Los inversionistas más exitosos no son los más inteligentes
sino los más disciplinados.
Warren Buffet.
La incertidumbre, y la volatilidad que de ella deriva, es algo propio no sólo de los mercados financieros sino de la vida misma, tenemos que aprender a vivir con ella, administrarla y usarla a nuestro favor. Si se es paciente, la volatilidad puede ser una aliada en la construcción y acrecentamiento del patrimonio.
Es importante hacer notar que todos los elementos que hoy explican la volatilidad de los mercados financieros se conectan entre sí a través de diversos vasos comunicantes que al final cuestionan la verdadera capacidad de recuperación de la economía global, por lo que los capitales han optado por alejarse de los mercados considerados riesgosos para fluir hacia destinos más seguros.
En este combo de incertidumbre destaca la continua escalada del precio del petróleo que ya rebasó la barrera de los 85 dlls, nivel máximo desde 2014, mientras que el gas natural sigue subiendo de una manera impresionante, con precios que llegaron a acumular un alza mayor a 50% en tan sólo dos días en Europa, lo que ocasionó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tuviera que salir a los medios a declarar que su país estaba listo para proveer todo el gas que Europa necesitara.
El tema del precio de los energéticos está entrando en una fase crítica debido a la inminente llegada de la temporada invernal y el incremento en la demanda de energía, lo que se adereza con la negativa de la OPEP y otros países productores de petróleo para incrementar la oferta de crudo a un ritmo más acelerado, posición que ha fortalecido la hipótesis de algunos expertos en el sentido de que los precios podrían alcanzar niveles cercanos a los 100 dlls a finales de año.
El principal canal de contagio de los mayores precios de la energía es el impacto que pueden tener sobre la inflación en todo el mundo. Ya desde el mes de marzo se pudo observar que la inflación internacional inició una trayectoria ascendente debido a dos circunstancias: el incremento en la demanda y, posteriormente, la interrupción en las cadenas de suministro debido a la propagación de la variante Delta, fenómeno que ocasionó escasez y fuertes incrementos en el precio de productos y servicios claves como la transportación marítima.
Esto podría provocar que los bancos centrales adoptaran una política monetaria restrictiva antes de lo anticipado con el fin de contener la escalada de precios. De hecho, algunos bancos centrales han iniciado ya el ciclo de alzas de tasas de interés, no sólo de manera anticipada sino también sorpresiva.
Destaca el incremento decretado por el Banco Central de Nueva Zelanda el pasado 6 de octubre de 25 puntos base, llevando la tasa de referencia a 0.50%. Más relevante aún fue la decisión del Banco Central de Polonia que inesperadamente restringió las condiciones monetarias el pasado 7 de octubre, llevando la tasa de política de 0.10 a 0.50% en lo que fue el primer incremento en las tasas de interés en doce años.
El caso del Banco Central de Polonia llamó poderosamente la atención de los participantes en el mercados financieros, toda vez que un par de meses antes, el gobernador del Instituto Central, Adam Glapiński, señaló que no se sentía preocupado por la inflación de corto plazo y que no veía presiones sobre la política monetaria, aun cuando algunos bancos centrales de la región como Hungría y la República Checa ya habían iniciado el incremento en las tasas de interés para combatir el aumento de los precios.
La inflación en Polonia es la segunda más alta de la Unión Europea y rondó 5% en la primera parte del año, por lo que la acción del Banco Central fue vista como el reconocimiento de un impacto más duradero tanto de los cuellos de botella en la cadena de suministros, como del incremento en los precios del combustible.
Otro elemento que está causando incertidumbre es la discusión en Estados Unidos para incrementar el techo de endeudamiento y que ha confrontado nuevamente a demócratas y republicanos. El hecho es que, de no resolverse rápido esta disputa, el tesoro estadounidense podría quedarse sin recursos para hacer frente a sus compromisos financieros; este desacuerdo supondría la paralización de la economía más grande del planeta.
Ahora bien, nada de esto es nuevo. En el pasado los estadounidenses han terminado por ponerse de acuerdo, mientras que el incremento en la inflación y el retorno a la normalidad en las tasas de interés debe verse incluso como una buena noticia, ya que es el resultado de una demanda que a nivel internacional se está expandiendo.
Por lo anterior no nos debe de inquietar este escenario coyuntural de incertidumbre, sino todo lo contrario, debemos de verlo como una oportunidad para participar en el mercado bursátil en condiciones más favorables.
Aquí algunos elementos que nos pueden ayudar a aprovechar la actual coyuntura para construir y acrecentar un patrimonio de manera exitosa invirtiendo en el mercado de valores.
Diversifique inteligentemente. Diversificación no significa incluir muchos activos en un portafolio. Los dos niveles de la diversificación son: 1) la estructura de la cartera, es decir, qué porcentaje del portafolio se destina a bolsa y cuanto a mercado de deuda (asset allocation) y 2) cómo invertir en cada mercado (asset classes). En este segundo nivel, es importante responder tres preguntas: 1) cuántos activos se van a incorporar, 2) qué activos y, 3) con que peso (weight).
Seleccione con criterios de calidad. Cuando se invierte en bolsa, lo realmente riesgoso es comprar acciones de empresas con balances débiles. Es importante asegurarnos de seleccionar empresas con sólidos fundamentos con el fin de aumentar las probabilidades de éxito. La preservación e incremento del patrimonio guardan una estrecha relación con los criterios de calidad, crecimiento y valuación de las empresas que se incluyen en el portafolio.
Incorpore liquidez. En momentos de incertidumbre y volatilidad, es imprescindible mantener un porcentaje importante de liquidez con un doble propósito: a) proteger el capital y, 2) aprovechar las oportunidades de inversión que se presenten. Hay que tener mucho cuidado con la aplicación de algunos “adagios populares” como el que dice que Cash is king, aludiendo a los efectos positivos de la liquidez dentro de una cartera. La liquidez hace sentido siempre y cuando se use, es decir, se aproveche para comprar emisoras subvaluadas, y no como una estrategia direccional que al final del día no agregará valor al portafolio, mucho menos cuando las tasas de interés son tan bajas.
Mantenga un horizonte de largo plazo. Usted tiene un objetivo que es acrecentar su patrimonio, sea consistente con este objetivo y mantenga una perspectiva de largo plazo. Está demostrado estadísticamente que los inversionistas que entran y salen del mercado terminan por tener un rendimiento muy bajo o incluso negativo. La paciencia es una virtud de los inversionistas altamente exitosos.
Como estrategas, nos ha tocado vivir muchos momentos de incertidumbre, e invariablemente el mercado de valores ha terminado por recuperarse y registrar altos rendimientos debido a la naturaleza alcista del mercado bursátil.
La fórmula para manejar exitosamente inversiones es: seguir un proceso de inversión disciplinado, ser consistente y mantener un horizonte de inversión de largo plazo.
Manuel Guzmán M., Socio Director en IDEA Asset Management, mguzman@ideaam.com.mx
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.