Claudia Sheinbaum al frente
Beatriz Hernández Estrada
94 opiniones • veces leído

La Jefa de Gobierno ha innovado en el combate a la delincuencia, atacando las causas que originan inseguridad, creando programas dirigidos a recuperar…

Imagen: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Imagen: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Lectura: ( Palabras)

México está preparado para ser gobernado por una mujer, y desde hace mucho tiempo. La frase es de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en respuesta a preguntas recientes ‒e insistentes‒ que le formulan con la intención de prefigurarla como candidata.

En la historia de las candidaturas presidenciales ya ha habido mujeres, quizá ninguna con la jerarquía de un cargo de elección popular como lo tiene hoy la mandataria de la capital de la nación.

Josefina Vázquez Mota, ha contado su experiencia en el PAN en 2006. No sintió todo el apoyo de su partido, ni la simpatía plena del entonces presidente, Felipe Calderón.

Llegado el momento la izquierda deberá tomar una decisión con perspectiva de género, considerando capacidad y reconocimiento social, sin olvidar que una candidatura  femenina seguramente aportará un enfoque original de la política y la construcción de ciudadanía.

La presencia de mujeres en sitios de decisión y la paridad en candidaturas para gobiernos, ha dado como resultado el mayor número de gobernadoras y alcaldesas. El actual es un buen momento de avance en nuestra democracia con igualdad de oportunidades.

Claudia Sheinbaum
Foto: Capital 21.

Nuestra política nacional y en la Ciudad de México, con tres años de gobierno, han significado un cambio efectivo en comparación con el régimen anterior, e impulsa un nuevo debate con temas abiertos que han captado participación y aceptación ciudadana, de acuerdo con la medición de todos los sondeos.

La aceptación enfrenta a una oposición desarticulada y la resistencia de actores, sin tener a la vista una figura prominente, hasta el momento, que pueda contender en la elección presidencial de 2024. Tiene esa tarea pendiente de construcción, aunque se han concentrado más en tratar de destruir el avance del modelo de gobierno.

La participación ciudadana y la decidida aportación de múltiples voces y sectores han hecho posible cambios que son identificados por la gente y aún con tres años para su pleno desarrollo.

Miro con simpatía, como lo he platicado con muchas mujeres, y también con muchos hombres la posibilidad de que una mujer gobierne nuestra nación, con sensibilidad, honestidad, en un estilo personal que seguramente será aire fresco para nuestra democracia.

Gobernar la Ciudad de México es un reto mayor, cruzado además con una crisis de salud y economía, resultado de la pandemia.

Claudia Sheinbaum
Foto: Radio Fórmula.

La Jefa de Gobierno ha innovado en el combate a la delincuencia, atacando las causas que originan inseguridad, creando programas dirigidos a recuperar el tejido social, de manera especial Pilares, ampliando la base social de quienes tienen derecho a recibir becas, desde niños, y otros en edad escolar.

La respuesta ante la pandemia, apoyado en gran medida en su calificada trayectoria como mujer de ciencia, ha permitido lucidez en el manejo del confinamiento. La vacunación en la Ciudad de México es de las más exitosas entre las grandes metrópolis del mundo.

La Ciudad de México ha recibido 18 reconocimientos nacionales e internacionales en estos tres años, desde temas de conectividad, arquitectura, sustentabilidad, diseño, tecnología e igualdad, entre otros. Su gobierno da estabilidad y resultados.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha