La Cumbre de Madrid sobre el clima
Gerardo Gil Valdivia

Pensar el futuro

94 opiniones • veces leído

La Cumbre de Madrid pone de manifiesto la grave situación que se vive a nivel global y que pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Ilustración: Olivier Bonhomme.
Ilustración: Olivier Bonhomme.

Lectura: ( Palabras)

La Cumbre de Madrid sobre el clima, que se celebra actualmente en la capital española, manifiesta una vez más, la grave situación que se vive a nivel global y que pone en riesgo el futuro de la humanidad. Además, deja claro que se enfrentan enormes obstáculos políticos para lograr controlar esta situación.

Esta cumbre ha visto enormes dificultades desde su preparación. Para la celebración de la misma primero se ofreció Brasil, pero con la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro se canceló esa opción. Después Chile tomó esa responsabilidad, sin embargo, a raíz de las protestas sociales que han generado una profunda crisis política, el gobierno de Sebastián Piñera declinó esa responsabilidad por lo que finalmente se organizó en España.

Esta cumbre se celebra del 2 al 13 de diciembre. Están representados 196 países y cuenta con la asistencia de 50 Jefes de Estado y de Gobierno.

El referente de la Cumbre es el Acuerdo de París suscrito en 2015, el cual establece como meta global que el aumento de la temperatura media del planeta no supere al final del siglo XXI los dos grados centígrados respecto de los niveles de la época preindustrial y de preferencia que no rebase los 1.5 grados. Ése es el límite que establece la ciencia para evitar efectos catastróficos de un calentamiento que ya no se puede revertir. Para lograrlo, es necesario que los países reduzcan de 3 a 5 veces más sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

cumbre de madrid
Ilustración Sarah Grillo.

Esta Cumbre tiene dos objetivos. Uno político que consiste en que los países y las empresas tengan metas mucho más ambiciosas en reducciones de GEI. Se trata de alcanzar la neutralidad de las emisiones para 2050. Esto significa que no se emita más CO2 del que la naturaleza pueda absorber, con una población, en 2050, de 10 mil millones de personas.

El otro objetivo es de carácter técnico y está previsto en el artículo 6 del Acuerdo de París, el cual consiste en regular los intercambios de emisiones entre países y empresas.

La necesaria reducción de emisiones de GEI, derivadas principalmente del uso de energía de origen fósil, como el carbón y los hidrocarburos, enfrenta graves obstáculos. El gobierno de Trump decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, pero es alentador que a esta Cumbre de Madrid asistió Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes. Además, varios estados, ciudades y empresas de la Unión Americana están comprometidos con este esfuerzo para salvar al planeta. Por su parte, China permanece dentro del Acuerdo, pero no se compromete a hacer recortes drásticos de sus emisiones, a pesar de que representa el 26% de las mismas a nivel global y Rusia aún no ha presentado su plan de reducción de emisiones de GEI.

decadencia de planeta
Ilustración: ROL Science.

La única región del mundo que está tomando en serio este grave problema es Europa. La Comisión Europea ya tiene en marcha su “New Green Deal”, el Banco Europeo de Inversiones se centrará en financiar proyectos verdes y Christine Lagarde anunció que el Banco Central Europeo incluirá criterios ambientales en las compras de deuda. Además, el parlamento europeo declaró que se vive una emergencia climática.

Cabe referir que África es el continente que menos emisiones genera y es el que sufre mayores consecuencias con graves desastres humanitarios, afectaciones a la agricultura, la alimentación, la salud y millones de desplazados por causas climáticas.

Son cada vez más evidentes los efectos del Cambio Climático de origen antropocéntrico, variables como la temperatura y el incremento del nivel del mar han batido récords en los últimos años. Hay un aumento substancial de los fenómenos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y sequías en muchas regiones en el mundo. Alrededor del 75% del medio ambiente terrestre y 40% del marino se hallan gravemente afectados. Está en curso la sexta extinción masiva de la biodiversidad, y ahora por causas humanas. Actuar para combatir el Cambio Climático es una responsabilidad de todos.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha