Círculo de Cariño y Competencia
Carlos Ponce

Además, Soy Empresario en Bolsa

94 opiniones • veces leído

Los círculos de competencia y conocimiento hablan principalmente de la habilidad de uno, mientras que los círculos de cariño se centran en el gusto de uno.

Imagen: Debates IESA.
Imagen: Debates IESA.

Lectura: ( Palabras)

Donde está tu corazón ahí está tu tesoro.

 San Mateo (6,19-23).

Nuestra función como asesores queda inconclusa si pretendemos ayudar a invertir, proporcionando únicamente conceptos, metodologías y herramientas, sin atender también a la asesoría para un correcto comportamiento. Así que estaré publicando en mi columna algunos temas con relación a esto.

El “Círculo del Cariño”

Lawrence Cunningham, autor de libros de gobierno corporativo e inversión, y profesor de la Universidad George Washington, comenta en su libro Quality Investing (“Inversión de Calidad”), la importancia del llamado “Círculo de Cariño” en el proceso de selección de empresas para ser dueño. Me sentí muy identificado por la manera en que introdujo a sus hijos a ser dueños de empresas en Bolsa: Piense en una empresa que hace algo maravilloso que realmente le gusta. Lo más probable es que, si realmente te gusta, también a muchas otras personas (un argumento similar usé con mis hijos cuando eran pequeños y les compramos acciones).

El Círculo del Cariño es la forma en que algunos accionistas de calidad describen un aspecto del proceso de inversión: sólo considere comprar acciones de empresas cuyos bienes y servicios le gusten. El concepto del Círculo del Cariño es parecido al proceso de otros inversionistas exitosos: Phil Town en su libro Rule #1 (“La Regla #1”) propone escribir en tres círculos:

1) Todo aquello en lo que crees o que te dicen que eres bueno;

2) Todo aquello que te gusta; y

3) Todo aquello en lo que gastas tu dinero.

Los elementos que coinciden en los tres círculos es un buen punto de partida para decidir el tipo de empresa para ser dueño.

inversión Bolsa, metodología
Imagen: MBA en Madrid.

El “Círculo de Competencia”

Warren Buffett aconseja evitar cualquier empresa fuera de su círculo de competencia. Éste es un concepto defensivo que excluye sectores que un inversionista no puede comprender. Una empresa puede estar en su círculo de competencia, pero fuera de su círculo de afición. Una vez más, estas empresas pueden estar dentro de su círculo de conocimiento, aunque fuera de su círculo de afición. Los círculos de competencia y conocimiento hablan principalmente de la habilidad de uno, mientras que los círculos de cariño se centran en el gusto de uno.

Phil Fisher, otro exitoso estratega, habló de ver a las empresas como restaurantes que ofrecen un menú de prácticas corporativas. Desde restaurantes elegantes hasta comida rápida: invierta en lo que le gusta, dijo Fisher, en términos de motivos empresariales, desde la cultura corporativa hasta la asignación de capital. Los inversionistas siempre han tenido suficientes opciones para aplicar estas prácticas.

Por ejemplo, Buffett una vez tuvo la oportunidad de comprar una participación significativa en una empresa tabacalera con un gran descuento sobre el valor. Tal negocio de consumo, junto con su poder de fijación de precios dada la habituación del producto, estaba dentro del círculo de competencia de Buffett. Pero rechazó la inversión porque los riesgos para la salud del tabaco pusieron a la empresa fuera de su círculo de afición. Buffett aconseja hacer negocios únicamente con personas que te agradan, en las que confías y admiras. Evita invertir en empresas cuyos líderes te incomodan, en favor de aquellos con quienes le gustaría que se casara su hija.

El círculo del cariño no significa que invertir sea todo gusto o empatía. En SNX complementamos nuestro proceso de selección con valuaciones de empresas y otros criterios de carácter más fundamental. Sin embargo, estos dos “Círculos” siempre nos han resultado muy útiles en el proceso de inversión de nuestro fondo.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha