La economía china en 2023: ¿crecimiento con obstáculos?
Enrique Dussel Peters

Desde la Socioeconomía

94 opiniones • veces leído

La recuperación económica de China seguramente se realizará, aunque con significativos retos en el ámbito tecnológico y ante la abierta confrontación con EE.UU.

Lectura: ( Palabras)

La economía china creció en 2022 en un 3%, uno de sus peores desempeños desde hace varias décadas y resultado de la masiva incertidumbre generada por las estrictas medidas en contra del COVID-19 tomadas desde 2020. En diciembre de 2022 el sector público chino decidió levantar las regulaciones en contra del COVID-19 -particularmente las domésticas que exigían cuarentenas a todos los individuos con COVID-19 e incluso a aquellos que hubieran estado cercanos de alguien que hubiera contraído la enfermedad, en algunos casos hasta por semanas- y también permitiendo una lenta apertura internacional para normalizar el flujo de turistas. Previendo los decepcionantes resultados económicos del último trimestre de 2022 -así como la exasperación individual y social ante las regulaciones- la expectativa es que China logre recuperarse significativamente en 2023; según la última publicación del World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional de enero de 2023 el PIB chino pudiera aumentar al 5.2% en 2023; las expectativas del sector público son de una recuperación incluso mayor.

Al menos dos aspectos son significativos al respecto.

Por un lado, la recuperación de la demanda interna china. Si bien la demanda interna china es menor a la de otras como la estadounidense -los gastos finales de consumo representaron 54.29% del PIB en China y 82.59% en Estados Unidos en 2021 según el Banco Mundial; lo anterior se debe al altísimo coeficiente de China en inversiones (y en contra del consumo)- es una de las principales variables “al alcance” de las autoridades chinas. China buscará entonces reactivar en 2023 mercados domésticos específicos como el de bienes y raíces -que cayó en -24% en 2022- y el consumo interno en servicios como los orientados hacia hogares y por parte del sector público, incluyendo el turismo (doméstico e internacional) y otros para las empresas: como resultado del profundo impacto económico del COVID-19 en China, la participación del sector servicios cayó del 63.5% en 2019 al 42% en 2022. La expectativa en 2023 es que los servicios lideren el proceso de recuperación económica. Hasta finales de enero, por ejemplo, el turismo se había recuperado en un 20%-30% por encima de un año anterior, aunque todavía por debajo de los niveles pre-COVID-19.

Por otro lado, el acceso a productos de alta tecnología y puntualmente semiconductores sofisticados para continuar con el proceso de escalamiento de los sectores manufactureros y de servicios chinos será fundamental para la potencial recuperación del PIB chino, tanto en sus manufacturas como en servicios; este acceso es de igual forma fundamental para -paradójicamente- alcanzar una creciente autosuficiencia tecnológica, particularmente en semiconductores. El Carter Center acaba de publicar en febrero de 2023 un importante análisis sobre la compleja relación entre Estados Unidos y China en el ámbito de la alta tecnología, incluyendo apartados sobre Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, Big Data y semiconductores. El documento parte de estructuras contradictorias en ambos países; en Estados Unidos, con base en un sector privado que innova orientado hacia el consumidor, mientras que en China el sector público cuenta con iniciativas de largo plazo orientadas hacia el mismo sector público y privado; se trata de una competencia sistémica, también en el ámbito de la alta tecnología. El capítulo sobre los semiconductores es del todo relevante, considerando que son un componente esencial de la manufactura y servicios de alta tecnología y fundamento para la inteligencia artificial y múltiples otras cadenas globales de valor. No obstante importantes avances en China en semiconductores especializados y avanzados, el estudio coincide con otros especialistas como Dieter Ernst en cuanto a que China todavía no ha logrado cerrar la brecha en la fabricación de semiconductores con respecto a Estados Unidos. Más allá de múltiples políticas industriales para atraer plantas y procesos -destacando la Ley de Ciencia y CHIPS de agosto de 2022 con masivos subsidios- llama la atención que estos incentivos excluyen la posibilidad de que las empresas realicen procesos fuera de EU o en China. A finales de 2022, de igual forma, la administración Biden amplió los controles de exportaciones para semiconductores hacia China, explícitamente para no comprometer el liderazgo tecnológico estadounidense; estas medidas afectan a todas las empresas que utilizan tecnología estadounidense en sus procesos (es decir, también a empresas de Japón, la Unión Europea y Japón, entre otras). De igual forma se limitan a “personas estadounidenses” a trabajar en China, a menos de que reciban un permiso explícito por parte del Departamento de Comercio de EU. El análisis concluye que, por el momento, el resto de los países han sido escépticos de las medidas estadounidenses, aunque los efectos han sido significativos en China y para con su proveeduría de semiconductores.

Todo lo anterior revela que la recuperación económica de China seguramente se realizará, aunque con significativos retos en el ámbito tecnológico y ante la abierta confrontación entre EU y China. El rol de terceros países y regiones como la Unión Europea es fundamental en sus exportaciones de alta tecnología hacia China; América Latina y el Caribe y México también jugarán un papel relevante ante crecientes presiones de EU y China. Las decisiones de México ante restricciones en el T-MEC y la solicitud de adhesión por parte de China al TIPAT (Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico) tendrán considerables efectos nacionales y regionales.


Enrique Dussel Peters
Profesor del Posgrado en Economía y Coordinador del
Centro de Estudios China-México de la UNAM
http://dusselpeters.com

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha