Mujer y violencia de género en tiempos de Covid
Miriam Saldaña Cháirez

Mujeres en lucha

94 opiniones • veces leído

La pandemia nos ha afectado a toda la población mundial, y a cada una en lo particular en diferente medida. Dar el grito de auxilio puede ser la medida más inteligente que tomemos hoy.

Imagen: Deborah Han.

Lectura: ( Palabras)

Salí a comer con un amigo que no veía desde antes de la pandemia. “¿Cómo has estado y cómo están tus hijas?”, pregunta obligada recíproca. —Mi hija, la pequeña que iba estupendamente bien en ballet dejó de comer, se volvió anoréxica, no soportó el confinamiento y ahora está con medicamentos recetados por un psiquiatra y en terapia.

Otro día suena el timbre y era la mamá de la mejor amiga de mi hija para ver qué estaba pasando que no se comunicaba con su niña y estaban preocupadas. En terapia por depresión le quitaron su celular. Tomamos un café platicando y comentó que corrió de urgencia a buscar ayuda psicológica para su hijo de 7 años porque empezaba a repetir de manera insistente que iba a quemar la casa.

Algo que siempre me gustó de Francia cuando viví allá, es que tienen estadísticas para casi todo. Por ejemplo, si te detienes en el acotamiento de una autopista, tienes un promedio de 20 minutos de vida. ¡Uf! Está bien saberlo. Pero algo que me ha sido muy significativo en estos últimos meses son las cifras por hospitalizaciones psiquiátricas. Desde el 23 de marzo 2020, la Salud Pública en Francia lanzó una encuesta CoviPrev para seguir la evolución de los comportamientos sociales (gestos barrera, confinamiento, consumo de alcohol y tabaco, alimentación y actividad física) y de la salud mental (bienestar, problemas). Todo esto con miras a desentrañar cómo las medidas gubernamentales tomadas por la pandemia hacen reaccionar a la población, cómo esta crisis sanitaria modifica comportamientos, conocimientos y creencias; qué impacto psicológico se tiene, en resumen, cuál es el impacto social.

violencia en pandemia
Imagen: Kaliz Lee.

En México se habla todo el tiempo de cifras de contagios, de enfermos y de muertes, pero poco o nada se está hablando de las graves secuelas psicológicas y psiquiátricas que está dejando la pandemia en nuestra población, sobre todo en los menores. El aumento de la violencia intrafamiliar no es más que la punta del iceberg. Por supuesto, que somos las mujeres, el eslabón más vulnerable en toda esta cadena.

El día de ayer, una chica que me atendió en un centro comercial, me dijo que cuando cerraron los comercios, ella salió a la calle a vender libros y chácharas. Todas y todos reaccionamos diferente ante los cambios drásticos. Estrés, miedos, preocupaciones, pueden ser respuestas normales cuando nos enfrentamos a lo desconocido, a la incertidumbre y a situaciones de crisis. Es comprensible que se alteren conductas y sentimientos en el contexto de esta pandemia, pero debemos trabajar en lo que ello genera y que afecta nuestro bienestar. ¿Cómo vamos a sobrevivir sin trabajo? ¿Cómo alimentaremos a la familia? ¿Y si enfermamos cómo compraremos medicamento? Éstos y muchos miedos más nos asaltan por sorpresa; y no todos salimos a la calle a tratar de vender lo que se pueda, cada una y cada uno reaccionamos diferente.

El insomnio es una especie de reacción natural ante un peligro que sentimos inminente, un Covid que nos acecha e inconscientemente nos queremos mantener despiertos para poder defendernos. La población en general estamos propensos a este mal.

Aplaudo la decisión de la Alcaldía Xochimilco en abrir una clínica de ayuda psicoemocional por Covid-19 y violencia de género. Especialistas serán los responsables de aplicar las terapias según sea el caso de angustia, depresión, violencia de género, estrés, tanatología, entre otros. El Centro se encuentra en el mismo edificio de la Alcaldía y la cita que se agenda funciona en permanencia las 24 horas, los 365 días del año, como servicio gratuito.

salud mental en pandemia
Imagen: Chiara Bautista.

Esta iniciativa debe ser replicada en las otras 15 Alcaldías de la Ciudad de México y el resto del país. Como madres y padres, debemos estar muy atentos a los cambios de comportamiento de nuestras hijas e hijos, sobre todo los pequeños y los adolescentes. Las ideas de suicidio pueden dispararse por la falta de contacto con sus amistades y por confinamiento. No dudemos en tomar el teléfono y pedir ayuda. Existen distintas universidades que proponen servicios gratuitos de apoyo emocional. El teléfono de Psicólogos sin Fronteras México PSFMX y el Centro de Intervención en Crisis o el de Red de Sostén Emocional para Familiares en Duelo. La Universidad Autónoma Metropolitana inició con una línea de asistencia psicológica gratuita  para su población interna, pero ha decidido abrirla para el público en general a partir de la pandemia. Y la lista de posibilidades para pedir auxilio en México es larga, aunque quizás insuficiente para el tamaño del problema. Carecemos de la posibilidad de espacios suficientes y diagnóstico oportuno para hospitalizaciones psiquiátricas, así como medicamentos para atender la demanda. Ojalá que nuestra Secretaría de Salud tome cartas en el asunto y no sólo busque atender la enfermedad, sino sus consecuencias.

Esa generación que vivimos, incluso como mal visto el llorar: “cállese porque si no le pego más fuerte para que tenga una buena razón para llorar”, ya pasó, ya no es actual. Actualidad es entender tus sentimientos y trabajarlos. Por algo se empieza, y considero que el paso dado por la Alcaldía Xochimilco es significativo y nos pone el dedo en el problema para que volteemos a verlo. ¿Te sientes triste, sola, tienes insomnio, estás fumando más, tomando más, has dejado de hacer ejercicio, aumentado de peso, etc.? No lo dudes, pide ayuda, no estás sola ni solo. La pandemia nos ha afectado a toda la población mundial, y a cada una en lo particular en diferente medida. Dar el grito de auxilio puede ser la medida más inteligente que tomemos hoy.

Referencias:
Santé publique France, “CoviPrev: una encuesta para rastrear los cambios en el comportamiento y la salud mental durante el brote de COVID-19”, 26/03/2021.


Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha