Mujeres, pilar de las familias. #DíaNaranja
Beatriz Hernández Estrada
94 opiniones • veces leído

Es vital que el primer contacto de una mujer violentada le brinde asesoría y una atención integral, como estrategia dirigida a empoderarla y salir de los círculos…

Imagen: UN Women.
Imagen: UN Women.

Lectura: ( Palabras)

Las múltiples acciones que hace el gobierno de la Ciudad de México para prevenir, investigar y castigar a responsables de delitos sexuales en contra de las mujeres, es de tal magnitud, que revela al mismo tiempo el tamaño del fenómeno y su arraigo en la sociedad.

Cada día 25 del mes, las autoridades de la capital de la nación realizan un informe de sus labores en ese tema. Este noviembre se cumplen dos años de la Declaratoria de Alerta de Género, instruida por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como medida de protección a las mujeres, fecha que coincide con el #DíaNaranja que se celebra en todo el mundo.

Han sido dos años de dar visibilidad a abusos, antes que ocultarlos, y avanzar con ello en el combate a la impunidad. Esta tarea del gobierno es acompañada por mujeres, ciudadanos y organizaciones.

El avance tiene que reflejarse en menos delitos y mayor confianza en las instituciones para denunciar, y como prueba de fuego debe lograr un cambio cualitativo en la sociedad que sensibilice a hombres, familias y diversos actores, para trabajar en una relación más equitativa entre géneros en la vida pública y privada.

Día Naranja, no violencia contra las mujeres
Imagen: CETYS Universidad.

La vida en comunidad debe sanar, porque la violencia de género deja huellas y separa. Con sororidad y templanza las mujeres son factor de equilibrio. Las autoridades en la CDMX tienen un interés legítimo para cuidar su integridad.

Botones de pánico, cámaras en calles y transporte público, apoyos económicos hasta 9 meses en caso de riesgo de violencia feminicida, abogadas para acompañar las denuncias, visitas domiciliarias en zonas de mayor incidencia, programas de prevención en hoteles, creación de senderos seguros, investigación e inteligencia policial, monitoreo en medios digitales, entre muchas otras, son parte de acciones estructuradas, de la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, y diversas instancias del gobierno de la Cuidad de México.

Como mujer he participado en muchos de los esfuerzos de defensa de mis compañeras de género. Desde el impulso a la Ley Olimpia en el ámbito digital, pasando por el Parlamento de Mujeres, la creación de la Ventanilla para la Información, Capacitación y Atención para la Prevención (VICA) y recientemente el Compromiso contra el Hostigamiento Laboral y la Violencia Sexual, éstas últimas dos directamente desde la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Es vital que el primer contacto de una mujer violentada le brinde asesoría y una atención integral, como estrategia dirigida a empoderarla y salir de los círculos de violencia. Esa es la función que cumple VICA para erradicar las agresiones, desde su inauguración hace un año, en noviembre de 2020.

Día naranja por las mujeres
Imagen: Carocartoon.

Como pilar de las familias las mujeres requieren reconocimiento y apoyo, sin que la defensa sea una lucha entre géneros pues esa no es la vía a una vida en convivencia. Claro que interviniendo en los casos en que su vida corre peligro.

Entre enero y septiembre de este año, comparado con el mismo lapso de 2020, hay una reducción de 63% en el número de feminicidios, pero también aumento en la violencia familiar, durante la pandemia.

El entorno es más seguro y más vigilado. Las oficinas y espacios laborales privados, en su mayor parte no toleran la violencia de género. Cada vez más hombres son parte de la sinergia, pero falta mucho por hacer. El llamado es a hablar del tema y generar una red de confianza que nos proteja. Estamos listas para seguir construyendo.

@concejalHdz

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana María

Generar empatia y sororidad hacia las mujeres hace falta en todos los ámbitos sociales. Gracias por visibilizar esta necesidad y su excelente trabajo Concejal Betty Hernández.

Última edición 5 días hace by Ana María
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha