Personal de la salud, héroe arrinconado en la pandemia

Médicos del sector público y privado, sobre de este último, no han recibido la vacuna contra el COVID-19, y de la exigencia han pasado a las movilizaciones para demandar sean vacunados.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Michael González

Lectura: ( Palabras)

La grave situación que atraviesa el personal de salud en México (tanto público como privado) es indignante. Que tengan que pedir, casi de rodillas principalmente del sector privado, recibir la vacuna contra COVID-19 indica el trato tan pobre que reciben las y los héroes de esta pandemia por parte del gobierno federal.

En el caso del personal médico de primera línea que pertenece al sector público todavía no ha sido vacunado por completo, pese a que el proceso de vacunación a este grupo poblacional inició hace casi cuatro meses.

El subsecretario de Salud Hugo López – Gatell presentó ayer los datos actualizados del plan de vacunación e indicó que 913 mil 313 miembros del personal salud han recibido la vacuna, pero sólo 756 mil 962 completaron sus esquemas.

Pero, de acuerdo con las estimaciones presentadas en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS – CoV – 2la población de personal médico a vacunar, durante enero y febrero, es de 1.1 millones.

En el documento contemplan vacunar al personal restante durante el periodo correspondiente a personas de la tercera edad. Pasados 15 días de abril, todavía sigue sin ser vacunado toda la población médica estimada en un inicio. 

Es difícil poder determinar cuándo se completará el esquema de vacunación al personal médico que atiende a contagiados de COVID-19, debido a que la cifra de vacunados fluctúa diariamente.

Personal de la salud, héroe abandonado de la pandemia
Fotografía: Secretaría de Salud
Personal de la salud, héroe abandonado de la pandemia
Fotografía: Secretaría de Salud

De hecho, los números de vacunados de personal de salud presentados el 13 de abril y 14 de abril fueron iguales. Durante un día dejaron de vacunarlos. 

Para estas alturas del proceso no podría caber la excusa de escasez de vacunas, ya que contamos con 17 millones 888 mil 350 dosis. Suficientes para poder completar la vacunación del personal de salud de primera línea. 

Todos expuestos de la misma forma 

Personal de la salud, héroe abandonado de la pandemia
Fotografía: Cuartoscuro

El trato que recibe el personal de la salud es ingrato para la labor titánica que están desempeñando. Parece dejárseles en segundo plano, como sino fuese importante inmunizarlos.

Pero ello no sólo ocurre con el personal público, también lo padece el personal del sector privado. Quienes se han manifestado en varias oportunidades para exigir su derecho de ser vacunados.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que serán vacunados: ¨cuando nos toque a todos¨.

Esta postura del mandatario muestra que sigue sin dimensionar la gravedad de la enfermedad y cómo esta puede propagarse fácilmente en la población.

Por ejemplo, en la conferencia matutina del pasado 15 de diciembre, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública Juan Ángel Rivera presentó un estudio realizado entre agosto y noviembre de 2020. Con el objetivo de examinar si la población contaba con anticuerpos contra el coronavirus.

Los resultados obtenidos reflejaron que el 25% de la población estuvo expuesto a la enfermedad durante ese periodo, de los cuales el 75% terminó contagiado, pero resultaron ser asintomáticos. 

Estos datos revelan que la información que se presenta diariamente, referente a la situación de la pandemia, son imprecisos, porque alguien que sea asintomático no sabe que es portador y, por consiguiente, no se hará ninguna prueba, pese a que puede contagiar. 

Si dimensionamos la gravedad de esto, entenderemos la preocupación y desesperación del personal médico privado que exige ser vacunado, porque pueden estar atendiendo a un infectado sin saberlo.

No es como que en una clínica se te impedirá ser atendido a menos que presentes una prueba de detección con resultado negativo. Es importante entender que todo el personal está expuesto al virus, sin importar la especialidad a la que se dediquen.

Mejor trato al personal de la salud en general 

PERSONAL DE LA SALUD ABANDONADO
Fotografía: Cuartoscuro

Lógicamente, ninguna vida está por encima de otra en ninguna circunstancia, todos merecemos ser vacunados porque el derecho a la salud es el derecho a la vida, y ese está enmarcado en nuestra constitución. 

Dicho esto, sí es necesario comprender que el personal de la salud es quien merece y necesita ser vacunado en primera instancia. Son ellos quienes se exponen a la enfermedad más que ningún otro.

Desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales presentadas por la Secretaría de Salud la semana del 5 de abrilfallecieron 3 mil 699 miembros del personal de la salud y 234 las catalogan como sospechosas

Estos datos, de acuerdo con lo dicho por López – Gatell, deben de actualizarse cada martes, sin embargo, el de esta semana no ha sido publicado en la página oficial

En esta base no está contemplado personal privado o que no atiende directamente a contagiados de COVID-19, por lo que ese número puede ser mayor. 

No podemos olvidar los miles de farmacias – consultorios que ofrecen consultas a bajo costo, las cuales no superan los 100 pesos. Este es un sector muy olvidado que también se vio rebasado por la pandemia. Se trata personal de primer contacto que atiende a pacientes con diagnósticos de COVID-19 y hasta asintomáticos.

De acuerdo con Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C (Anafarmex) hay entre 16 y 18 mil farmacias que ofrecen consultas de este tipo. Allí, suelen acudir en primera instancia la población en caso de presentar una enfermedad, pese a contar con una afiliación a algún instituto de salud pública. 

Por todo esto, urge completar el plan de vacunación al personal de la salud de primera línea y ampliarla hacia el resto. Ellos son quienes se juegan la vida por nosotros, por eso habría que ser más empáticos

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha