¿Qué hay atrás y en frente de la Línea 12 del metro?
Octavio Aguilar

Hazlo sencillo

94 opiniones • veces leído

La construcción de grandes obras de infraestructura siempre han sido grandes hoyos negros que se prestan a inmensos fraudes para las constructoras y para los gobernantes que las solicitan.

Imagen: Cuartoscuro.
Imagen: Cuartoscuro.

Lectura: ( Palabras)

La coyuntura provocada por el nuevo accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México me obliga a escribir esta columna, porque yo al igual que millones de capitalinos, de millones de mexicanos, estoy de luto, estoy furioso e indignado.

Mis primeras palabras son para los familiares de los 25 fallecidos al momento. No basta un minuto de silencio, ni tampoco basta con que la bandera de México ondee a media asta por tres días en su honor. No es suficiente que el gobierno de la Ciudad de México “indemnice” a los familiares por los decesos. Lo que quiero, demando y EXIJO es justicia para cada una de las personas que murió y para sus respectivas familias. Que sus muertes no queden impunes. Y no nos estoy politizando, ni lucrando con sus muertes. Que cada una de las 25 personas muertas descansen en paz.

Un poco de historia y recapitulación. La Línea 12 del metro tiene 23 kilómetros con 722 metros de longitud, de los cuales 20 kilómetros con 278 metros están en servicios al público y va de Mixcoac, que es estación terminal y correspondencia con la línea 7, hasta Tláhuac que es estación terminal. En total la Línea tiene 20 estaciones y cuatro de ellas son de correspondencia (Mixcoac, Zapata, Ermita y Atlatilco) atravesando tres alcaldías de la Ciudad de México: Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac, y sirve también a las alcaldías de Álvaro Obregón y Coyoacán por proximidad. Es decir, es una línea que sirve al sur de la ciudad.

La línea fue “inaugurada” el 30 de octubre del año 2012 con bombo y platillo, siendo su color distintivo el oro para celebrar el bicentenario del inicio de la independencia de México y del centenario también del inicio de la Revolución mexicana.

Inauguración de la línea 12 del Metro
Inauguración de la línea 12 del Metro, 2012 (Foto: Animal Político).

La línea 12 es la segunda línea del STC en emplear un sistema de rodadura férrea, ya que el resto de las estaciones utilizan neumáticos.

La línea y sus respectivas estaciones tienen varias modalidades: superficie, viaducto elevado, cajón subterráneo y túnel profundo. Hasta antes del hecho –que no llamaré accidente, porque no lo fue, sino es un hecho de corrupción–, contaba con 30 trenes, con siete vagones cada uno, es decir, un total de 210 unidades, que transportaban en promedio diario a 367 mil pasajeros. Todos los trenes son de manufactura española, hechos por la empresa CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles.

El servicio de la línea ha tenido que ser interrumpido en tres ocasiones, considerando la que estamos viviendo, la del 2014-2015 y una intermedia en 2017 entre el 19 de septiembre y el 29 de octubre, como producto del sismo de ese año entre las estaciones Tláhuac y Nopalera.

La línea desde su origen tiene problemas severos de diseño, planeación y construcción. Semanas antes de su inauguración, la línea tuvo, al estarse haciendo las pruebas con pasajeros a los que no se les cobraban los viajes, muestras de desgaste anormal en los rieles de diversas curvas del tramo elevado por lo que se tuvieron que hacer reparaciones mayores, reperfilado y sustitución a 900 metros del riel.

caida linea 12 metro
Imagen: Cuartoscuro.

No es mi intención aburrirlos con todos y cada uno de los momentos en los que esta línea ha tenido pequeños, medianos y grandes problemas por su construcción, su operación y su falta de mantenimiento.

La línea 12 del metro estaba presupuestada en 17,500 millones de pesos y su costo real, sin incluir todos los cientos de millones que han costado las reparaciones intermedias, fue de poco más de 26 mil millones de pesos. Es decir, 48% por encima de lo presupuestado originalmente. Por cierto, se tiene un contrato a 17 años para pagar los 30 trenes; esta cifra suma 30 mil millones de pesos.

Lo sucedido el 3 de mayo de este año no fue un accidente, es un acto de corrupción en el que murieron 25 personas y más de 80 personas fueron afectadas directamente, en diferentes grados. En él están involucradas muchas personas y muchas empresas. Por supuesto que se tienen que citar a las tres empresas del consorcio constructor: ICA, Carso y Alstom Mexicana; a las empresas que hicieron los cálculos estructurales, la empresa del ingeniero Riobóo (íntimo amigo del presidente) y Grupo Colinas de Buen; a CAF, la empresa que tiene los trenes en arrendamiento; a DB International, ILF Baratende, TUV Sud Rail, y a Hamburg Consult como certificadores de la obra; a Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF, en otro rol), Constructora de material rodantes e Impulsora Tlaxcalteca de Industrias como supervisores de la obra; a TOS, SGS y Systra como responsables de la auditoría y supervisión de obras del 2014-2016; obviamente a los directores generales del metro desde el 2012 a la fecha; a Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de gobierno cuando se realizó la obra y que cuando hubo problemas huyó a Francia por un par de años; a Miguel Mancera; a los representantes sindicales formales y a la disidencia sindical; a Mario Delgado, actual presidente de Morena, quien autorizo los pagos en exceso por estas obras; a la actual jefa de Gobierno y obviamente a la actual directora del metro Florencia Serranía, quien ha mostrado una gran incapacidad para dirigir el metro.

Al presidente López Obrador lo escuché hablar –en muchas ocasiones– fuerte en contra del director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, e inclusive de Margarita Zavala, por su relación con la dueña de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, luego del trágico accidente conocido por todos. También lo recuerdo haciendo lo propio con el incidente del socavón en la carretera México-Cuernavaca, pero ahora critica a la prensa, a la oposición y a todos los que opinamos sobre este asesinato doloso, por querer politizar este acto, estas muertes, “pura politiquería electoral” dijo en una de sus aburridas y mal evaluadas (32% de la gente piensan que sirven para algo) mañaneras. No señor presidente, no es politiquería, exigimos justicia, y la verdad es que, si las investigaciones las van a realizar los fiscales a modo que hay a nivel federal y a nivel local, ya desde ahora las descalifico.

caida linea 12 metro
Imagen: Cuartoscuro.

Rarísimo es que el gobierno de la Ciudad de México contrate a una destacada empresa Noruega, que tiene su origen en 1864, para hacer la auditoría del tema del homicidio doloso sucedido el pasado 3 de mayo. DNV (Det Norske Veritas) es una empresa especializada en el sector marítimo, del petróleo y gas (de hecho, está trabajando en Dos Bocas), energético, salud y automotriz. Pero de metros y trenes no tienen nada. Por cierto, en su página promueven las energías limpias y renovables, quizás es aquí donde deberían asesorar a este gobierno.

¿Por qué no pedir apoyo a las autoridades de la ciudad de Nueva York, de Londres, de Madrid, que han vivido casos realmente graves, inclusive de terrorismo? De Tokio, incluso hasta de Moscú.

A la jefa de Gobierno le indignó que le preguntaran sobre las implicaciones políticas de este hecho en una conferencia de prensa, pero a mí y espero que a ti tampoco se te haya olvidado de que fue ella la que autorizó, siendo delegada en Tlalpan, la ampliación de la obra del Colegio Rébsamen, en la que murieron 19 niños y siete adultos, como consecuencia del temblor del 19 de septiembre del 2017.

A la actual directora del metro, Florencia Serranía, y a la jefa de Gobierno, no les parecía –ni les parece– muy importante el mantenimiento del STC, ya que la posición de director de mantenimiento estuvo más de un año vacante y fueron sustituidos, según la disidencia sindical, más de 1500 empleados de confianza con alta especialidad por jóvenes sin experiencia y que se les denomina “el semillero” y que nadie tiene muy claro qué hacen, ni para qué los han contratado. En el 2020 subejerció más de 1,362 millones de pesos (8.7% del presupuesto total asignado al STC), como se puede ver en la Cuenta Pública del gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que en los dos últimos años el presupuesto asignado al metro se ha contraído de forma importante (-23%). ¿No que primero los pobres?

Florencia Serranía
Florencia Serranía Soto, directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Foto: El Universal).

Entiendo perfectamente que el metro tuvo muchos menos ingresos en el 2020 como consecuencia de la pandemia, se dice que hasta el 60% menos y también muchísimos menos pasajeros; y yo me pregunto, ¿no hubiera sido una oportunidad maravillosa para entrarle fuerte al mantenimiento, limpieza profunda, rediseño de estaciones, ordenamiento, pintura, cambio de pisos, y un largo etcétera? El metro se ve y está muy cansado, se construyó en los años sesenta. Recientemente pasé por la avenida Zaragoza y es realmente deplorable cómo se ve la línea “A”.

Todos sabemos que los muertos no son importantes para este gobierno, todos los días desde principios de marzo del 2020 se han menospreciado los decesos por COVID, que ya suman prácticamente 220 mil reportados por la Secretaría de Salud, aunque todo mundo sabe, a partir de datos oficiales, que son más de 500 mil, que en los dos años de gobierno de Morena han muerto más personas que en los sexenios en Calderón y Peña, en el mismo período por homicidios dolosos; sólo en el 2020, a pesar de la pandemia, murieron más de 40 mil personas por inseguridad, más los 37,315 del 2019, con todo y el desplazamiento impresionante y aterrador del Ejército y la Marina, a través de la Guardia Nacional, por todo el país; cientos de muertos por no tener medicinas en los hospitales públicos, empezando con los niños con cáncer. ¿Qué son 25 muertos más para este gobierno? Un par de minutos en la mañanera y un acto “típico” de símbolos del presidente de tres días de izar la bandera a media asta.

La construcción de grandes obras de infraestructura siempre han sido grandes hoyos negros que se prestan a inmensos fraudes para las constructoras y para los gobernantes que las solicitan. Son muy importantes fuentes de financiamiento para las campañas políticas y esta obra curiosamente se inauguró en un año electoral, donde Marcelo Ebrard quiso ser el candidato por el PRD a la presidencia y que de una acostumbrada encuesta mal hecha, resultó ganador Andrés Manuel López Obrador y que a la postre perdiera en la elección con Peña Nieto por más de 4 millones de votos.

responsables accidente linea 12
Foto: Infobae.

Entre el 2006 y el 2010, el secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México era Mario Delgado, fechas donde se inició la obra.

Estoy convencido de que lo sucedido el pasado 3 de mayo del 2021 en el metro de la Ciudad de México no fue un accidente, se tenían todos los elementos para pensar que algo así podría suceder y no se tomaron las medidas conducentes. La directora general del STC, Florencia Serranía, debe renunciar o mínimo pedir una licencia mientras se hacen las investigaciones correspondientes. Aunque no tengo la menor duda de que lo mejor sería que presentará su renuncia, o bien, que la jefa de Gobierno se la solicite.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 3 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
VICTOR MANUEL

Desidi tambien publicar en este segmento una critica contructiva hecha al facebook de Larrazabal candidato a gobernador de Nuevo Leon, porque considero que es de interes publico:
Buenos Días Ingeniero Larrazábal.
Me he permitido publicar esta crítica constructiva en su página de Facebook,  con la única intención de que mejore la pésima publicidad que lleva su candidatura a la Gubernatura de Nuevo León.
En lo personal considero que es el mejor candidato y el más apto para ostentar el puesto de Gobernador, ya que en perspectiva a futuro, considero que  si usted desempeña la Gubernatura tan eficaz como fue Presidente  Municipal de Monterrey, estoy seguro que será mi candidato favorito para ser Presidente de la República en el futuro próximo (en  9 años).
Usted actualmente  basa su publicidad en un eslogan de “QUIERO ESCUCHARTE” que es válido para saber  de los futuros gobernados sus necesidades, para de esta manera saber lo que necesita el pueblo y proponer propuestas de solución.
Pero esta estrategia es buena para ser buen  Gobernador cuando ya es Gobernador, pero es una estrategia tibia cuando aún solo es candidato, ya que en mi personal opinión el candidato ya debe saber la necesidades del pueblo desde antes de ser candidato, y el eslogan hace sospechar que el candidato no vive ni convive con el pueblo que pretende gobernar, lo que a la larga decepciona al electorado.
Además, si el pueblo piensa como pienso… que “YO NO VOY A PROPONER SOLICIONES A UNO U OTRO CANDIDATO, YA QUE SI GANA, ESTOY SEGURO QUE YO NO FORMARE PARTE DE SU GABINETE DE COLABORADORES, SIMPLEMENTE SERE UN GOBERNADO MAS” o sea, se aplica el dicho “NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA”.

El único motivo, que me alentó en hacer esta crítica constructiva que van en contra de mi forma de pensar mencionada en el párrafo anterior, es que aún lo considero el mejor  candidato y según la popularidad si sigue así, usted va a perder.
Ya que su publicidad no dice nada de su mejor fortaleza, y su mejor fortaleza  señor LARRAZABAL es que usted es Ingeniero Civil, a diferencia de los demás que son abogados o simples trepadores sin título. Como profesionista que soy, no nos damos cuenta de la sinergia que provoca cambios para bien al aplicar  nuestro  talento, ya que estamos sumergidos en aplicar lo mejor posible nuestra vocación, dando como resultado que solo  las personas que fueron testigos de sus obras, valoran mucho  más su trabajo, que usted mismo al valorar su obra.
Con esto le digo señor Larrazábal que usted tiene un talento que el resto de candidatos no lo tienen, usted al igual que el resto de los candidatos hace promesas, la diferencia es que además de prometerlas y cumplirlas en igual o menor medida, es que usted las cumple en “ EL MENOR TIEMPO POSIBLE DE HACER” así es ingeniero…desde que estaba en 5º grado de primaria, ya como menor de edad empezaba a observar las obras de los candidatos y las dadivas que daban para obtener el voto, recuerdo muy bien que el PRI nos daba lápices, borradores y libretas con propaganda alusiva a su partido, pero también observaba que la calle de mi barrio aún era de terracería y pasaron 3 alcaldías del PRI para que finalmente  Pedro Quintanilla Cofin  pavimentara e instalara alumbrado público en mi barrio, lo anunciaron con bombo y platillo, pero al final de cuentas no fue tan agradable ya que los vecinos tuvieron que aportar parte del capital de la obra y al final lo prometido no se cumplió al 100% ya que se prometieron 4 postes de luz pública y solo instalaron 3, que hacía que el barrio se viera tétrico con todo e iluminación pública, por estar los postes demasiado separados al cubrir 3 postes la cobertura de iluminación que deberían de hacer 4, en esos años se estaba cambiando el tipo de iluminación denominada mercurial (luz blanca) por otro tipo de iluminación de luz amarilla y como característica particular de esos nuevos postes, es que eran postes plateados galvanizados, los viejos eran de fierro y pintados con esmalte amarillo, lo que aplico la administración de Quintanilla Cofin es que le vendió a los vecinos 4 postes nuevos y les instalo 3 de los que retiraba de las principales avenidas y solo los pinto con esmalte color aluminio.
El punto en cuestión en conclusión es que el PRI realizo lo prometido (pavimentar e instalar alumbrado público)  solo que lo cumplió después de 9 años de prometerlo, no fue gratis y al final instalo en mi barrio el desecho de las avenidas de Monterrey e incompleto según lo pactado.
Comparando mi particular experiencia y todos los pasos a desnivel y jorobas con que cuenta la avenida Gonzalitos desde el cruce de avenida  Lincoln hasta Morones Prieto, con su particular obra en la avenida Leones desde el cruce de Gonzalitos hasta Cubres, usted señor Larrazabal a superado en tiempo de entrega  a todos los presidentes municipales y Gobernadores del Estado en Obra pública, ya que Gobernadores y Presidente Municipales anteriormente su mas grande logro por periodo de mando era… edificar un solo paso a desnivel o joroba, lo que se traducía en que durante tres a seis años el pueblo sufría  los bloqueos y desviaciones por obra, y justo antes de terminar el mandato el Alcalde o Gobernador ponía en circulación la obra acentuándola como obra colosal, sin darse el gobernante cuenta que la actitud del pueblo, por las molestias en el proceso era “ e visto obras mejores”.

Reconozco que su obra de Paseo de los leones la admire y reconocí ya que usted dejo de ser Presidente Municipal de Monterrey, el hecho reconocido es que por asares del destino  la avenida fue utilizada por mi hasta que usted dejo de ser Alcalde, ya que la avenida  no era ruta común de traslado para mi persona, el  complejo de traslado consta de varios  pasos a desnivel  que admito que particularmente no me he dado a la tarea de contar, pero es un hecho tangible que es obra que compite con obras del estilo norteamericano donde el objetivo es eliminar los semáforo para hacer ruta directa de alta velocidad (first Wall) con salidas a los carriles de menor velocidad en sus laterales, con esto digo que usted ingeniero larrazabal a groso modo edifico lo que 10 alcaldes  juntos aran en todo su periodo de mando, y no es por que dichos alcaldes no quieran ser profesionales, es porque no saben ser profesionales, en conclusión no estudiaron para hacer infraestructura y usted si, a usted un constructor no cómbense de retrasar el tiempo de entrega de obra  si deja encendida todo el día la retroexcavadora para decir que estuvo  trabajando pero no avanza en la obra, por el simple hecho de mostrar la factura del consumo de diésel y a un abogado o político si lo convencen de pagar más y retrasar la obra porque son saben cómo defenderse, les hablan en otro idioma.

Ahora el hecho dice más que mil palabras, actualmente en la CD de México se desprendió una trabe o cerramiento denominados ballenas que sostenían el camino por donde pasaba el metro de la línea 12 que desencadeno varias muerte de ciudadanos, metro que fue construido cuando Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno, donde es evidente la falta de conocimiento técnico de infraestructura de obra pública  del Jefe de Gobierno, donde solo hay dos respuesta la primera que Marcelo ES CORRUPTO y con nulo conocimiento técnico de obra o que Marcelo NO ES CORRUPTO pero con nulo conocimiento técnico de obra, para darme a entender en particular es… que la constante de un corrupto es, como saco más dinero,  invirtiendo menos dinero del calculado, así al expropia  una manzana en lugar de cuatro,  la curva de traslado del metro, desgasto los rodamientos de los vagones en menor tiempo del calculado, desencadenando la inhabilitación de la línea 12 del metro por un tiempo prolongado, después  en plena pandemia sucede corto circuito que inhabilito varias línea del metro y por último la caída de la trabe del metro, da la señal que independiente de la corrupción o no corrupción, la constante de  falta de conocimiento técnico de obra provocará tarde o temprano los mismos resultados fortuitos que tiene actualmente la línea 12 del metro de la ciudad de México, en otra obra publica del pueblo mexicano porque se dice que “EL SER HUMANO ES EL UNICO ANIMAL QUE SE TROPIESA CON LA MISMA PIEDRA DOS VECES” o traduciéndolo en forma menos ofensiva es “QUIEN NO APRENDE DE LOS ERRORES DE LA HISTRORIA ESTA SENTENCIADO A REPETIR LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO”.
Ahora, El Bronco (político con falta de conocimiento técnico de obra) cánselo a inicio de su mandato hace 6 años el proyecto de Rodrigo Medina  para traer agua de Veracruz a Nuevo León porque ya estaba calculado que pronto adolecería de abastecimiento de agua por el crecimiento del área metropolitana de Monterrey,  y ya antes de salir el Gobernador amenazan a la población regiomontana que si en dos meses no llueve, suspenderán el suministro de agua. La pregunta es, ¿si Larrazábal no es Gobernador, es un hecho que en un periodo largo de tiempo el área metropolitana de monterrey entre otros problemas no tendrá Agua, ni transporte publico eficiente, ni vías de comunicación de calidad y bien seguras también para ciclistas?, porque los constructores se comerán el presupuesto del estado y retrasaran la obras urgente, que solo SuperLarrazabal las puede realizar en tiempo record y con calidad.

Por lo anterior, Fernando Larrazábal tu eslogan no debe ser “quiero escucharte” ….tu eslogan debe ser “LOS HECHOS DISEN MAS QUE MIL PALABRAS” solo pasa un dron por en sima de toda la obra pública  que realizaste en los tres años de presidente municipal de Monterrey y no solo los Regiomontanos te querrán para gobernador , también todo México que querrá como Presidente , porque es un hecho que si eso realizaste como simple presidente municipal de Monterrey, la obra como Gobernador o Presidente ciertamente será colosal a ojos cerrados.

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha