Inversión patrimonial
Manuel Guzmán

Contraste Económico

94 opiniones • veces leído

Hay un mundo más allá de las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. Mantenga una visión a largo plazo.

Imagen: Freepik.
Imagen: Freepik.

Lectura: ( Palabras)

En su última reunión de 2021, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una aceleración del tapering (reducción en el ritmo de compra de bonos ahora será menor) y que espera al menos tres incrementos en la tasa de interés de referencia. No obstante, la rigidez de la inflación ha abierto toda una especulación sobre más incrementos en la tasa, y que estos, incluso se podrían presentar tan pronto como en el primer trimestre del año. Al final del día, es un hecho que más pronto que tarde la política monetaria iniciará el camino a la normalidad.

Asumir una política monetaria menos laxa es algo positivo ya que refleja que la economía estadounidense ha consolidado su proceso de recuperación, sin embargo, se ha generado una expectativa altamente adversa en los mercados financieros ante la posibilidad de que tanto Estados Unidos como el resto del mundo, aumenten las tasas de interés y se comprometa la verdadera capacidad de recuperación de la economía global.

La incertidumbre que ha surgido de este cambio de paradigma de tasas bajas, y en algunos casos de cero por ciento, ha ocasionado que muchos inversionistas se sientan agobiados por la forma en la que deben invertir sus recursos, pensando que la realidad económica será diferente a la del 2021, cuando el gobierno de Estados Unidos instrumentó una política monetaria y fiscal altamente expansivas para evitar una recesión de proporciones mayúsculas como resultado del surgimiento de la pandemia.

el mundo de las inversiones
Imagen: Freepik.

Qué habría que hacer en materia de inversiones ante este nuevo escenario: ¿Salirse del mercado accionario para asumir una posición más “defensiva”?, en este caso la siguiente pregunta debería ser cuándo regresar a la bolsa, ¿cuándo el mercado ya hubiera subido, es decir, cuando estuviera caro? Qué haría con los recursos provenientes de la venta de sus acciones: ¿Comprar activos “seguros” como bonos?, cuando estos se encuentran en niveles muy bajos y pagan una tasa real negativa. Es importante señalar que ninguna de estas opciones contribuye al objetivo de crear y acrecentar un patrimonio.

Comparto algunas ideas que pueden ayudar a ser exitoso en el manejo de sus inversiones aún en medio de la volatilidad financiera.

Estudie las condiciones del mercado. El mundo no va a entrar en una nueva crisis porque la Fed aumente las tasas de interés. Como hemos señalado, el ciclo de alza es resultado de una condición económica mucho más saludable del país más importante del mundo. No obstante, el proceso podría significar mayor volatilidad por el reacomodo de capitales en detrimento de aquellos países que son considerados riesgosos, y que incluso podrían experimentar una drástica fuga de recursos. No olvide que los ajustes son oportunidades para participar en el mercado de valores a mejores precios.

Sea consistente con su perfil de inversión. El perfil de inversión se construye con base en tres indicadores: la tolerancia al riesgo, su horizonte de inversión y su objetivo financiero, que se define como aquel que le garantizará tener el nivel de vida deseado en el futuro. Si usted quiere construir o acrecentar su patrimonio, el mercado bursátil es la mejor forma de hacerlo si se es paciente y mantiene un horizonte de inversión de largo plazo. No abandone sus objetivos financieros, ni cambie su horizonte de inversión por un episodio de volatilidad. es un hecho que el mercado de valores siempre vuelve a su tendencia natural alcista, premiando a quienes mantuvieron sus objetivos y metas.

inversion o ahorrar
Imagen: Freepik.

En los últimos veinte años hemos vivido episodios dramáticos que han impactado profundamente la economía y el tejido social del mundo. El 11 de septiembre de 2001 el atentado terrorista contra las torres gemelas en NY; 7 años después, el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers –el cuarto banco de inversiones más grande de Estados Unidos– se declaró en bancarrota siendo la mayor quiebra en la historia de ese país además de desatar la crisis subprime en todo el sistema financiero internacional y ahora, el surgimiento en 2020 de la pandemia por Covid. Estos tres episodios tuvieron un alcance global y ocasionaron un fuerte ajuste en los mercados bursátiles.

Qué sucedió después de estos eventos; lo de siempre, los mercados bursátiles no solo se recuperaron en el tiempo sino que además superaron con creces los niveles previos a los sucesos, originando importantes ganancias para quienes fueron pacientes y mantuvieron sus objetivos. Más aún, aquellos inversionistas que tuvieron carácter y vieron una oportunidad en los ajustes, pudieron multiplicar varias veces su patrimonio en poco tiempo.

El carácter se define como la manera en que una persona reacciona habitualmente frente a una situación. Es también la forma de expresar esta manera de reaccionar, señalando que se posee tal o cual perfil, característica o inclinación. Los inversionistas exitosos tienen un carácter particular, ya que no se dejan llevar por sus emociones al tomar decisiones.

Los eventos anteriores muestran que a lo largo del tiempo se presentan situaciones dramáticas que afectan el desempeño del mercado bursátil, es decir, que ocasionan ajustes que finalmente terminan por superarse, por lo que el mercado retoma su tendencia alcista. El carácter evita que los inversionistas compren cuando se sienten eufóricos y vendan cuando sienten pánico, acciones que pueden deteriorar el proceso de construcción patrimonial. Carácter y la combinación de las tres P’s, Paciencia, Prudencia y un Proceso disciplinado, son la clave para invertir exitosamente y alcanzar los objetivos financieros que se han trazado.

Inversion y finanzas
Imagen: Freepik.

Diversifique eficientemente. Al momento de seleccionar la clase de activos en los que invertirá se debe tomar en cuenta tres decisiones importantes: a) cuántos activos incorporar, b) precisar que activos formarán parte de la cartera y, c) con qué porcentaje se incluirá cada activo. La clave para una diversificación inteligente es incorporar empresas con sólidos fundamentos y con una valuación atractiva, es decir, que tengan un potencial atractivo hacia adelante.

Mantenga una visión de largo plazo. Los inversionistas patrimoniales tienen, por definición, un horizonte de inversión de largo plazo, y atendiendo a esa característica se deben de establecer las estrategias de inversión. Como hemos mencionado, la volatilidad siempre estará presente, no obstante, no se debe perder de vista el carácter alcista del mercado de valores en el largo plazo. Recuerde que usted no va a necesitar su dinero en un mes, lo que está buscando es construir un patrimonio en el futuro.

Siga un proceso de inversión disciplinado. La clave del éxito en las inversiones es la disciplina. La aplicación de un proceso de inversión disciplinado le permitirá alcanzar sus objetivos financieros y obtener rendimientos atractivos,  minimizando el riesgo de su portafolio.

Recuerde que hay un mundo más allá de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y tenga presente aquel pensamiento de Don Quijote: “No se pueden impedir los vientos, pero si se pueden construir molinos”.


Manuel Guzmán M., es Socio Director en IDEA Asset Management, mguzman@ideaam.com.mx

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha