Valientes: Mujeres que abrieron brecha.
Penguin Random House.
Septiembre, 2021.
Hace algunos meses, Michelle Griffing, editora y amiga, me invitó a participar en la creación de un libro que es también un homenaje a mujeres que han abierto caminos. Quién mejor que Michelle Griffing para presentar el libro.
Valientes
Mujeres valientes hay desde antes de que se acuñaran los términos techo de cristal, empoderamiento, feminismo, antes de que se ofrecieran medallas y primeras planas, antes de que en redes sociales se pudieran compartir logros y victorias, y muchas de sus historias son apenas conocidas.
Hicimos este libro para darle lugar y reconocimiento a aquellas que nos abrieron los caminos que hoy obviamos o ni nos imaginamos que estaban cerrados, algunos hasta hace muy poco tiempo. Quisimos poner en páginas las historias de 52 de ellas con el propósito de seguir expandiendo nuestras mentes y con ello las de nuestras comunidades.
Invitamos a 53 autoras para que a través de sus plumas creativas, apasionadas, desinhibidas y de sobra talentosas nos cuenten estas vidas. En el camino hacia la creación del libro que hoy tienen en sus manos, la mayoría se manifestó sorprendida, orgullosa y agradecida de poder compartir las anécdotas que encontraron. A las autoras les dimos carta blanca para que narraran en su propio estilo, en primera o tercera persona, en voces evocativas y crónicas, todas con profundo sentimiento.

Tal vez porque muchas de ellas se pudieron ver reflejadas en los espejos de estas historias, cercanas a su profesión, a sus problemáticas, o a sus ilusiones, no sé, pero el resultado han sido 52 perfiles como extraídos de las más fantásticas leyendas de diosas mitológicas o superheroínas y lo más impresionante es que provienen de la realidad desde 1067 a.C. hasta nuestros días, partiendo del sitio más recóndito de la Selva Lacandona en México, pasando por el noroeste de Argentina, y dándole la vuelta al globo hasta Pakistán.
Sin importar su origen, el común denominador entre todas ellas es la valentía con la que asumieron el riesgo de lo desconocido, del resultado final, pues aun así dieron el primer paso. Todas ellas tomaron el control de una situación, aunque el efecto fuera incierto, y les dieron vuelta a las desaventuras. También se adaptaron a lo inesperado en el camino emprendido, hablaron cuando nadie más lo hizo, defendieron su postura, cambiaron de rumbo y terminaron con ciclos nocivos.
Que este libro te inspire y te dé alas para volar, pies para plantarte, coraje, tesón y resiliencia para intentar lo que sea. Por nuestro género, por la humanidad, en honor a las que lucharon antes y por las que vendrán después.
Michelle Griffing.
Ciudad de México, otoño de 2021.