La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos dulces.
Jean-Jacques Rousseau.
En los últimos días hemos visto una exacerbación de la volatilidad en los mercados bursátiles de todo el mundo que ha llevado a los inversionistas a preguntarse qué hay que hacer con los portafolios de inversión. A reserva de que lo cometemos con detalle más adelante, le adelanto la respuesta: ser disciplinados, pacientes y mantener los objetivos financieros que se han fijado para construir un patrimonio.
La incertidumbre, y la volatilidad que de ella derivan, son una condición natural del mercado accionario que históricamente ha enfrentado retos y eventos traumáticos (ver los atentados terroristas de 2001, la crisis subprime de 2008 y la pandemia del COVID de 2020, por mencionar los más recientes), y en todos los casos sin excepción el mercado de valores no solamente se ha recuperado sino que ha regresado con fuerza para registrar nuevos máximos históricos.
En esta ocasión se ha presentado un combo de eventos que sin ser nuevos, han originado un ajuste en los mercados bursátiles, en este sentido, los inversionistas que entiendan el carácter de largo plazo del mercado accionario serán quienes puedan construir un patrimonio robusto en el futuro.
Dos temas clave. Recientemente se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos durante el mes de enero se aceleró para alcanzar un nivel de 7.5%, el mayor registro en cuatro décadas. El problema es que este registro refuerza la tesis de que la Reserva Federal de Estados Unidos adopte una política monetaria restrictiva antes de los anticipado.
No solamente la inflación general es la mayor desde 1982, sino que el core inflacionario se ubicó en 6% a tasa anual, también su mayor nivel en cuatro décadas, Ante la evidencia de que las presiones inflacionarias no solamente no ceden, sino que empiezan a adoptar un carácter de mayor permanencia, ahora los analistas especulan sobre la posibilidad de que el Comité de Mercado Abierto de la Fed inicie un ciclo de alzas en las tasas de interés mucho más agresivo de lo anticipado inicialmente. Esto quiere decir que en la próxima reunión a realizarse los días 15 y 16 de marzo se podría decretar un incremento de 50 puntos base (pb).
No obstante, el presidente de la Fed de San Louis, James Bullard, se encargó de inyectar mayor volatilidad a los mercados financieros al asegurar que apoya un incremento de 100 pb en la tasa de interés de referencia entre marzo y julio con el fin de abatir el incremento en los precios. Si el inicio del ciclo inicia en marzo, esto quiere decir que el siguiente aumento se daría en la reunión de mayo (3-4) o en la junio (14-15).
El segundo elemento para considerar fue la escalada del conflicto entre Estados Unidos y Rusia, y es que el gobierno estadounidense ha manifestado en diversas ocasiones que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento, cosa que Moscú ha desmentido.
Lo que Rusia demanda son básicamente tres cosas: a) que Ucrania y otras naciones que formaron parte de Rusia no ingresen a la OTAN, b) que no se despliegue armamento nuclear de los aliados en las fronteras con Rusia y, c) que las fuerzas de la OTAN se mantengan alejadas de Rusia.
El problema es que Estados Unidos y la OTAN no están de acuerdo en ninguna de las peticiones de Rusia, básicamente porque la OTAN tiene una política de puertas abiertas, por lo que no puede rechazar a ningún país que se quiera unir a la alianza. En el marco de estos desacuerdos, tanto Rusia como como Estados Unidos y los aliados han desplegado importantes contingentes de solados, tanques y armamento en la frontera de Ucrania con Rusia, lo que ha alimentado la posibilidad de un conflicto bélico que podría ser el más importante desde la segunda guerra mundial.
Importante hay que mencionar que los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto continúan. El pasado sábado 12 de febrero se llevó a cabo una reunión virtual entre el presidente de Estados Unidos y el de Rusia, y el lunes 14 el canciller Alemán realizará un viaje a Kiev y el martes a Moscú con una propuesta formal que garantice la paz en Europa. Mientras continúen los esfuerzos diplomáticos esta latente la posibilidad de una salida pacífica al conflicto.
Cosas positivas. Cuando aparecen elementos de incertidumbre se tiende a sobre reaccionar y a perder de vista las cosas positivas que hay en el entorno. En este sentido, vale la pena destacar dos temas por demás importantes por su influencia en el desempeño fundamental del mercado accionario.
El COVID pronto entrará en una fase de mayor control, toda vez que ha aumentado la efectividad de las vacunas, la logística de distribución de vacuas ha mejorado y la ciencia y los tratamientos siguen avanzando en el control de la pandemia. El impacto de Ómicron fue solo sobre el número de contagios, no en términos de hospitalizaciones y decesos. Por otro lado, se estima que los contagios comenzarán a disminuir entrada la primavera.
En este contexto, no solo no se han presentado cierres económicos, al contrario, más y más países están entrado ya en una fase de total normalidad. Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Austria, Polonia, Países Bajos, Bélgica y Portugal son algunos países que han anunciado el fin del uso del cubrebocas debido a los fuertes avances en el control de la pandemia y en el proceso de vacunación.
Asimismo, un bloque importante de países escandinavos (Suecia, Dinamarca y Noruega), anunciaron a principios de febrero que levantan todas las restricciones por el COVID. En estos países ya no es necesario el uso de cubrebocas ni guardar una distancia mínima entre personas. Noruega destacó en su comunicado que la variante Ómicron es más benigna que variantes anteriores a la vez que la nación ha avanzado de manera importante en el proceso de vacunación, lo que los ha llevado a catalogar al COVID-19 como una enfermedad no tan grave.
En el mismo sentido, hace unos días la gobernadora de NY anunció el fin de las mascaras en la mayoría de los lugares públicos cerrados, sumándose a los estados de Connecticut, Oregón, Delaware, y Nueva Jersey, mientras que otras naciones han empezado a relajar de manera importante las restricciones de movilidad internacional como el caso de Vietnam, que acaba de anunciar la eliminación de todas las restricciones de vuelos internacionales que se habían establecido por la pandemia, lo que se asume como la antesala de una reapertura total de la economía.
La reflexión al observar esta tendencia mundial es que no solo no habrá un nuevo cierre económico sino todo lo contario, el mundo tiende a recobrar la normalidad y esto se traducirá en una mayor recuperación económica, lo que es extraordinario para el mercado bursátil.
Por otro lado, estamos en plena temporada de reportes corporativos, y la buena noticia es que el crecimiento en las utilidades de las empresas estadounidenses ha resultado altamente alentador.
De las empresas que conforman el S&P500 y que han reportado hasta ahora, 80% lo han hecho mejor de lo estimado. Antes del inicio de la temporada de reportes se esperaba que el crecimiento promedio de las utilidades en el 4T21 fuera de 20%, sin embargo, el crecimiento hasta el momento ha sido de 24.5%, con mejores guías para el 2022.
Qué podemos esperar. Estos elementos han quedado de lado frente a eventos que resultan más estridentes en el corto plazo pero que no alteran en lo fundamental la tendencia alcista del mercado accionario.
Algunas conclusiones que se pueden hacer son las siguientes: a) La economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, continuará con su proceso de recuperación, y esto se verá reflejado en mayores empleos y creciente consumo, b) la pandemia por COVID-19 se está convirtiendo ya en una enfermedad habitual y controlada, es decir, pronto será parte de la vida cotidiana, c) los reportes corporativos al 4T21 muestran una mejora sustancial en las cadenas de suministro, lo que significa menores presiones inflacionarias en la segunda parte del año y d) la política monetaria podrá ser menos restrictiva en el segundo semestre del año en la medida en que efectivamente la inflación empiece a ceder.
Que hay que hacer. A lo largo de la historia se han presentado, y seguirán presentándose, elementos de incertidumbre y volatilidad en los mercados bursátiles, y el mercado siempre ha regresado para resarcir las minusvalías y registrar nuevos máximos históricos, en esta ocasión será lo mismo. Dicho de otra manera, ajustes como los que hemos visto son normales y una extraordinaria oportunidad para participar en el mercado de valores.
Este ajuste en precios junto con mayores utilidades corporativas tiene como resultado un abaratamiento del múltiplo P/U estimado para finales de 2022, lo que aumenta el atractivo de invertir en el mercado accionario, siempre que se lleve a cabo un proceso de selección que considere empresas con sólidos fundamentos, generen efectivo, tengan bajo endeudamiento y una valuación atractiva.
La ecuación para ser exitosos al invertir en el mercado accionario es ser disciplinados y pacientes, recuerde que el mercado se recuperará brindando una gran oportunidad para crear y acrecentar los patrimonios.
Manuel Guzmán M., es Socio Director en IDEA Asset Management
mguzman@ideaam.com.mx
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.