Los video jugadores un mercado muy atractivo
Octaviano Couttolenc

Cambio y fuera

94 opiniones • veces leído

El desarrollo de la industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento constante en términos de inversión, desarrollo y empleo.

blank

Lectura: ( Palabras)

Hace unas semanas escuche de alguna Fintech que en su plan de negocios de inclusión financiera tenía como grupo objetivo a jóvenes de los conocidos como video jugadores o “gamers”. En primera instancia me llamó la atención que su estrategia de mercadeo se enfocara exclusivamente en este grupo, sobre el cual tenía yo un claro desconocimiento y que me había pasado bastante desapercibido hasta ese momento.   

Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que el negocio de video jugadores a nivel mundial incluye a cerca de 3 mil millones de personas (casi el 50% de la población mundial) y según datos de Mordor Intelligence una empresa de análisis de la industria de los videojuegos, en 2023, la industria global de videojuegos generará aproximadamente 253 mil millones de dólares en ingresos. Tan sólo en Latam, según Google esta industria incluye a más de 325 millones de usuarios o cerca del 10% del total, concentrándose la actividad en México, Brasil, Argentina y Colombia. Asimismo, me ha sorprendido que contrario a lo que hubiese esperado, personas entre los 35 y 44 años representan el 24% de los jugadores, mismo porcentaje que aquellos entre 18 y 24 años, mientras que aquellos entre 25 y 34 años concentran el 33% del total.

Mi percepción era claramente errónea, ya que asumía que este era un mercado objetivo de mucho menor tamaño y que quizá se circunscribía a un grupo de jóvenes de menos de 20 años, y muy probablemente con poca solvencia económica, cuando la realidad era completamente otra.

El desarrollo de la industria de los videojuegos se puede explicar por los grandes avances tecnológicos en la industria del juego, el esfuerzo de desarrolladores por mejores productos y experiencias y el despliegue y mejora de la conectividad a internet a nivel global, lo que ha facilitado enormemente la adopción. Los video jugadores representan comunidades crecientes y apasionadas de entusiastas de los videojuegos.

Hoy se juega en PC, dispositivos móviles y consolas muy populares como PlayStation y Xbox, pero asimismo existen cantidad de opciones de servicios de juego en la nube y las suscripciones a plataformas de juegos también están en crecimiento y contribuyen al valor de la industria. Los video jugadores son muy activos en línea, participando en foros, redes sociales y plataformas de transmisión en vivo.

Existen un mundo articulado de comunidades, que celebran eventos y convenciones que atraen a miles de video jugadores y entusiastas de los videojuegos. A pesar de las preocupaciones alrededor del aislacionismo que los videojuegos causan, hoy es posible a través de los mismos lograr cierta socialización al conectar con miembros de comunidades y tener la posibilidad de competir con otros.

Video gaming

El desarrollo de la industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento constante en términos de inversión, desarrollo y empleo. La industria de los videojuegos abarca no sólo las plataformas de juegos o deportivas, y el desarrollo de estas, la venta de accesorios, el desarrollo de comunidades, sino además a través del concepto de gamificación se ha movido hacia frentes de educación y capacitación, a través de realidad virtual y realidad aumentada.

El concepto de gamificación es relativamente nuevo, y hace referencia al uso de elementos y técnicas de diseño de juegos en contextos no relacionados con los videojuegos con el fin de aumentar la participación, la motivación y el compromiso de las personas. Si has tenido oportunidad de utilizar alguna plataforma de aprendizaje de idiomas, o de fitness deportivo, es muy común encontrar que utilizan elementos de gamificación tales como puntos, insignias, recompensas, niveles etc. para buscar tener una mayor adopción y permanencia de los usuarios, al volverlo una actividad más gratificante, retadora y lúdica.  

En el mundo de Venture Capital a nivel global el segmento relacionado con videojuegos es muy activo; tan sólo durante el 2022 se anunciaron cerca de 944 operaciones en esta industria con valor de transacciones de $ 13,700 millones de dólares, y en donde en Latam representó cerca de $ 165 millones con 50 operaciones.

Cuando se habla de inversiones en el sector, las categorías sin duda son muy amplias, ya que abarca no sólo los videojuegos, y las plataformas, sino los esports, el desarrollo de comunidades, plataformas de educación y de aprendizaje de idiomas, plataformas de realidad virtual y realidad aumentada, inclusión financiera, entre muchas otras

Dada la relevancia del ecosistema que se ha creado alrededor de los video jugadores, al hecho que son una comunidad joven y en crecimiento y con buen poder adquisitivo, no es trivial el que se estén perfilando modelos de negocio exclusivos para este grupo, como puede ser aquel relacionados con la inclusión financiera. Hoy existen varios emprendimientos en Latam buscando satisfacer las necesidades de esta comunidad y así garantizar que puedan administrar sus finanzas de manera efectiva y aprovechar al máximo las oportunidades financieras que se les presenten a medida que continúa creciendo la industria del gaming y los esports.

Las Fintech que se enfocan en este segmento, están diseñando productos financieros especializados tanto en tarjetas de crédito y débito, que faciliten mecanismos de financiamiento y pagos, acordes para este grupo, quizá apoyados por programas de lealtad y recompensa relacionados con la industria de videojuegos. Sin duda este mercado se verá favorecido por el desarrollo de monedas virtuales y criptomonedas para facilitar transacciones, además del desarrollo de mercados de activos virtuales.

Sin lugar a duda, los emprendedores que han venido trabajando y afinando sus estrategias para servir a este creciente y joven mercado, cosecharán grandes beneficios.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha