Descendiente de Juárez fue colaborador de Franco
Antonio M. Prida

De Frente y Derecho

94 opiniones • veces leído

Cristina Fallarás retrata, sin proponérselo, la contradictoria evolución política y sociológica de España.

Imagen tomada de la portada del libro "Honrarás a tu padre y a tu madre" de Cristina Fallarás.

Lectura: ( Palabras)

Hace un par de años, la editorial Anagrama publicó en Barcelona la más reciente novela de Cristina Fallarás intitulada Honrarás a tu padre y a tu madre en la que narra su historia familiar, enfocada fundamentalmente en el Coronel Pablo Sánchez Juárez Larqué –bisnieto del presidente Benito Juárez–, un zapoteca navarro que en 1936 llegó al cuartel de Castillejos de Zaragoza para unirse al golpe de Estado de Francisco Franco contra la República española.

En efecto, María de Jesús Juárez Maza, Jesusa, una de las hijas del Benemérito, se casó con José Sánchez Ramos, un acaudalado empresario español socio de Don Porfirio Díaz, los que procrearon a Delfín Sánchez y Juárez, quien se casó con la guapísima pelirroja francesa de la ciudad de Pau (Francia), Sophie Larqué, padres del mencionado Coronel que colaboró con el ex caudillo de España.

Pablo fue hermano de Delfín Sánchez Juárez Larqué, quien destacó en México como diplomático, siendo embajador en Yugoslavia, Holanda, Polonia y Guatemala, y fue padre de Delfín Sánchez Juárez Lazo, quien recientemente recibió la Legión de Honor por parte del Gobierno de Francia y fue consejero político de Porfirio Muñoz Ledo cuando se desempeñó como embajador de México ante las Naciones Unidas y secretario particular suyo cuando fungió como presidente del PRI y del PRD.

La niñez de Pablo y Delfín Sánchez Juárez Larqué fue difícil ya que su padre, desertor, desapareció al momento que su madre falleció, cuando apenas tenían 4 y 2 años de edad, respectivamente, fueron protegidos por su tía Cristina Sánchez Juárez, hermana de su padre y nieta de Don Benito, quien los internó en un colegio de los jesuitas en Valladolid. Allí aprendieron del padre Arbeola “su elegancia, austeridad y cierta forma de desprecio altivo” y les toca enfrentar la disolución de la Compañía de Jesús en España y el famoso discurso del presidente Manuel Hazaña en el que se declaraba que España había dejado de ser católica, episodio que marcó especialmente a Pablo.

Pablo, también nombrado Alférez de las fuerzas franquistas y espía de la inteligencia militar de Mussolini, adiestrado por la GESTAPO, se casó con María Josefa Íñigo Blázquez, hija menor del Barón de Apizarrena, cuya hermana Angelines fue viuda del magistrado del Tribunal Supremo durante la dictadura de Franco, Francisco González Inglada. Pablo, un portentoso joven militar guapo, culto y rico, cubierto de medallas, de metro noventa y cinco de altura y una piel de bronce de herencia zapoteca, decidió unirse a las tropas del alzamiento del General Franco, en vez de haberse venido a México con su tía Cristina que había ejercido de su tutora. Fue Coronel de Caballería del ejército español, miembro del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra y tuvo el ingrato cargo de Director General de la Cartilla de Racionamiento.

delfin y antonio prida
Delfín Sánchez Juárez Lazo y Antonio M. Prida.

El Coronel tuvo tres hijos, la tercera de las cuales, María de Jesús Sánchez Juárez Iñigo se casó con Félix Fallarás, y ambos son los padres de Cristina Fallarás, la autora de la novela. Pero el destino le hizo una mala jugada: su abuelo, el Coronel, asistió al fusilamiento del hijo de Félix Fallarás Notivol, el que justo antes de ser fusilado supo que en realidad querían matar a su padre, y que iba a ser con el tiempo el abuelo materno de la propia autora de esta historia familiar que parecería ficción sin serlo.

Después de su apoyo activo al Generalísimo Francisco Franco, el Coronel ejerció de abogado en su despacho, en el cual, vestido de civil, se pegó un tiro con una pistola Luger alemana.

La escritora de la novela, Cristina Fallarás, nieta de Pablo, y parte de la descendencia olvidada del Benemérito de las Américas en España, quien reconoce a Juárez como un referente político del movimiento de liberación de Latinoamérica, es una conocida novelista y periodista española, paradójicamente de izquierda radical, marxista y feminista, que realizó una búsqueda de los secretos de su pasado familiar para retratar, quizá sin proponérselo, la evolución política y sociológica de su país.

juarez Cristina Fallaras
Cristina Fallarás, escritora y periodista española.

Como nieta del fusilador y del fusilado, Cristina narra en primera persona la crisis que luego de 40 años España sigue enfrentando, dice lo que pasó y enseña cómo contarlo. Quiso al “abuelo facha” Sánchez Juárez que se quedó con Franco, sin restar su rabia por el abuelo Fallarás que fue fusilado. La contradicción que Cristina sufre en carne propia, la sufre de alguna manera toda España, pese a que no la sepa narrar como lo hace Cristina.

Aunque la novela se basa en hechos reales que por sí mismos parecen ficción, se ayuda de ésta para completar su obra con recuerdos, quizá parcialmente imaginados, preocupada por el hecho de que Las heridas las heredamos. El silencio las infecta

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha