Nuevas preocupaciones, más oportunidades
Manuel Guzmán

Contraste Económico

94 opiniones • veces leído

La regulación creciente en algunos sectores denominados clave por el gobierno chino, se vio agravado por los problemas de liquidez del desarrollador inmobiliario Evergrande, el cual…

blank

Lectura: ( Palabras)

Recientemente hemos venido destacando en este espacio algunos fenómenos económicos y geopolíticos que han afectado el desempeño de los mercados financieros. Varios de ellos se han disipado en los últimos días, lo que ha dado cierta estabilidad a los mercados, pero empiezan a surgir otros que inyectan incertidumbre al ánimo de los inversionistas.

Quizá el tema de mayor relevancia, por su impacto en la evolución de la demanda agregada, es el posible cambio en el rumbo de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Efectivamente, la pasada reunión de Jackson Hole, celebrada a finales del mes de agosto, generó gran expectativa por saber la posición de la Fed frente a dos temas muy importantes: el tapering y el futuro de las tasas de interés. En este sentido, el presidente de la Fed, J. Powell, señaló que el tapering es algo natural, que la salud de la economía está mejorando sólidamente mientras que la evolución del empleo y el carácter temporal de los precios apuntan a que el banco central será paciente para emprender el alza en las tasas de interés.

Jackon Hole
Jackon Hole (Foto: La Nación).

Es interesante observar el comportamiento de los precios en Estados Unidos durante el mes de agosto que registraron un avance menor a lo esperado. Ciertamente, la inflación anual se moderó al ubicarse en 5.3%, por debajo del 5.4% de los dos meses anteriores, a la vez que la inflación subyacente se desaceleró al pasar de 4.3% en julio a 4.0% en agosto. Estas cifras pueden ser una señal de que la inflación alcanzó sus niveles máximos del año y de que a partir de septiembre podría iniciar una etapa gradual de desaceleración, lo que soportaría la tesis de la Fed de que la inflación es un fenómeno temporal.

En este contexto, la Fed podría “patear” la decisión de endurecer su posición monetaria hasta finales del próximo año, mientras que el anuncio del tapering (reducción en el ritmo mensual de compra de bonos) que se veía inminente para septiembre, se podría posponer hasta la reunión de noviembre. Todo lo anterior es, sin lugar a duda, una buena noticia para los mercados financieros, principalmente para el mercado de valores que, al enfrentar un costo de oportunidad tan bajo, tendría gasolina para seguir subiendo.

No obstante, empiezan a surgir nuevos retos. Particularmente se puede observar que el sentimiento de los inversionistas se está viendo afectado por los temores relacionados con el impacto que la variante Delta del Covid-19 puede tener sobre la actividad económica mundial, y particularmente sobre la de Estados Unidos.

Goldman Sachs

En este sentido, algunas empresas de corretaje de gran influencia internacional como Goldman Sachs, recientemente han ajustado a la baja su expectativa para el PIB de Estados Unidos en este 2021, ante las afectaciones a las cadenas de suministros que cada vez se presentan con mayor incidencia ante el avance de la variante Delta.

Goldman Sachs señala que la nueva ola de contagios está afectando el crecimiento económico de Estados Unidos de manera muy evidente en este tercer trimestre, al tiempo que señala que el desvanecimiento de los estímulos fiscales y una recuperación más lenta del sector servicios impactarán el dinamismo económico en lo que resta del año, razón por la cual ha recortado la proyección del PIB de 6.2% a 5.7%.

Todo apunta a que la fuerza de la recuperación será menor a la anticipada a principios de año; no obstante, no necesariamente es una mala noticia, ya que esto podría indicar que la recuperación llegaría a ser más duradera y sostenible, apoyando la idea de que las tasas permanecerán bajas por un período prolongado de tiempo.

Otro foco de atención para los inversionistas es el enfrentamiento entre demócratas y republicanos por la aprobación del programa fiscal del presidente Biden por 3.5 billones de dólares. En el centro de las tenciones se encuentran los impuestos propuestos por la nueva administración a fin de contar con mayores recursos para nuevos programas de apoyo a la economía.

Evergrande deuda
Imagen: Bolsomania.

Entre los temas más controversiales se encuentran el incremento en los impuestos corporativos de 21 a 26.5% (versus 28% propuesto originalmente), el aumento en el impuesto mínimo sobre los ingresos de las empresas estadounidenses en el extranjero en seis puntos porcentuales y el incremento al impuesto a las ganancias de capital de 20 a 28.8%; este último significativamente menor al planteamiento original de 39.6% que esbozó durante su campaña, el ahora presidente Biden.

De igual forma, la presión regulatoria de China sobre el conjunto de empresas denominado Big Tech y la reciente regulación gubernamental sobre el sector de cirugía estética, que ocasionó el ajuste del sector salud en el mercado de Hong Kong, siguen generando incertidumbre en torno a los mercados financieros chinos. La regulación creciente en algunos sectores denominados clave por el gobierno chino, se vio agravado por los problemas de liquidez del desarrollador inmobiliario Evergrande, el cual anunció que no está en posibilidad de cumplir con el servicio de su deuda, por lo que la atención de los inversionistas ahora se centra en las acciones que el gobierno chino llevará a cabo para evitar movimientos desordenados en los diferentes mercados.

Estos elementos serán fuente de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, sin embargo, no hay que olvidar que la construcción de un patrimonio requiere de disciplina y una visión de largo plazo. De esta forma, los posibles ajustes en el mercado de valores deben verse como una gran oportunidad para participar en un mercado que históricamente ha demostrado ser la mejor opción de inversión.

“La paciencia es un elemento clave del éxito”. Bill Gates.


Manuel Guzmán M., Socio Director en IDEA Asset Management. mguzman@ideaam.com.mx

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 3 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha