Ante el fracaso de la 4T, consideremos la experiencia asiática
Antonio M. Prida

De Frente y Derecho

94 opiniones • veces leído

Un gobierno responsable es aquel que ha tomado en cuenta los siete pilares a los que me refiero a continuación.

blank

Lectura: ( Palabras)


Publico ahora la segunda parte del artículo de mi amigo Andrés Carral Cuevas, quien durante la administración del Presidente Vicente Fox, fue embajador de México en Singapur y además es un mexicano comprometido con la problemática que actualmente enfrenta nuestro país. La primera parte se encuentra disponible en este link: “Por el bien de todos, primero los pobres”, AMLO.

Andrés Carral Cuevas
Andrés Carral Cuevas, exembajador de México en Singapur.

Pragmatismo

En 1978 Deng Xiao Ping, entonces líder de la República Popular China, decidió llevar a cabo un viaje por los siguientes países del sureste asiático, Tailandia, Malasia y Singapur, famosos por ser parte de los nuevos “tigres” de Asia. Quería saber por qué sus economías y sus condiciones sociales eran bastante más prósperas que las de China. Fue en este viaje donde acuñó la famosa frase: “No importa si el gato es negro o es blanco, pero si mata al ratón, es un buen gato”. Cuando llegó a Singapur y conoció a su Primer Ministro Lew Kwan Yew, le comentó que a partir de ese momento el modelo a seguir como país para China iba a ser el de Singapur; desde entonces, innumerables delegaciones de estudiantes, junto con funcionarios públicos de China, han visitado Singapur con ese propósito. Desde ese momento, para Asia las ideologías dejaron de tener sentido. Simplemente empezaron a implementar lo que ha funcionado y a eliminar lo que no ha funcionado.

Esto es una gran lección que nuestros políticos y líderes deben aprender. En el caso, por ejemplo, de la industria energética, ya no quedan en Asia países, con excepción de Corea del Norte, que tengan una política de Estado en donde sólo existe una empresa estatal encargada de toda la cadena de producción, distribución y comercialización, como es el caso que pretende el proyecto de Reforma Energética en nuestro país. Es muy claro que para estos países asiáticos la regulación y vigilancia ejercida por el Estado es la que les dará la “seguridad estratégica” y los mejores precios a los consumidores, junto con un menor impacto en la huella de carbono que tanto nos exige la sociedad del s.XXI.

Libre Mercado

La movilidad de los factores de producción es de vital importancia para inyectarle dinamismo y velocidad a la economía de un país. Es importante adaptarse a las exigencias de los cambiantes mercados mundiales en esta globalización.

Afortunadamente México en este tema cuenta con gran experiencia, ya que hemos suscrito multitud de Tratados de Libre Comercio con países de prácticamente todas las regiones del mundo y somos hoy día el 11° exportador mundial y el primero en América Latina. El hecho de que en la actualidad México cuente con esta red de tratados comerciales brindan, por el momento, la seguridad jurídica que el sector exportador requiere.

Meritocracia

¿Por qué Brasil cuenta con la mejor selección de fútbol del mundo? Por que allá saben muy bien que hay talento humano en los diferentes estratos sociales, desde los más altos hasta en las Favelas, de todos los cuales reclutan a los mejores, tal como lo hacen las universidades más importantes del mundo como Harvard, Stanford, MIT o LSE, entre otras.

experiencia singapur

Si uno analiza el funcionamiento de cualquier empresa, se percata que el crecimiento de un individuo dentro de la misma se debe fundamentalmente a su preparación, destreza y creatividad, siempre que ella ofrezca condiciones para lograr su excelencia. Aún las mismas empresas “familiares” hoy día optan por individuos preparados y capaces para ocupar cargos tradicionalmente en manos de familiares.

Si hay un país en Asia que goza de excelencia en una entidad importante en sus servidores públicos después de Singapur, es el Partido Comunista Chino, el cual se ha encargado de seleccionar a la excelencia de sus integrantes y son éstos los que forman parte de los cargos más importantes en el gobierno chino.

Actualmente Singapur les paga a sus funcionarios públicos algunos de los sueldos más elevados del mundo, comparables con los sueldos que se pagan en la iniciativa privada; el propósito de esto es remunerar adecuadamente la excelencia de sus funcionarios públicos y combatir cualquier intento de corrupción. Bajo esta perspectiva parece absurdo que en México, por Decreto, nadie puede ganar más que el Presidente y se pretendan mantener sueldos bajos para la burocracia.

Ciencia y Tecnología

Tal como lo dijera Rajiv Gandhi, quien fuera el Primer Ministro de la India en la década de los ochenta, better a brain drain than a brain in the drain, o sea, “es mejor una fuga de cerebros que un cerebro en el drenaje”. Por eso es importante la inversión en ciencia y tecnología, la cual en los países asiáticos tales como China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán y la India llegan a porcentajes tan altos como el 2% o 3% del PIB, porcentajes que contrastan con el .4% de México, que lo coloca en el último lugar de los países que integran la OCDE.

Cultura de la Paz

Se puede afirmar que en el contexto asiático, desde los años ochenta, los conflictos bélicos han estado ausentes, lo que les ha permitido concentrarse en el desarrollo económico y humano que a la fecha han conquistado. Desgraciadamente en nuestro México las expectativas de conflictos bélicos están ahí presentes y cada vez más preocupantes, no con nuestros vecinos, sino con lo que llamamos crimen organizado. Hemos sido testigos de la disminución impactante que se ha dado en el crecimiento económico y social de nuestro país por éstas y otras razones. Tenemos que trabajar en soluciones eficaces y de implementación rápida para que den resultados y logremos tener expectativas de “guerra” muy bajas y nos podamos concentrar en el crecimiento económico y social que tanto requerimos.

Gobierno Responsable

Un gobierno responsable es aquel que ha tomado en cuenta los siete pilares a que me he referido en mi anterior artículo y en éste: Estado de Derecho, Educación, Pragmatismo, Libre Mercado, Meritocracia, Ciencia y Tecnología y Cultura de Paz. En una ocasión le preguntaron a Lee Kuan Yew, padre fundador y Primer Ministro de Singapur, qué opinaba sobre el concepto de “la mano invisible” de Adam Smith y comentó que él apoyaba “la mano invisible” pero siempre y cuando hubiera una “mano visible” del Estado vigilándola. En otras palabras, el Estado no tiene por qué dedicarse a actividades económicas que le corresponden a la iniciativa privada, sino que tiene que dar el marco regulatorio y vigilar que dichas actividades se lleven a cabo conforme a dicho marco.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 2 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Francisco

Muchas gracias Toño y felicidades a Don Andres por su articulo que nos ayuda a confirmar la importancia y el valor de nuestras acciones debidamente sustentadas con verdad y justicia y no las resultantes de simples reacciones que conducen a graves y dolorosos errores como continuamente se confirman y realizan en este nuevo mundo con perfil de obsoletismo.
Un cordial saludo.

Francisco

En hora buena Andres un análisis muy puntual

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha