El libro, ‘La Tierra para Todos’, el aumento de la desigualdad y la catástrofe climática
Gerardo Gil Valdivia

Pensar el futuro

94 opiniones • veces leído

Se trata de construir sociedades que valoren la prosperidad para todos en lugar de los beneficios para unos pocos, en un planeta finito, apto para el siglo XXI.

Lectura: ( Palabras)

En el contexto del 50 aniversario de la publicación de ‘Los límites al crecimiento’, el Informe del Instituto Tecnológico de Massachussets, (MIT) al Club de Roma, entre varios libros que se han publicado, destaca ‘La Tierra para Todos’. (Earth 4 All. A Survival Guide for Humanity), en el que se advierte que el aumento de la desigualdad amenaza con un colapso regional y una catástrofe climática.

Se trata de un análisis histórico global que efectuó un grupo de científicos, economistas, y un equipo de modeladores informáticos de ‘dinámica de sistemas’ en el cual se advierte del aumento de las tensiones sociales y plantea vías de supervivencia. Entre los autores, están Jorgen Randers, Profesor Emérito de Estrategia Climática de la ‘Norwegian Business School’ de la Universidad de Oslo, y uno de los coordinadores de ‘Los límites al crecimiento’; ‘Sandrine Dixson-Declève, Copresidenta del Club de Roma y asociada del ‘Cambridge Institute for Sustainability Leadership’.

En este libro, se sostiene que, si no se controla el aumento de la desigualdad en los próximos 50 años, esto conducirá a tener sociedades cada vez más disfuncionales. Esto va a dificultar la cooperación para hacer frente a amenazas existenciales como el cambio climático. Sin embargo, se sostiene que el mundo aún puede estabilizar las temperaturas globales por debajo de los 2°C, de preferencia 1.5°C y lograr poner fin a la pobreza para 2050, mediante cinco cambios extraordinarios que rompan con las tendencias actuales.

Para Jorgen Randers, ‘estamos al borde de un precipicio’. Sostiene que en los próximos 50 años el sistema económico actual aumentará las tensiones sociales y reducirá el bienestar. La desigualdad está desestabilizando a las personas y al planeta. Asimismo, asevera que salvo que se tomen medidas extraordinarias para redistribuir el ingreso y la riqueza, las cosas empeorarán considerablemente. Las sociedades están creando círculos viciosos en los que las crecientes tensiones sociales, exacerbadas por las crisis climáticas, seguirán conduciendo a la disminución de la confianza. Esto amenaza con una combinación explosiva de desestabilización política extrema y estancamiento económico en un momento en el que hay que evitar una catástrofe climática.

El libro aborda el debate entre los defensores del crecimiento verde y los partidarios de las economías del decrecimiento. Para Sandrine Dixson-Declève nuestros sistemas económicos y financieros están quebrados y estamos alcanzando niveles peligrosos de desigualdad. Plantea construir sociedades democráticas funcionales y justas. Se trata de construir sociedades que valoren la prosperidad para todos en lugar de los beneficios para unos pocos, en un planeta finito, apto para el siglo XXI. Una sociedad más igualitaria beneficia a todos, incluso a los más ricos.

El libro plantea dos escenarios que van de 1980 a 2100. Uno es ‘Demasiado poco, Demasiado tarde’, el otro es el del ‘Salto Gigante’. Estos escenarios exploran como la población, las economías, el uso de los recursos, la contaminación y las tensiones sociales podrían cambiar este siglo con base en las decisiones que se tomen en esta década.

En el primer escenario, ‘Demasiado poco, Demasiado tarde’; el mundo continúa con las políticas económicas de los últimos cuarenta años. El PIB aumenta, los ricos se enriquecen más, los pobres se rezagan, se incrementan las desigualdades extremas y crecen las tensiones sociales en los países y entre ellos. Las divisiones políticas y la falta de confianza hacen cada vez más difícil hacer frente a los riesgos climáticos y ecológicos.

La Tierra para Todos, el aumento de la desigualdad y la catástrofe climática

En este escenario, las temperaturas rebasan los 2.5°C en 2100, sin hacer caso al Acuerdo de París. Las economías más pobres enfrentan las condiciones más extremas. A finales del siglo XXI, alrededor de 2 mil millones de personas vivirán en zonas cercanas a los límites de la habitabilidad humana. Todas las sociedades tendrán continuos problemas de calor extremo, sequía, malas cosechas e inundaciones. En este camino de ‘Demasiado poco, Demasiado tarde’, el modelo muestra una fuerte disminución del bienestar global, con una reducción del 40% en la década de 2050 en relación con 2020, aún en países ricos y tardará hasta 2100 para erradicar la pobreza extrema, en parte porque las economías más pobres tendrán un estancamiento del crecimiento económico. De acuerdo con los modelos, la población mundial alcanzará un máximo de más de 9 mil millones de personas en la década de 2050. En este escenario, el colapso de la sociedad regional derivado de las crecientes tensiones sociales, inseguridad alimentaria y degradación ambiental es más probable que hoy. Se apunta con toda claridad que las crisis regionales y globales con frecuencia no son causadas por un solo evento como una mala cosecha, sino por efectos en cascada, agravados por el cambio climático, gobiernos crónicamente disfuncionales y fallas del sistema.

Desde 1972 conocemos los shocks que venían sobre nosotros, pero la respuesta ha sido la negación. Ahora debemos hacer que los gobiernos rindan cuentas por el futuro y presionar por modelos de gobernanza fuertes y flexibles para hacer frente a los complejos desafíos del hoy.

En el segundo escenario, del ‘Salto Gigante’ el modelo ofrece la solución. Todavía es posible estabilizar las temperaturas para que no rebasen los 2°C, desde el periodo preindustrial, estabilizar la población por debajo de los 9 mil millones de personas, reducir el uso de materiales y aproximarse al fin de la pobreza extrema en todo el mundo para 2050. Esto disminuiría las tensiones sociales y el bienestar aumenta por una mayor igualdad de los ingresos.

Se propone que las sociedades adopten cinco medidas: 1.) Erradicar la pobreza mediante la reforma del sistema financiero internacional y sacar de la pobreza a 3 mil ó 4 mil millones de personas; 2.) Abordar la grave desigualdad estableciendo que el 10% más rico no obtenga más del 40% del ingreso nacional; 3.) Empoderar a las mujeres para lograr la plena igualdad entre los géneros para 2050; 4.) Transformar el sistema alimentario para proporcionar dietas saludables a las personas; 5.) Transición a la energía limpia para lograr emisiones netas cero para 2050.

Al respecto, Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la investigación del Impacto Climático sostiene que entre cientos de posibles soluciones se encontraron cinco cambios interconectados que representan las soluciones más sencillas y eficaces que se deben implementar en esta década para construir economías operando dentro de los límites planetarios para 2050.

Estas medidas son posibles. La inversión necesaria es pequeña, de sólo 2.4% del PIB anual. Esto es menor de los cuantiosos subsidios anuales a los combustibles fósiles.

El libro ‘Earth 4All es una publicación convocada por el Club de Roma, el Instituto Potsdam para la investigación del Impacto Climático, el Centro de Resiliencia de Estocolmo y la Escuela de Negocios de Noruega.

Cabe señalar que Ban Ki-moon, exsecretario General de Naciones Unidas considera que este es un libro extraordinario en un tiempo extraordinario, que debe ser leído por los líderes de hoy y de mañana. Este libro ofrece una visión concreta de como asegurar el bienestar para todos, en cualquier país, en nuestro planeta finito. Asimismo, sostiene que espera que este libro sea inspiracional para salvar a la humanidad.

Este libro se publicó recientemente en inglés y alemán. En breve estarán las versiones en chino, japonés y árabe. Esperamos también pronto la versión en español, Se trate de una importante contribución para la solución de la problemática global contemporánea y su perspectiva.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Una respuesta a “El libro, ‘La Tierra para Todos’, el aumento de la desigualdad y la catástrofe climática”

  1. “No se puede descartar el colapso social en naciones y regiones vulnerables. Sin un esfuerzo para mejorar la cohesión social, es probable que continúe la preocupante tendencia de «retroceso democrático» en todos los continentes…” ¿Y entonces, qué hacer por el colapso en #Haiti?

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha