Las Paredes Gritan: Autónomos y Democracia… ¡Hasta La Vista!
Héctor Castillo Berthier

Zona Submetropolitana

94 opiniones • veces leído

Debemos indignarnos y exhibir la mega politización que está tomando el virus. Todo eso cuesta vidas. Miles de vidas diarias.

Imagen: Dave Plunkert.

Lectura: ( Palabras)

Autónomos y Democracia

Entre 2011 y 2012 trabajamos con Circo Volador en el proyecto “Diagnóstico e Intervención con Jóvenes en Contextos de Violencia y Delito”, en muchas ciudades de la República. Una de ellas, el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo.

Terminamos el proyecto en 2012. Realizamos un video llamado “Las Dos Playas” (entre muchas otras cosas) que exhibe la contradicción entre los jóvenes lugareños y los jóvenes visitantes que van de vacaciones. No doy más detalles. El proyecto salió bien afortunadamente y lo entregamos.

El Municipio estaba en plena campaña política y me dijeron: “Gracias. No hay dinero ahora. Pero antes que salgamos lo liquidaremos”. Nunca nos pagaron.

Cambió el gobierno y seis meses después, regresé a Solidaridad a cobrar. El nuevo Oficial Mayor me recibió y me dijo: “No reconocemos esa deuda. Fue del gobierno anterior y no la pagaremos”.

Me quejé en Gobernación (con quien seguíamos trabajando) y me dieron algunos nombres del gobierno estatal en Chetumal. Hablé con ellos y no pasó nada. Nos contactamos con funcionarios a nivel federal, estatal y municipal y no había solución. Dos años y medio sin respuesta.

democracia y gobernacion
Imagen: Patricio Betteo.

Nosotros no éramos a los únicos a los que se nos debía dinero. Había otros profesionistas, consultores y agrupaciones sin pago. Todo se había ido a su campaña política. ¿Por qué?

¿Por qué los ciudadanos de a pie no tenemos una instancia que nos defienda del abuso de las autoridades?

Un querido colega me sugirió escribir al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). “Ellos deben darte una respuesta”, me dijo. El INAI es el mismo que hoy AMLO quiere desaparecer.

No es sencillo recurrir al INAI. Se debe organizar muy bien la información que se solicita, pues en cada trámite se necesitan de 30 a 90 días para obtener una respuesta.

Reunimos los papeles: el contrato con SEGOB-HABITAT; el “estatus” del proyecto; el informe final. Todo.

1. La primera solicitud al INAI fue sobre el estatus del proyecto en el municipio, a lo que respondió que el trabajo sí había sido terminado.
2. La segunda solicitud al INAI fue sobre el estatus del mismo proyecto en la SEGOB: terminado y pagado.
3. Se escribió directamente al municipio: si gobernación reportaba el proyecto como pagado. ¿Quién había cobrado nuestro dinero? Sin respuesta.
4. Seguimos con el INAI. Pedimos más información del proyecto, detalles de los cheques, fechas de cobro. Así el INAI contactó al municipio, les solicitó pruebas del pago (solicitadas por nosotros). El municipio respondió solamente con el pago parcial de un cheque.
5. Se envió a la SEGOB y al programa de ONU HABITAT un resumen de los documentos adquiridos vía el INAI. Gracias a esa información, se solicitó directamente al municipio el comprobante de pago, pues el presupuesto federal había sido aprobado y etiquetado para el proyecto dos años antes.
6. El Municipio nos contactó y nos avisó que se había traspapelado el cheque… y que podíamos pasar a recogerlo.

Para eso sirve el INAI… Entre otras cosas.

inai y democracia
Imagen: Arial Comunicaciones.

El INAI trabaja muy bien a través de la plataforma. Es un organismo que siempre contesta los escritos y les da seguimiento. Pero hay que tener paciencia con el tiempo y redactar muy bien las solicitudes.

El INAI no es perfecto. Trabaja con los tiempos de los municipios y los gobiernos y eso puede mejorar.

Con la propuesta de AMLO para desaparecerlo e integrarlo a la Secretaría de la Función Pública: ¿cuál será su futuro?

El pequeño-gran avance que llevábamos como ciudadanos para hacer valer nuestros derechos está por caer.

Y no porque los funcionarios de la 4T sean corruptos. No, nada de eso. Es el simple peso enorme del elefante paralítico que es la burocracia. ¿Funcionará el INAI cuando AMLO salga del poder?… Lo dudo.

Seguro reaparecerán los mismos funcionarios gandallas de siempre.

La Democracia

¿Cómo construir una democracia?

Ésa es la pregunta central que los gringos deben hacerse recientemente, desde que las fuerzas bárbaras de Trump tomaron el Capitolio.

Incluso el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau dijo que fue Donald Trump quien incitó el asalto a la democracia. “Lo que hemos presenciado es un asalto a la democracia por revoltosos violentos, incitados por el actual Presidente y otros políticos” (Reforma, 08/I/2021).

Claro, como buen político, se ha cuidado de no criticar a Trump en los últimos cuatro años. El 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. ¿Para qué pelearse con él si ya sabemos cómo es?

trump
Imagen: Cooper Blaske.

Pero regresando a la democracia, su existencia no es automática. No basta una declaración política. Necesita de muchos elementos cotidianos, que incluyan la participación de los ciudadanos. Siempre necesitará fortalecerse. Para ser demócrata, hay que saber ganar y perder.

La democracia es importante. Dentro de todas las formas que conocemos (Dictaduras, Autoritarismos, Juntas Militares, etc.) es la única que permite la inclusión ciudadana como un logro colectivo.

Pese a todo y gracias a la toma del Capitolio, Trump aprobó una declaración de emergencia para Washington D.C. que se extenderá hasta el 24 de enero –después de que ayer se llevara a cabo la toma de posesión de Joe Biden–.

AMLO no opinó sobre el Capitolio… Pero mandó con Ebrard un avión oficial a recoger a Evo Morales.

Gatell en Argentina

Los oficialistas dirán que fue por vacunas. Los opositores dirán que fue a comer churrasco. La verdad es que AMLO lo sacó del escenario frente a sus imágenes en el avión, en la playa y demás.

No dudo de Gatell. Pero las palabras y las acciones tienen consecuencias. Sobre todo cuando lo que se dice, o se hace, tienen un impacto en la conducta de la población y en las instituciones.

La Cueva Del Delfín

¿Resignación? ¿No hay más qué hacer? ¡Nada de eso! Debemos indignarnos y exhibir la mega politización que está tomando el virus. Todo eso cuesta vidas. Miles de vidas diarias.

¡Vientos huracanados!, si no me piden defender el Capitolio nos veremos por acá la próxima semana…


También te puede interesar: Las Paredes Gritan: En memoria de Rafael Loyola, gran sociólogo.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha