COVID: ¿Somos ejemplo para el mundo?
Héctor Castillo Berthier

Zona Submetropolitana

94 opiniones • veces leído

El peor error del gobierno es no aplicar pruebas a las personas asintomáticas, que constituyen el 70% de las personas enfermas. Tenemos pocos casos registrados porque simplemente no los medimos y los declaramos neumonía atípica.

Imagen: El Economista.
Imagen: El Economista.

Lectura: ( Palabras)

La pandemia se ha expandido por todo el mundo, pero algunos países han logrado tener muy pocos muertos. Los países con más muertes al 23 de febrero de 2021 son: Estados Unidos–512,593, Brasil–247,276, México–181,809, India–156,598. La India tiene 1,386 millones de habitantes y México 128 millones. En Letalidad= 100*muertes/Contagiados somos los campeones mundiales con 8.8%, el que sigue tiene la mitad. Somos ejemplo de lo que no hay que hacer.

La pandemia se contagia por contacto directo o por las gotitas expedidas al respirar y al hablar. Medellín, Colombia, ha logrado una letalidad del 1%, midiendo a su población para localizar contagiados sintomáticos y asintomáticos, aislarlos de la población ayudándoles con efectivo, víveres y medicinas.

México necesita reducir letalidad de COVID

Se puede hacer si aprendemos de quienes lo han conseguido. Como acabamos de mencionarlo, el ejemplo más cercano es Medellín, que tiene letalidad 0.88%, midiendo a contagiados y hasta 40 de sus contactos para aislarlos y reducir los contagios. Nuevo León toma en cuenta los resultados de laboratorios privados y reconoce 164,794 confirmados y 9,453 muertes con una letalidad de 5.7%, pero los datos federales dicen 104,241 confirmados y 8,000 muertes con una letalidad de 7.7%. Recordemos que el epidemiólogo José Luis Alomía desechó 30 mil resultados de laboratorios privados porque fueron medidos a personas asintomáticas, para él solamente los que tienen síntomas están enfermos. No entiende que, si el virus está en la garganta y nariz, es portador quien al hablar y toser esparce los virus y contagia a sus contactos. Eso claramente incrementa los contagios y sigue en su puesto.

datos covid pandemia
Imagen: The Atlantic.

La medida más eficaz para reducir los contagios es aislar a todos los confirmados y sus contactos también confirmados. Cuando se contagió el Secretario de Hacienda se midió a 60 de sus contactos, cual debe de ser. Pero se omitió al presidente que como ciudadano debe cuidarse de no contagiar a otros, él tiene mucho más contacto y debe poner el ejemplo. Medir a los contactos debe hacerse con todos los confirmados, pero el gobierno solamente mide a los que tienen síntomas claros. Se da el caso de que se internan en los hospitales y no se les hace el examen; a los muertos ya no se les analiza y por lo tanto no se les toma en cuentan. ¿Cómo sabemos que no analizan contactos?, basta con comparar la cifra de analizados, al 4 de julio de 634,991, con los 308,439 confirmados y sospechosos, la diferencia de 326,552 alcanza para medir a un sólo contacto; Medellín mide 40 por contacto.

Los estados de alta letalidad deben aprender de los de baja letalidad. Nos informan de la letalidad por estados, pero como ciudadanos necesitamos la letalidad por hospital. Desde el 12 de junio pedí esta información a Infomex (folio 0321500064720) y dicen contestar en 9 días, pero meses después recibí la información de un hospital con 50% de letalidad. Todos queremos la mejor atención para nuestros pacientes. Saber la letalidad de hospitales públicos y privados nos dice si vale la pena pagar a los privados, y si los privados tienen menor letalidad obliga al gobierno a mejorar los hospitales públicos. El gobierno debe investigar las causas de por qué hay hospitales de baja letalidad y utilizarla para mejorar a los otros.

Hace años critiqué al Seguro Popular y ahora al Insabi, por obligar a registrarse en un padrón burocrático que no sirve para nada. Se supone que quieren que todo mexicano tenga servicio médico. Expandan los hospitales públicos de manera que cualquier mexicano enfermo, que no esté afiliado al IMSS o ISSSTE, se presente al hospital más cercano y se le atienda sin mayor dilación. Mientras les falte capacidad a los hospitales públicos es una falacia el seguro público. Actualmente los médicos en las farmacias cumplen esta función, es muy engorroso pedir cita y la den para meses después.

muertes no registradas covid
Imagen: Nexos.

El gobierno federal debe decidir cómo luchar contra el Coronavirus. No hay cura contra éste y el contagio es por contacto directo. China logró controlarlo, en 40 días mediante una cuarentena rigurosa en las zonas afectadas. En Europa, hay países que implementaron quedarse en casa, multando el salir de casa, excepto ir por medicinas o alimentos. En México existe la sugerencia de no hacer reuniones y quedarse en casa, pero no se castiga. Hemos visto quejas por fiestas familiares y pueblos que impiden el tránsito de viajeros que intentan hacer uso de su derecho de libre tránsito. La policía prohíbe el uso de las playas y no encuentro una razón para hacerlo. Podrían pedir 10 metros de distancia entre personas en la playa, pero no cerrarlas por completo. Si no quieren turistas, cierren todos los hoteles. Pero el turismo es una fuente de ingresos para Hacienda y para todas las personas que viven del turismo y que no tienen otros ingresos. Los turistas vienen a usar las playas y los acapulqueños tienen derecho a usarlas, son ciudadanos en pleno uso de sus derechos. Tampoco entiendo la prohibición de fabricar cervezas y coches, que son nuestros mejores productos de exportación.

Lo que no se vale es la aplicación de leyes inexistentes con el pretexto de la pandemia. Expidan los decretos correspondientes, pero que sean justificados. Si no quieren reuniones porque permiten las manifestaciones. Si no se puede viajar, cierren todas las líneas de autobuses y aeropuertos, no molesten sólo a los coches. Si no podemos salir de casa, multen el hacerlo, exceptuando el ir al médico, por medicinas o alimentos. Pero, sobre todo, controlen a los policías y autoridades municipales que se consideran con derecho a impedir a los mexicanos a transitar por su país.

El peor error del gobierno es no aplicar pruebas a las personas asintomáticas, que constituyen el 70% de las personas enfermas. Tenemos pocos casos registrados porque simplemente no los medimos y los declaramos neumonía atípica. Mienten impunemente, y la corrupción la fomenta la impunidad

aislamiento covid
Imagen: uecdn.es

COVID: Vacunas y letalidad en México

La buena noticia es que ya comenzó en enero la vacunación de adultos mayores y la mala es que comenzarán por las poblaciones aisladas, seguirán con ciudades medias y finalmente las grandes ciudades. Sabiendo que los más expuestos están en las grandes ciudades esperaba comenzaran por ellos. También dijeron que vacunando a los adultos mayores las muertes bajarán en un 80%. ¿Quisiera saber cómo calcularon este número? Actualmente los muertos adultos mayores son menos que 80%.

Presentaron una gráfica mostrando que la letalidad de 16% la han bajado al 6%, pero los datos de Italia, España, Estados Unidos y México muestran una historia diferente. Los otros tres han bajado su letalidad de a menos de 4% a menos de 2%. México ha bajado de 12% a 8.7%. Hace meses pedí la letalidad de TODOS los hospitales de la CDMX y sólo me dieron la de un hospital del IMSS con 50%. El presidente promete que su gobierno es transparente, por lo que reitero mi solicitud de la letalidad de TODOS los hospitales de la ciudad. Esto permitirá premiar a los buenos y los ciudadanos podremos buscar al mejor hospital para nuestros parientes. Éste es el hospital que hay que ampliar para reducir las muertes, obligación del gobierno.

grafica letalidad covid

COVID: Misterio explicado en CDMX

Llevo meses diciendo que Medellín es un ejemplo para combatir el Covid. El alcalde de la ciudad decidió combatirlo mediante muchas pruebas y aislamiento de los contagiados, a pesar de que el resto de Colombia seguía las políticas de su gobierno. Medellín sacrificó proyectos para poder mantener a los aislados con un salario, alimentos y medicinas. López-Gatell decidió no gastar en pruebas y sólo se realizan en personas con síntomas. Él tiene razón en no gastar en pruebas, si solamente le sirven para poner un número en su informe diario. Hay muchos mexicanos conscientes que se gastan 3 mil pesos en una prueba PCR y para no contagiar a sus conocidos se aíslan voluntariamente. Los asintomáticos son los más peligrosos para contagiar, pero es un concepto que López-Gatell no entiende.

Cuando Sheinbaum introdujo kioscos para medir a voluntarios asintomáticos, la felicité pensando que era un gesto de aprender de Medellín. Llevo meses tomando los datos diarios y no entendía por qué no bajaban los contagios en la CDMX. Le comuniqué que hacía mal en no incluir entre los contagiados a los datos diarios de los kioscos, solamente reporta los datos federales. Con el noticiero de Leopoldo Zea se me aclaró el misterio. El pasado 12 de febrero entrevistó a un par de personas que habían salido positivos en su prueba en el kiosco. Ambas dijeron que les dieron una receta con un par de medicinas por si tenían molestias, un té de artemisa y que se fueran a su casa.

¿Y qué fue lo que pasó? No los aislaron, ni les ayudaron económicamente, para ese efecto, como en Medellín. Así no bajan los contagios. Hay que reconocer nuestros errores cuando los cometamos, pero aquí lo grave no es equivocarse, sino que no se corrige la falta. Los datos muestran que no hay cambio en el ritmo de crecimiento de los contagiados, ni de las muertes.


Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha