan sólo por medir como un dato estadístico, es un desperdicio de dinero medirlo de esta manera. No pasa por su mente la idea de que detectar contagiados es para curarlos, pero sobre todo es para aislarlos e impedir que contagien a otros. Y así, el principal responsable es quien los mantiene en sus puestos, a pesar de su demostrada ineptitud para sus cargos y funciones.

Afectados del mundo por covid

El 18 de abril de 2020 publiqué: Hace semanas se afirmaba que no había de qué preocuparse, el Presidente repartía besos y abrazos, lo protegía su entereza moral y una medallita de la que dijo “Detente enemigo el corazón de Jesús esta conmigo”. No canceló sus giras. Los cubrebocas eran innecesarios, incluso peligrosos. Ahora pregonan la sana distancia, usar cubrebocas y quedarse en casa como sugerencia. El 22 de abril 2020 dije: El GDF quiere incrementar los contagios al cerrar estaciones de Metro y sacar de circulación a los coches 0 y 00 que tienen bajas emisiones. Ambas medidas incrementan los contagios. El cerrar gasolineras también incrementa los contagios y la contaminación de la ciudad por el incremento en distancia recorrida de los coches para cargar la gasolina requerida por su uso. Estas autoridades tampoco muestran un razonamiento claro.

En cuanto al tratamiento a los enfermos, se define la letalidad como el cociente de muertes/contagiados en %. La figura muestra la evolución de la letalidad en algunos países incluyendo a México.

covid letalidad enero 2021

Aunque Italia tenía mayor letalidad que México, hicieron autopsias encontrando coágulos e inflamación, cambiando su tratamiento, reduciendo su letalidad. En México seguimos teniendo 9.2% de letalidad. Pero llama la atención que, si graficamos letalidad como función de los días transcurridos desde su comienzo, se obtiene la gráfica siguiente.

Covid letalidad contra días

Yo creía que la letalidad era típica de cada enfermedad y no dependía de cuando se enfermaba el paciente. La gráfica muestra que, en estos tres países y la Ciudad de México, la letalidad crece lentamente y con la misma rapidez. Ignoro a qué se debe este comportamiento, puedo elucubrar que se debe a la saturación de los hospitales, pero me falta información más detallada.

Tenemos información sobre la letalidad de los sistemas hospitalarios que se muestran en la figura siguiente. Le pedí al INAI la letalidad de todos los hospitales de la Ciudad de México y meses después me dieron solamente la del hospital de Ticoman del IMSS de 50%. Cuando la letalidad mundial es de 2.2%, es inaceptable que se mueran la mitad de los pacientes atendidos en cierto hospital. La Secretaría de Salud debió estudiar la letalidad de cada hospital, dentro de cada hospital, la de cada médico para localizar a los mejores y extender su tratamiento a todos los demás. Recientemente encontré dos datos de letalidad en el sistema de salud, de 1.3% y la más reciente 1.6%. Esto demuestra que la atención temprana permite al sistema de salud salvar a su personal. Tenemos buenos médicos, pero no tienen las pruebas necesarias y los insumos para tratar adecuadamente a sus pacientes.

porcentaje de pacientes hospitalizados covid

Yo esperaba que los hospitales privados y de Pemex tuvieran la menor letalidad. Con estos datos prefiero los hospitales de la SEDENA Y SEMAR para expandir sus servicios. Aprovecho para solicitar nuevamente al gobierno que publique la letalidad de todos los hospitales del país en una tabla colocada en la Web. Tenemos derecho a llevar a nuestros pacientes al mejor hospital a nuestro alcance.

Finalizo mostrando el reciente crecimiento en contagios en promedio móvil de 5 días. La curva azul son los datos acumulados de contagios en México y la gris es la suma de tres Gompertz con diferentes fechas de inicio; el acuerdo es excelente. Solamente al final se muestra una pequeña desviación de la curva azul. Los datos en marrón son el promedio móvil de 5 días de los datos diarios y la amarilla son los datos diarios predichos por Gompertz (suma G diario). Es preocupante el incremento después de las elecciones, y el desprecio a las precauciones necesarias para disminuir los contagios. Debemos aprender de los errores cometidos para no volver a tropezar con la misma piedra.

México total de casos diarios covid
Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha