Vacunación, paso indispensable, ¿se logrará?
Ignacio Ricardi

Desigualdad

94 opiniones • veces leído

Hay mucho dolor en nuestra población, por ello debemos confiar y cooperar en lo que se nos vaya solicitando por parte de las mismas.

Imagen: Revista El Estornudo.
Imagen: Revista El Estornudo.

Lectura: ( Palabras)

Estamos en la plena etapa de la vacunación, primero se hizo con el personal médico (medida aplaudible), posteriormente a una parte del personal militar y del gobierno, y el paso a seguir después de aplicar la segunda dosis a toda esta gente, es para nuestros adultos mayores; bien por ello, creo firmemente que las personas de la tercera edad han colaborado lo suficiente con este país como para que se les corresponda con esa preciada vacuna. ¿Cómo se hará?, esto nos deja varias incógnitas, dado que al ya no hacerlo con el Sistema Nacional de Vacunación (ahora extinto), no se ve que haya un programa que venga a suplirlo y, sobre todo, que tenga la efectividad demostrada en otras campañas, como lo fue con la influenza, el brote de sarampión y que se controló prácticamente de inmediato. Esperemos que todo le funcione bien al gobierno y se logre cumplir con la vacunación de todos para finales de marzo, tal y como lo expresó el presidente.

¿Por qué no se toma como ejemplo  lo que se está haciendo con la vacunación en otros países? En Arizona la vacunación se está realizando como si pasaras por una garita, dentro de tu auto toman tus datos y te aplican la vacuna. En otros estados se están utilizando los estadios de deportes con su estacionamiento para guardar la sana distancia e ir pasando, por un lado, vacunarse, y salir por otro lado, de tal forma tan ordenada que no hay aglomeraciones, todo fluye en perfecta armonía; pero no conformes con eso, han unido a la cadena de farmacias CVS para que aplique la vacuna, su cobertura es impresionante y con ello se logrará avanzar de forma significativa. La meta en Estados Unidos es aplicar 2 millones de vacunas al día y bajar el porcentaje de defunciones que tiene hasta el día de hoy.

proceso de vacunacion
Imagen: La Tercera.

Desde luego que nuestro país es otra cosa, primero tenemos que contar con las vacunas necesarias y, posteriormente, pensar en cómo ponerlas evitando las aglomeraciones, las cuales se vieron que se dan desde el momento que abrieron la página para registrarse por parte de los adultos mayores, la cual dada la afluencia se saturó y colapsó; las autoridades nunca esperaron que la ciudadanía de la tercera edad se volcara para lograr un lugar lo antes posible –lo importante es que ya funciona y están dando citas y tranquilizando a mucha gente–. En ambos casos no podemos culpar principalmente al gobierno, ya que el arribo de las vacunas será paulatino conforme se vayan cumpliendo los pedidos del mundo entero; no sabemos cuál vacuna nos tocará, si la de una dosis o la de dos, ni de qué país, es decir, la de Pfizer BioNTech, la china Fosum Pharma, la de Astra Zeneca, Cansino o la de Covax, pero lo importante es que lleguen y se cumpla con el programa de vacunar a toda la población en el plazo estimado de 18 meses, lo que se ve un poco arriesgado o dudoso de poder cubrir.

Ojalá nuestras autoridades de sector salud tengan un plan bien definido y se lleve a cabo en tiempo y forma ese proceso de vacunación masiva y que el total de nuestra población esté protegida y podamos notar cómo bajan las cifras de contagios, casos sospechosos y drásticas defunciones. Hay mucho dolor en nuestra población, por ello debemos confiar y cooperar en lo que se nos vaya solicitando por parte de las mismas, hay muchas formas de apoyar, desde mantener el orden, la tranquilidad y, de ser posible, ayudar en lo que esté en nuestras manos; todos somos mexicanos y como tales, debemos de corresponder y auxiliar.

Como siempre, ustedes tienen la última palabra… Nos seguimos leyendo si gustan.


También te puede interesar: ¿Qué esperar del proceso de vacunación?

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha