En los últimos tiempos se han logrado sumar esfuerzos entre Universidades para combatir, prevenir y erradicar la violencia de género y el acoso sexual en los espacios escolares.
En un hecho histórico sin precedentes, catorce Instituciones públicas de educación superior, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, suscribieron el pasado martes 28 de septiembre sendos Convenios de Colaboración, con el fin de intercambiar experiencias en materia de justicia universitaria y buscar de manera conjunta las mejores herramientas para atender y eliminar el grave problema de la violencia de género y el acoso sexual.
La firma de los Convenios se llevó a cabo en una ceremonia virtual encabezada por el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; también estuvo presente el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General UNAM y el Tribunal Universitario de la UNAM, así como por los Rectores de las catorce Universidades públicas participantes.
- Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
- Tania Hogla Rodríguez Mora, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.
- Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
- A. Rubén Solís Río, Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
- Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato.
- Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara.
- Eduardo Carlos Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
- Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
- Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
- José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
- Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana.
- Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Hoy en día se deben atender y solucionar los graves problemas que nos atañen, con especial atención los de violencia de género.
Sin duda, todas las Universidades Públicas mantienen problemas coincidentes, donde lo más importante es nuestra disposición para prevenirlos y erradicarlos.
El trato entre universitarios debe ser excelso, teniendo como base el respeto y la solidaridad. Cuando no se cumplen estos principios, se reclaman acciones inmediatas y oportunas para evitar la impunidad, el abuso y la corrupción.
En esta tarea es indispensable que nuestros docentes estén preparados y a la altura de lo que constituye el eros pedagógico, esencial sustento del trabajo escolar; un buen profesionista nos garantiza conocimiento y aun cuando pueda ser un excelente expositor, indudablemente será mejor maestro en la medida que esté capacitado en el ámbito pedagógico.
La pedagogía es el mejor instrumento para llevar cuidadosa y acertadamente el conocimiento hacia el área donde no se tiene; esto es la interacción maestro-alumno, algo esencial que se enriquece de manera notable cuando el profesor domina los principios pedagógicos. En eso estriba el hecho de que con ahínco y compromiso se capacite permanentemente a los profesores, con lo cual se puede mejorar sustancialmente la enseñanza y atender aspectos disciplinarios sumamente preocupantes.
El acoso, el trato desigual en materia de género y otras situaciones que llegan a ser más pendencieras, como la violación o el abuso sexual, se podrán desterrar cuando el maestro tenga una adecuada formación que implique ante todo el respeto a sus alumnos, así como un comportamiento responsable dentro y fuera de las aulas. El rubro sobre prevención, lo debemos considerar un papel trascendental de primer orden.
Insisto, más que castigar, se debe prevenir, y un maestro pedagógicamente preparado, estará más lejos de una conducta incorrecta; pero además debemos entender que la violencia de género no solo se presenta de profesores hacia alumnas o alumnos, también puede darse entre los propios alumnos, sin olvidar casos menos frecuentes donde participan trabajadores administrativos.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.