Perderse los mejores días
Carlos Ponce

Además, Soy Empresario en Bolsa

94 opiniones • veces leído

Cuando usted está fuera del mercado, posiblemente se sienta más seguro, pero corre el riesgo de perder grandes ganancias.

Imagen: El Ceo.
Imagen: El Ceo.

Lectura: ( Palabras)

 Lo que planees hoy, será el resultado de mañana.
 Mauricio Martínez.

El mito y la tentación del momento ideal

Perderse sólo algunos de los mejores días del mercado accionario, cuesta mucho. Hemos insistido en que intentar encontrar el “momento ideal” para comprar y vender es imposible. La mayoría de quienes lo intentan no tienen éxito (aciertan un par de veces, pero al fallar pueden perder incluso lo ganado antes). Saber esto es una cosa, pero la tentación es muy alta, así que muchos lo siguen intentando sin entender que el RIESGO ASOCIADO puede perjudicar una parte importante de su patrimonio, el que tiene y/o el que potencialmente podría tener. Cuando invierte, lo hace con un objetivo final en mente. Quizás una jubilación, una propiedad nueva, o la educación de sus hijos. Invertir durante mercados alcistas nos hacen sentir exitosos, pero, invertir en un ciclo de baja, genera emociones como ansiedad o miedo. Ver cómo disminuye su inversión resulta difícil, puede provocar pánico, propiciando reacciones emocionales muy peligrosas.

Impacto de no “adivinar” los mejores días

La tabla siguiente ayuda a dimensionar mucho mejor el costo que representa intentar buscar el “momento ideal” y con ello poder perderse de algunos de los mejores días. El ejercicio supone una inversión de $10,000 dólares en el índice S&P 500 el 3 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2019. El rendimiento anual promedio fue de 6.06%, los $10,000 dólares habrían aumentado a $32,421 dls. Esos 20 años incluyen casi 5,000 días de operación del mercado. Pero si se perdiera sólo los 10 mejores días de esos 5,000, tendría menos de la mitad de dinero. Perder los mejores 20 días implicó apenas ganar dinero en 20 años, y habría perdido dinero si se perdiera más días ganadores.

Cuando usted está fuera del mercado, posiblemente se sienta más seguro, pero corre el riesgo de perder grandes ganancias. Un ejemplo reciente: el mercado de valores tocó fondo el 23 de marzo de 2020. Si hubiera esperado la oportunidad de inversión perfecta y demorado en poner dinero porque creía que seguiría cayendo, se habría perdido alrededor de 67% de alza. Nadie puede estar 100% seguro de lo que va a hacer el mercado de valores. En lugar de JUGAR A LAS ADIVINANZAS, utilice estrategias relacionadas con una buena asignación y diversificación de empresas sin moverse, ello le ayudará a reducir el riesgo de su cartera y mejorarán potencialmente sus rendimientos a mayor plazo.

Esto es lo que hacemos en el Fondo SNX. Buscar el “momento ideal” en un Fondo como SNX es aún peor, pues se pierde además la experiencia implícita. No venda pensando que “ya ganó bien”. La tendencia histórica del mercado ha sido completamente alcista.

perder mercado

También te puede interesar: Estrategia 2021: en dos tiempos.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha