Trapecista de la selva: el mono araña

Hace pocas semanas, Semarnat autorizó la tala de 800 hectáreas de árboles, para la construcción del primer tramo del Tren Maya.

Fotografía: W Radio.
Fotografía: W Radio.

Sara Gerson

Ecología y otras cosas

Lectura: ( Palabras)

Este extraordinario primate pasa la mayor parte de su vida desafiando la gravedad mientras se desplaza de una rama a otra en las alturas de la selva; igual que un elástico cirquero cubierto de pelo, salta sin esfuerzo ni trabajo en busca de frutos  suculentos  y deseables nueces.

En México se le puede ver en los bosques tropicales que se extienden desde el sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán. También se han detectado pequeños grupos en el suroeste de Jalisco.

El rasgo más característico de nuestros cirqueros selváticos es el apabullante contraste que existe entre las dimensiones de su cuerpo y el gran tamaño de sus patas y su cola.

mono araña
Fotografía: The Beach Tulum Hotel.

Este insólito apéndice, es sumamente flexible y además prensil, hace las veces de un brazo más.  Está en constante movimiento,  la punta se enrosca y extiende sin descanso; detectando todo lo que hay en su entorno,  alertada para tomar un objeto o asirse de algo y balancearse.

El mono araña se desplaza con sorprendente velocidad y levedad absoluta, sus cinco extremidades, que incluyen la cola, son tan fuertes que logra suspender todo el peso de su cuerpo de una sola de ellas.

Sus manos y sus patas, paradójicamente son más torpes que la cola, porque cuentan con un dedo pulgar muy pequeño.

mono araña
Fotografía: Noticaribe.

Al menos a lo largo de los últimos mil años, la historia de los grupos humanos,  en la península de Yucatán ha estado íntimamente ligada al  mono araña.

En el imaginario de los mayas, está relacionado con la glotonería la sexualidad y el placer; también  la música, el canto y la danza.

Probablemente ello se se deriva de su gran avidez por el cacao. El goloso primate busca afanosamente las vainas y luego de deleitarse con la sabrosa pulpa, se traga las semillas que terminan diseminadas en el suelo entre sus heces.

Pasa la mayor parte del tiempo en  la copa de los árboles y desciende sólo para beber agua y comer; entonces, sus movimientos son desgarbados, extravía la agilidad y elegancia que ostenta en las alturas.

Punta Laguna
Reserva Natural Punta Laguna (fotografía: México Desconocido).

Es un animal muy madrugador, comienza la jornada al amanecer, cuando se alimenta con extrema voracidad; durante el resto del día, descansa.

El mono araña es una especie gregaria, vive en grupos conformados  por unidades familiares, siempre encabezados por un macho.

Las condiciones de su hábitat definen el tamaño de las comunidades, cuando son favorables,  los grupos son más numerosos; sin embargo, si se tornan adversas, los monos se separan en subgrupos, previendo que la mayoría logre sobrevivir con menos dificultad.

Su dieta  es muy variada, se alimenta de frutos, raíces, granos, hojas tiernas y en ocasiones mamíferos pequeños. A veces se introduce en huertos o milpas en busca de comida, provocando la ira de los agricultores.

mono  crias
Fotografía: México Desconocido.

Luego de una gestación de siete meses, la hembra da a luz una sola cría. Ver a los monitos colgados del cuerpo de sus madres, mientras ellas realizan su actividad diaria, despierta una inmensa ternura.

Una grave amenaza para la sobrevivencia del mono araña es la cacería furtiva, la cual, frecuentemente raya en crueldad. Los cazadores asesinan a las madres porque los recién nacidos, más valorados en el mercado, son vendidos como mascotas. Desafortunadamente, la más de las veces, los monitos mueren de hambre o de tristeza.

Sin embargo, la amenaza más relevante que enfrenta la sobrevivencia del mono araña,  es la tala de los bosques tropicales, la cual se traduce en una disminución dramática en la superficie de su hábitat natural. Hoy, en nuestro país, el mono araña es una especie amenazada.

cria de mono arana
Fotografía: Anipedia.

Hace pocas semanas, Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) autorizó la tala de 800 hectáreas de árboles, para la construcción del primer tramo del Tren Maya.

Lo anterior equivale a hacer desaparecer 8 millones de metros cuadrados de selva. Más o menos la superficie que ocupan 1,200 manzanas en cualquier ciudad.

Esto es únicamente para el primer tramo, El Tren Maya estará conformado por ocho de ellos. Habrá que multiplicar por ocho las cifras citadas.

Lo anterior se llevará a cabo en la selva que habitan varias especies emblemáticas de México entre las que se encuentra el mono araña. El daño será irreversible.

Afortunadamente, existen organizaciones que se han avocado a la tarea de no permitir que esta singular especie desaparezca.

reserva natural
Reserva Natural Punta Laguna.

La Reserva Natural de Punta Laguna, ubicada en la Riviera Maya, está a cargo de una cooperativa integrada por varias familias mayas; ellos se encargan de proteger el hábitat y asegurar así la sobrevivencia de los monos que ahí viven.

Estos guardianes han logrado cumplir con su cometido, limitando además el número de personas que visita la Reserva. Sin embargo, esto no es suficiente.

Sería pertinente preguntar: ¿Cuántas especies de animales y plantas dejarán de existir en México debido a la continua y sistemática destrucción y fragmentación de sus hábitats?

La única solución posible es seguir el ejemplo de las comunidades mayas que resguardan Punta Laguna, hacernos responsables de preservar el enorme patrimonio natural que existe en México.

Sin lugar a dudas, ninguna economía puede florecer en un planeta devastado.

mono y arbol
Fotografía: TripAdvisor.
Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha