Covid: Carta abierta al Presidente de la República
Héctor G. Riveros Rotgé
94 opiniones • veces leído

Esto también afecta la decisión de aplicar una tercera dosis si son pocos los muertos con dos dosis aplicadas. Entiendo que se prefiera vacunar a los menores…

Imagen: Gaceta UNAM.
Imagen: Gaceta UNAM.

Lectura: ( Palabras)

Lamento recordarle que debe defender las vidas de los mexicanos que se están muriendo por Covid por dos razones: una es que tenemos la mayor letalidad en el mundo (7.6%), lo que mide a los servicios de salud para calificarlos, y la otra es que ninguna vacuna impide las muertes, ninguna nos garantiza la vida. La letalidad del sistema de salud es 1.7%, lo que indica que los médicos mexicanos son muy buenos. La letalidad del IMSS es 44.6%, casi la mitad de sus pacientes se mueren. Los hospitales requieren insumos y medicinas, pero creo que la primera causa de alta letalidad es la falta de pruebas Covid, los enfermos llegan con la enfermedad muy avanzada y es poco lo que pueden hacer por ellos.

En cuanto a las vacunas, las hemos comprado basados en los estudios de los fabricantes. Los estudios publicados se hicieron con poblaciones diferentes, pero ya hay datos suficientes en México para conocer su eficacia en evitar contagios y reducir las muertes. Tengo meses pidiendo los datos de cuántas personas hay vacunadas de cada marca, cuántos se han contagiado y cuántos han muerto a pesar de las vacunas. Los cocientes iguales de casos entre vacunados por marca nos indica si todas son iguales y se justifica su decisión de comprar todas. Pero si hay algunas mejores, son las que debemos comprar, e inclusive quitarles la limitante de uso de emergencia para que las farmacias puedan importarlas y venderlas a los que consideren necesario hacerlo. Esto también afecta la decisión de aplicar una tercera dosis si son pocos los muertos con dos dosis aplicadas. Entiendo que se prefiera vacunar a los menores, siempre y cuando los adultos mayores muertos vacunados sea mucho menor que los menores muertos sin vacuna. ¡Todavía podemos salvar a mexicanos!

La figura 1 muestra la evolución de los confirmados en todo México con los datos oficiales. Sabemos que, en el caso de Nuevo León, el INDRE no toma en cuenta los datos de laboratorios y hospitales privados, y son cercanos al 60% de los casos. En cuanto a las muertes el INEGI, calcula cerca de medio millón basado en actas de defunciones, y oficialmente son cerca de ¼ de millón.

contagios covid en México
Fig.1.- Datos oficiales de confirmados totales en azul, y el ajuste de 4 curvas de Gompertz en gris en el eje izquierdo. Los confirmados diarios en promedio móvil de 6 días en naranja y en amarillo el dato diario de Gompertz en el eje derecho.

El pronóstico de Gompertz predice que para el 30 de diciembre de 2021 los casos diarios son muy pocos. La figura 2 muestra los casos diarios confirmados y muertes de las últimas semanas.

confirmados muertes diarias covid
Fig. 2.- Confirmados diarios en azul en el eje izquierdo y las muertes diarias en marrón en el eje derecha.

El máximo de las muertes se atrasa dos semanas para el máximo de confirmados. Los confirmados diarios muestran una tendencia a decrecer. Las muertes presentan mayores fluctuaciones por ser un número más pequeño. La figura 3 muestra el decremento en muertes debida a la vacunación.

confirmados muertes diarias covid
Fig. 3.- Confirmados diarios en azul en el eje izquierdo y muertes diarias en marrón en el eje de la derecha. Ambos en promedio móvil de 5 días.

La letalidad en el primer pico es 12% y en el segundo es 7.8%. La disminución en muertes del segundo pico se debe a mejoras en el tratamiento y la del tercer pico se debe a los efectos de las vacunas.

Respetuosamente, solicito la información de la efectividad de cada marca de vacunas.

Dr. Héctor G. Riveros Rotgé.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Una respuesta a “Covid: Carta abierta al Presidente de la República”

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha